Turismo

Marín valora la vuelta de la movilidad interprovincial como el inicio de la reactivación del Turismo

El vicepresidente andaluz destaca que la puesta en marcha del sector propiciará el adelanto de la reapertura de alojamientos y que muchos trabajadores salgan de los ERTE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este miércoles la apertura de la movilidad entre provincias "como una excelente noticia para el turismo, que va a suponer el inicio de la reactivación de un sector fundamental para la economía en Andalucía".

Así lo ha manifestado tras un encuentro que ha mantenido con el secretario general para el Turismo, Manuel Pablo Muñoz, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García, y los ocho delegados territoriales en las instalaciones de Andalucía Lab en Marbella (Málaga). "Estamos en un momento decisivo y era necesario evaluar la situación, repasar todas las iniciativas que hemos puesto en marcha para ayudar al sector en el último año y estudiar si es posible lanzar alguna nueva línea de ayudas".

En este sentido, Marín ha recordado el esfuerzo de la Consejería de Turismo desde que se declaró el estado de alarma por estar cerca de esta industria, ya que "este Gobierno andaluz sí cree en el Turismo. Hemos lanzado ayudas por un valor superior a todo el presupuesto de esta Consejería. Todavía estamos a la espera de que el Gobierno central nos presente un plan de rescate o nos haga llegar alguna cantidad para reforzar nuestro apoyo".

Foto de familia de Marín con los delegados de Turismo y otros cargos de la Consejería.
Foto de Juan Marín con los delegados territoriales de Turismo y otros cargos de la Consejería.

En cuanto a la decisión de la apertura de la movilidad entre provincias y su importancia para el sector, el consejero de Turismo ha asegurado que ya tiene constancia de que un buen número de alojamientos va a adelantar su apertura, prevista para el mes de junio. "A mitad de mayo podríamos estar con más de los 80% de nuestros alojamientos ya abiertos. Sería una gran noticia puesto que eso supondría que miles de trabajadores dejarían sus ERTE y volverían a sus puestos de trabajo. Las pernoctaciones son un elemento decisivo para impulsar el sector".

El vicepresidente de la Junta ha informado de que en las próximas semanas el Ejecutivo andaluz pondrá en marcha una campaña de comunicación para informar de la reactivación del Bono Turístico Andaluz. "Creemos que puede ser una iniciativa muy interesante, junto con otras como el seguro turístico internacional o el distintivo 'Andalucía Segura'. Con el bono, revalorizaremos todos nuestros destinos, no sólo el litoral, facilitando que los andaluces se beneficien de descuentos que pueden alcanzar hasta el 50% de la estancia para mayores de 65 años y menores de 25", ha subrayado.

Por último, sobre las previsiones para lo que resta del año, Marín ha asegurado que la aspiración es alcanzar los 20 millones de turistas en 2021, puesto que "las reservas se están activando. Una de cuatro reservas que se hacen para viajar a España tiene como destino a Andalucía. Somos el destino más competitivo del mundo, y aún lo seremos más con la rebaja fiscal que aprobamos ayer", vaticina.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad