Proyecto de Orden por la que se crea un nuevo Registro de las agrupaciones locales del voluntariado de protección civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Información general
- Estatuto de Autonomía para Andalucía, que en su artículo 66 determina que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva en materia de protección civil que incluye, en todo caso, la regulación, la planificación y ejecución de medidas relativas a las emergencias y la seguridad civil, así como la dirección y coordinación de los servicios de protección civil, que incluyen los servicios de prevención y extinción de incendios respetando las competencias del Estado en materia de seguridad pública. En su artículo 61.2 establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de voluntariado que incluye, en todo caso, la promoción de las actuaciones destinadas a la solidaridad y a la acción voluntaria que se ejecuten individualmente o a través de instituciones públicas o privadas.
- Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, que en su artículo 29.2 dispone que la Consejería competente en materia de protección civil regulará el Registro de agrupaciones locales del voluntariado de protección civil y establecerá los requisitos para la creación e inscripción de éstas.
- Reglamento General de las agrupaciones locales del voluntariado de protección civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por Decreto 159/2016, de 4 de octubre, que en su artículo 5 determina que la inscripción en el Registro será obligatoria para que las agrupaciones tengan acceso a las vías de participación, fomento, formación impartida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y para su actuación en materia de protección civil en los planes de emergencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo establece que los datos y el procedimiento de inscripción se desarrollarán mediante Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de emergencias y protección civil.
El Registro de las agrupaciones locales de voluntariado de protección civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, regulado por la Orden de 18 de marzo de 1996, precisa ser modernizado y adaptado a las novedades legislativas producidas, a la realidad social y a las nuevas tecnologías.
Tras la entrada en vigor del Reglamento General de las agrupaciones locales del voluntariado de protección civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es el momento de proceder al desarrollo y aplicación del mismo, aprobando una nueva normativa reguladora del Registro sobre las mismas.
Conocer la características y la distribución del voluntariado de protección civil en el ámbito territorial de Andalucía (número de agrupaciones, número de personas que la conforman, distribución por provincias, etc.) para una adecuada integración de las Agrupaciones en los distintos planes de emergencia, y, por otro lado, desde la perspectiva de la colaboración de las entidades locales, el Registro permitiría conocer la capacidad de apoyo, la necesidad de homogeneización y el asesoramiento que éstas precisarían de la Junta de Andalucía para el impulso de las Agrupaciones en sus respectivos municipios.
En el presente proyecto normativo no se han contemplado otras soluciones que no sean regulatorias.
Los Ayuntamientos y la ciudadanía en general que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente buzón de correo electrónico:participa.cji@juntadeandalucia.es.
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.
La Junta