Sistema de Información de Mortalidad por Causas de Andalucía

Información general

Descripción

El Sistema de Información de Mortalidad por Causas de Andalucía permite recoger y explotar la información sobre las defunciones en Andalucía, y ponerla a disposición de manera estructurada a través de distintos productos de difusión que permitan conocer la situación de la mortalidad en la población andaluza, con indicadores sobre mortalidad general y por grandes grupos de causas, según la CIE-10, desagregados por territorio, grupos de edad y sexo.

Las estadísticas de causa de muerte son una de las fuentes más antiguas utilizadas para conocer la evolución y distribución de los problemas de salud en las poblaciones, tanto en investigación como en vigilancia de la salud y planificación sanitaria. En España existen datos desde finales del siglo XIX, recogidos primero por los Registros Civiles y, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1945. El INE coordina la producción de las estadísticas de mortalidad con Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea.

En 1992 se creó el Registro de Mortalidad de Andalucía (RMA), mediante Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística(INE) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y de éste con la Consejería de Salud. Con los datos generados en este Registro se elaboran las estadísticas de causa de muerte andaluzas, y se participa en la elaboración de las españolas y europeas. También se participa en proyectos de investigación y en la planificación/evaluación de actividades y programas a nivel autonómico y nacional.

Organismo
Salud y Consumo
Tipo de actividad
Estadística. Incluida en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía (COD. 04.02.21)
Periodicidad
Anual
Índice