Gestión del alcance

PAUT-0129 (Pauta)

Se deberá gestionar el alcance del proyecto a lo largo de todo el ciclo de vida del mismo, asegurando que el proyecto incluye todo el trabajo requerido según los requisitos comprometidos y llevando un registro de los cambios de alcance producidos.

La gestión del alcance incluye las actividades necesarias para asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido, se han captado las necesidades del cliente y se han plasmado los requerimientos para su desarrollo, de forma que el proyecto pueda realizarse con éxito. Se centra principalmente en definir y controlar lo que está y no está incluido en el proyecto. Las tareas necesarias para asegurar una correcta gestión del alcance son las siguientes:

  • Planificación del alcance. Esta tarea consiste en elaborar y documentar progresivamente el trabajo del proyecto (alcance del proyecto) que dará lugar al producto del proyecto. La planificación del alcance comenzará con la información recogida en el pliego correspondiente y se irá evolucionando hasta llegar a un entendimiento común del alcance del proyecto por todos los participantes del proyecto. Se deberá incluir la justificación del proyecto (las necesidades que deberán quedar cubiertas con su desarrollo), los entregables del proyecto (lista completa de los productos a entregar durante el desarrollo del proyecto)y objetivos del proyecto (relación de criterios cuantificables que deben ser cumplidos para que el proyecto sea aceptable). La planificación del alcance deberá ser revisada durante el desarrollo del proyecto con el objeto de reflejar los cambios de alcance aprobados.
  • Definición del Alcance. Comprende la subdivisión de los entregables del proyecto en componentes más manejables, que permitan mejorar la precisión en estimaciones (por ejemplo, de coste, plazo y recursos necesarios), definir las bases para la medición y control del rendimiento en el proyecto, y facilitar la asignación de responsabilidades.
  • Verificación del Alcance. Comprende el proceso de formalización de la aceptación del alcance del proyecto por parte del cliente. Consiste en revisar cada uno de los productos generados, asegurando que se han elaborado cubriendo los objetivos acordados.
  • Control de cambios en el alcance. Un cambio de alcance es cualquier modificación en el alcance acordado. Los cambios de alcance requieren, frecuentemente, ajustes en términos de costo, tiempo, calidad u otros objetivos del proyecto. Por ello, es necesario llevar un registro de los cambios producidos en el alcance del proyecto; se utilizará la plantilla para el registro de cambios en el alcance del proyecto propuesta por MADEJA (ver apartado Contenidos Relacionados).

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Área: Ingeniería » Gestión de Proyectos » Seguimiento y Control de Proyectos
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