Page 299 - INFORME sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2023
P. 299
5. RECURSOS HUMANOS: POBLACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA 297
En ningún caso, los índices presentados por Andalucía superaron la tasa media registra- da en el país. Además, tal como se muestra en el Gráfico 5.2.53, el índice de Andalucía se incrementó en 1,5 casos por cada 100.000 trabajadores, en comparación con el año anterior, para un valor medio de 35,20 en 2023 y pasó de ser la segunda en 2022, a la tercera Comunidad con menor índice de incidencia en 2023, principalmente por la reducción registrada por Melilla. Tal como se reflejó en el informe anterior, el bajo valor del índice de Andalucía no deja de ser significativo, considerando que es una de las comunidades con mayor porcentaje de población ocupada a nivel nacional.
Gráfico 5.2.53. Índice de enfermedad profesional en relación con el índice normalizado según Comunidad Autónoma (2023).
Índice Normalizado
400 300 200 100
0
370,96
322,53 297,2096,0
2
0
35,20
159,39 123,85
73,39
208,56
68,63
59,68 52,14
27,44
97,80
157,12
108,34
43,68
62,37
0,00
Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria Ceuta Cataluña Galicia La Rioja Melilla Navarra Castilla y León Com. Madrid Com. Valenciana Extremadura Islas Baleares País Vasco Región de Murcia Castilla - La Mancha
Fuente: Observatorio de enfermedades profesionales CEPROSS. Ministerio de Trabajo y Economía.
De igual forma, la disparidad en las estructuras productivas de las CCAA es un factor que puede influir notablemente en los índices de incidencia, pues las Comunidades con ma- yores índices de incidencia medio son aquellas que concentran las actividades económi- cas con índices de incidencia globales superiores. De modo que, entre las Comunidades Autónomas que registraron índices que superan significativamente la media en el grupo B (Industrias extractivas) se encontraron, entre otras, Galicia y País Vasco; así en el grupo C (Industria manufacturera) destacan, además, La Rioja, Navarra y Murcia. Todas ellas co- munidades resultaron, en consecuencia, aquellas con índices globales superiores al índice normalizado, como se aprecia en el gráfico anterior.
En ese mismo orden de análisis, la comparación entre Andalucía y España resultó similar a la del año anterior, con índices de enfermedad profesional regionales inferiores a los del total nacional en todos los casos. El Gráfico 5.2.54 refleja estos comportamientos, donde destaca la reducción obtenida por Andalucía en los índices obtenidos en las Industrias ex- tractivas (-50,3%), donde reside la mayor diferencia en comparación con el total nacional. Además, la otra disminución notable de Andalucía, en comparación el 2022, tuvo lugar en el índice registrado en el sector del Transporte y almacenamiento (-52,1%).

