Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras de un Programa de Incentivos para el Fomento de Ecosistemas de Innovación en Andalucía (LocalizaIn+)

Datos básicos

Antecedentes de la norma:

La articulación de un Programa de Incentivos para el fomento de Ecosistemas de Innovación en Andalucía  se incardina en la Proposición No de Ley  10-16/PNLC-000124 relativa al apoyo a los Parques Científico Tecnológicos de Andalucía aprobada por el Parlamento de Andalucía en sesión de fecha 5 de mayo de 2016.

La referida PNL prevé, entre otras cuestiones, lo siguiente:

“ 2. Definir un marco de incentivos de específica aplicación en los parques tecnológicos que se oriente a:
a) Potenciar la captación de actividad de estos espacios de acuerdo con su ámbito de especialización, sustanciada tanto en iniciativas empresariales como de conocimiento (universidades, centros tecnológicos), así como de aglomeraciones productivas de excelencia y clústeres especializados.
b) Fortalecer el crecimiento de las empresas y de otras entidades ya localizadas en los parques.
c) Favorecer la cualificación y dotación de los parques para convertirlos en entornos más sostenibles y competitivos.
d) Hacer accesible la oferta de los parques a empresas de base tecnológica y pymes de reciente creación.
e) Conectar los parques tecnológicos con otros nodos de especialización a escala global.”.

En ejecución de los contenidos de la citada PNL, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia IDEA, está acometiendo el desarrollo de tres elementos convergentes en torno al objetivo central de la conformación de ecosistemas de innovación en Andalucía:

(i) Las Bases para la definición de una Estrategia Cluster,
(ii) el Plan Director de Espacios de Innovación en Andalucía y
(iii) el Programa de Incentivos para el Fomento de Ecosistemas de Innovación en Andalucía LocalizaIN+, articulado por medio de la presente Orden de Bases Reguladoras.

A lo largo de los últimos tres lustros, la Junta de Andalucía ha diseñado y puesto en marcha diversas líneas de incentivos orientadas a la atracción de actividad a los espacios de innovación.

Más recientemente, estos instrumentos se han articulado a través de distintas Órdenes, como la recién publicada Orden de 5 de junio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía durante el período 2017-2020 (BOJA nº 108, de 5/06/17), la  Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos en régimen de concurrencia no competitiva a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía durante el período 2015-2018, y se efectúa la convocatoria para el año 2015 (BOJA nº 37, de 24/02/2015) y  la Orden de 23 de diciembre de 2014, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Diputaciones Provinciales de Andalucía para el desarrollo de un programa de actuaciones conjuntas de dotación y modernización de espacios productivos (BOJA nº 1 de  02/01/2015). 

Este tipo de actuaciones ha posibilitado la consecución de objetivos relevantes y ha confirmado su pertinencia,  valorándose en forma muy positiva la oportunidad de incidir, con los ajustes precisos,  en la continuación y potenciación de las líneas de trabajo ya iniciadas.

Problemas que se pretenden solucionar:

Tras una etapa marcada por un relevante esfuerzo inversor por parte de las administraciones públicas –especialmente de la Junta de Andalucía-, los espacios de innovación de Andalucía se enfrentan al reto de reforzar su condición de espacios de referencia para una  economía regional basada en el conocimiento, dentro del  contexto que supone la actual Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3-Andalucía) y la Estrategia Industrial de Andalucía.

Con este proyecto, se pretende  incrementar sensiblemente el flujo de inversión hacia estos espacios, desde los ámbitos regional, nacional e internacional, al objeto de alcanzar masas críticas de actividad para aquellos espacios que aún no lo han logrado.

Necesidad y oportunidad de aprobación:

Uno de los ejes prioritarios de intervención en este proceso es el fomento del papel de los espacios como ecosistemas de innovación y, en particular, la aceleración en el proceso de captación de inversiones y conocimiento hacia los mismos, estableciendo específicamente la necesidad de crear una línea de incentivos de directa aplicación a los espacios de innovación en coherencia con las estrategias de especialización y captación de capacidades.

La creación de LOCALIZAIN+ se plantea, por tanto, como una medida de pertinencia y coherencia con los principales retos a los que se enfrentan los espacios de innovación andaluces como instrumentos al servicio de la competitividad y del desarrollo empresarial de Andalucía.

Objetivos de la norma:

El objetivo general de este programa es fomentar la competitividad del tejido empresarial y de conocimiento de Andalucía a través del impulso a la conformación, en torno a los espacios de innovación, de ecosistemas en los que se concentren y generen las principales capacidades competitivas de Andalucía en torno a los ámbitos de especialización de la RIS3, todo ello en correspondencia con los planteamientos realizados en los instrumentos de planificación vigentes para el período 2014-2020 –Estrategia de Especialización Inteligente, Estrategia Industrial de Andalucía, PAIDI, entre otros.

Sobre la base de los razonamientos y antecedentes expuestos, se ha previsto la puesta en marcha del Programa de Incentivos para el Fomento de Ecosistemas de Innovación  LOCALIZA IN+. con los siguientes objetivos específicos:

1.- Contribuir a la atracción de inversiones y conocimiento a los espacios de innovación de Andalucía.

2.- Crecer en número y tamaño de las empresas y empleo generado en torno a los espacios de innovación.

3.- Posicionar a los espacios de innovación de Andalucía como entornos de referencia alrededor de su ámbito de especialización.

4.- Cualificar los espacios de innovación para convertirlos en entornos más competitivos.

5.- Conectar a los espacios de innovación con otros entornos y agentes relevantes dentro de su ámbito de especialización, constituyéndolos como nodos de referencia internacional.

6.- Hacer accesible la oferta de los espacios de innovación a las empresas y agentes de conocimiento en general.

Envío de aportaciones:

deise@agenciaidea.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación:
  • 24/07/2017
Plazo de participación:
  • 25/07/2017 - 14/08/2017
Organismo:

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
Junta de Andalucía

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia