Page 303 - INFORME sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2023
P. 303

5. RECURSOS HUMANOS: POBLACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA 301
• Facilitar a las unidades de negociación propuestas de contenidos que permitan una agilización del proceso negociador.
• Promoverlaigualdaddegénero,detratoydeoportunidades,yelimpulsodelapre- vención de la violencia sexual y de género en la negociación colectiva.
• Fortalecer el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).
• Promover la sensibilización y generación de cultura preventiva de la seguridad y salud
en el trabajo.
Y todo ello en el marco regulador que supuso la aplicación del Real Decreto-ley 32/2021 de 28 de diciembre que, como ya se expuso en la pasada edición de este Informe, conllevó cambios sustanciales en el ámbito de la negociación colectiva.
5.2.5.1. Negociación colectiva
La información que proporciona el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales referida al año 2023, mostró una dinámica inversa a la del año anterior en cuanto al número de convenios colectivos vigentes como resultado final de los procesos de negociación co- lectiva (Gráfico 5.2.55). Así, los 621 convenios vigentes en Andalucía representaron una disminución del 8,6%, con respecto al año anterior, derivada de la notable reducción del número de convenios originarios (-44,12%) frente al aumento más contenido observado en el caso de los convenios revisados (12,1%). No obstante, estos resultados parecieron acompañar el espíritu de la nueva norma con relación a la negociación colectiva, toda vez que mientras los convenios de sector (menos numerosos pero que dan cobertura a un mayor número de trabajadores) aumentaron un 17,52%, los convenios de empresa (que representaron el 81% del total) observaron una disminución del 13,0%, acorde al objetivo de la ley de dar preminencia a los primeros.
De hecho, pese al descenso en el número de convenios vigentes en Andalucía en 2023, y al igual que ocurrió en el conjunto del Estado, el grado de afectación de aquellos se elevó notablemente, tanto en el número de personas trabajadoras amparadas por aquellos que aumentó casi un 41% (totalizando 1.378.323 personas), como de forma más intensa en el número de empresas acogidas a convenios colectivos vigentes (un 67,8% más que el año anterior), mostrando la relevancia cualitativa de los convenios de sector en aras a asegu- rar la mayor cobertura posible de empresas y personas trabajadoras. De hecho, el 94% de personas trabajadoras y el 99% de las empresas bajo cobertura de convenios con vigencia expresa, lo estaban bajo la cobertura de convenios colectivos de sector, situación que se reprodujo en prácticamente todas las provincias andaluzas.

























































































   301   302   303   304   305