Ante la situación epidemiológica actual, en la que estamos en temporada de circulación de los virus respiratorios (gripe, Covid-19 y VRS) y que en el caso de la gripe se está presentando con una intensidad superior a la de temporadas previas, nos encontramos en un contexto epidemiológico desfavorable con alta trasmisión comunitaria para una infección de vías respiratorias.
Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y control de estas infecciones el Ministerio de Sanidad ha emitido una orden con las siguientes medidas:

  • OBLIGATORIEDAD DEL USO UNIVERSAL DE MASCARILLA EN CENTROS SANITARIOS asistenciales (hospitales y atención primaria)

Por tanto, es extensivo a todos los trabajadores de estos centros, pacientes y acompañantes.

  • Recomendaciones generales para la población. Utilización
    de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección
    respiratoria.

Utilizar mascarilla y reducir las interacciones sociales ante
síntomas de infección respiratoria aguda.

  • Recomendaciones en centros residenciales de personas
    vulnerables y farmacias

Se recomienda el uso de mascarillas para le personal que atiende a personas con síntomas de infección respiratoria aguda y para las personas que presenten síntomas. Tanto en centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, como en oficinas de farmacia.

  • Fomentar las medidas higiénicas y asegurar una adecuada
    ventilación de espacios interiores

Insistir en el lavado de manos y medidas higiénicas, como la etiqueta respiratoria (al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca).

  • Incrementar las tasas de vacunación antigripal y frente
    al SARS-CoV-2 en la población con indicación vacunal.

Se recomienda administrar las vacunas frente a ambas enfermedades a las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones o de cuadros graves en caso de padecer estas infecciones (incluyendo personas de 60 años o más, aquellas de 5 años o más internas en centros de discapacidad e institucionalizadas y aquellas con ciertas condiciones de riesgo, así como embarazadas y convivientes con personas de riesgo) y al personal de centros y establecimientos sanitarios y que trabaja en servicios públicos esenciales.
Y se recomienda vacunar frente a la gripe a toda la población infantil de entre 6 y 59 meses.
Se recomienda el uso de mascarilla con filtro de partículas (FFP2) en profesionales que atienden a pacientes cuando se sospeche infección respiratoria y se realicen procedimientos generadores de aerosoles. Para el resto de situaciones se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas.

La entrada COMUNICADO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE MASCARILLAS EN CENTROS SANITARIOS ASISTENCIALES (HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) EN EL AGS ESTE DE MÁLAGA AXARQUÍA aparece primero en Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

Powered by WPeMatico