Turismo

Marín confía en que las ayudas a los guías turísticos "añadan valor" a un actor esencial para el sector

El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo confía en que la subvención de 3.000 euros que puede solicitar cada profesional esté abonada antes de que llegue el verano

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha reunido este miércoles con representantes de guías de turismo en Andalucía para explicar en detalle las ayudas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno para apoyar y mantener la actividad de estos profesionales.

"Los guías de turismo no han sido valorados como merecen. Espero que estas ayudas contribuyan a ello y a mantener una actividad fundamental para nuestra industria turística. Crean empleo y riqueza, además de ser los encargados de transmitir toda la excelencia de nuestra tierra y empezar a convencer a nuestros visitantes para que vuelvan", ha expuesto Marín.

Durante el encuentro, el consejero de Turismo ha detallado que cada guía turístico de Andalucía (algo más de 4.500) recibirá una ayuda directa de 3.000 euros. "Sólo será necesario que presenten una declaración responsable y, a partir de ahí, empezarán a recibir esta cantidad en un único pago. Esperamos que esté todo abonado antes del verano". En total, serán 13,65 millones de euros los que recibirán estos profesionales.

La reunión también ha servido para que el vicepresidente informe de la puesta en marcha de los protocolos de inspección de la actividad turística con los ayuntamientos: "Es una cuestión muy importante para los guías de turismo que durante años han tenido que sufrir la competencia desleal. La semana pasada firmamos el primero con el Ayuntamiento de Málaga y en próximas fechas continuaremos con esta iniciativa en otras capitales y municipios".

Un momento de la reunión celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Un momento de la reunión celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Marín ha recordado que las ayudas de algo más de 27 millones de euros aprobadas ayer también irán destinadas a las casas rurales y las empresas de turismo activo. "Esperamos que el Gobierno central nos aclare si las ayudas que tenemos previstas para hoteles (60 millones) y agencias de viaje (6,5 millones) son compatibles con las del Estado para poder aprobarlas".

Por su parte, Miguel Campos, presidente de la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada (AGIP), ha agradecido "la sensibilidad del Gobierno andaluz con los que hemos visto nuestra actividad reducida a cero. Empezamos a ver algo de luz después de un año muy difícil y tenemos confianza en que la recuperación del turismo esté al caer".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad