Proyecto de Orden sobre la creación de Centros Deportivos de Rendimiento de Andalucía y la Red Andaluza de centros Deportivos de Rendimiento de Andalucía

Información general

Antecedentes de la norma

Los Centros Deportivos de Rendimiento de Andalucía, así como la Red Andaluza de Centros Deportivos de Rendimiento, se encuentran reflejados en el Decreto 336/2009 de 22 de septiembre, por el que se regula el Deporte de Rendimiento de Andalucía (BOJA 200, de 13 de octubre). Concretamente, en el artículo 36 del citado Decreto, se definen los Centros Deportivos de Rendimiento, mencionando que se regularán mediante Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de Deporte. El artículo 37 del citado Decreto, desarrolla lo que será la Red Andaluza de Centros Deportivos de Rendimiento.

  La Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía,en su Título III, “Agentes del Deporte en Andalucía”, Capítulo I “De las personas Deportistas”, desarrolla los distintos niveles del Deporte de Rendimiento en Andalucía (arts. 38, 39 y 40, Alto Nivel, Alto Rendimiento y Rendimiento de Base, respectivamente) así como en su Título V, “Instalaciones Deportivas”, en su Capítulo II “Ordenación de las instalaciones deportivas”, se mencionan los “Requisitos generales de idoneidad de las instalaciones deportivas” (art. 74)

Problemas que se pretenden solucionar

Actualmente, no existen en Andalucía centros Deportivos de Rendimiento reconocidos o clasificados por la propia Comunidad Autónoma, siendo la regulación existente de ámbito nacional, existiendo en Andalucía Centros clasificados por el Consejo Superior de Deportes, en función de la “Resolución de 10 enero de 2014, del Consejo Superior de Deportes, por la que se clasifican las instalaciones deportivas y los programas deportivos para el desarrollo del deporte de alto nivel y de competición...”

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Se detecta por tanto, la necesidad de regulación y/o creación de Centros Deportivos de Rendimiento en Andalucía, con una Red Andaluza de Centros Deportivos de Rendimiento, estructurada y perfectamente reconocida por la Comunidad Autónoma y reconocible por las entidades deportivas de Andalucía y los deportistas que formen parte del Sistema Deportivo Andaluz.

  La Red Andaluza de Centros Deportivos de Rendimiento, supondrá una oportunidad para los deportistas andaluces, que formen parten del Sistema Deportivo Andaluz, que practiquen Deporte de Competición y Deporte de Rendimiento en sus distintos niveles y estamentos, de poder seguir desarrollando sus especiales capacidades dentro de Andalucía, dentro de una Red De Centros reconocidos y clasificados por la propia Comunidad Autónoma, con el amparo normativo que esto supone, proximidad geográfica provincial, prestación para los deportistas calificados por la Comunidad Autónoma, etc.

Objetivos de la norma

· Regular los Centros Deportivos de Rendimiento de Andalucia como una nueva figura específica de ámbito andaluz · Revisión y adecuación de requisitos de clasificación de los Centros Deportivos de Rendimiento, teniendo en cuenta las necesidades de los deportistas integrantes del Sistema Deportivo Andaluz y estableciendo condiciones específicas para las instalaciones deportivas afectas. · Impulsar por parte de la Administración Andaluza a los Centros Deportivos de Rendimiento de Andalucía, integrantes de la Red Andaluza, en colaboración con las entidades deportivas de Andalucía y otras Administraciones, a través de medidas establecidas y permanentes. · Desarrollo de nuevas modalidades y especialidades, que permitan dar cabida a Centros en todas las provincias andaluzas posibles, con distintos formatos en función de la demanda territorial.  

Posibles soluciones alternativas

No se plantean soluciones no regulatorias.

Como ya se ha citado anteriormente, la creación de los Centros Deportivos de Rendimiento de Andalucía y de la Red Andaluza de Centros de Rendimiento de Andalucía, supondrá la creación de una nueva normativa autonómica que consolida y complementa la normativa estatal y por añadidura, tomar la iniciativa basada en las necesidades propias del territorio andaluz, en una adecuada distribución territorial, un mejor ofrecimiento a la demanda de necesidades de práctica, concentración de núcleos de entrenamiento, deportistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento y Rendimiento de Base, de Andalucía, etc.

La incidencia en el Sistema Deportivo Andaluz de este tipo de Centros Deportivos de Rendimiento, justifica su regulación, optando por centrarse en regular requisitos de la instalación física y perfilando que éstos sean proporcionados para los niveles y estamentos de deportistas que desarrollarán su actividad deportiva en ellos, en función de diferentes variantes a perfilar, en cada caso.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, durante el plazo de 15 días hábiles, a través del siguiente buzón de correo electrónico: participacion.dgapd-spad.ctd@juntadeandalucia.es .

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Turismo, Cultura y Deporte
Índice