Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Resolución de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación por la que se establece el trámite de consulta pública previa a la elaboración por la Consejería de Justicia e Interior del Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden de 13 de febrero de 2018, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía y la procuraduría, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Datos básicos

Antecedentes de la norma:

     Normativa vigente:

  • Orden de 13 de febrero de 2018 por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía y procuraduría, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
     
Problemas que se pretenden solucionar:

Aclarar las dudas planteadas por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados en la aplicación de la Orden de 13 de febrero de 2018, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía y procuraduría, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Reconocer nuevos módulos y bases de compensación fruto del diálogo con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y con el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales.

Necesidad y oportunidad de aprobación:

El artículo 49.2 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado mediante el Decreto 67/2008, de 26 de febrero, dispone que mediante orden de la consejería competente en materia de justicia se determinarán las bases económicas y módulos para la compensación económica por las actuaciones realizadas en el turno de oficio. En desarrollo de dicho artículo se han dictado sucesivas órdenes atendiendo a las necesidades de cada momento, por las que se
aprueban los importes de las compensaciones económicas que corresponde a los profesionales designados para los servicios que presten en el turno de oficio.
Con fecha 21 de febrero de 2018, se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Orden de 13 de febrero de 2018, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía y la procuraduría, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tras la citada publicación, se han presentado diversos escritos remitidos desde los colegios de abogados y desde el propio Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, donde se nos han solicitado aclaraciones de determinados artículos que consideramos oportuno modificar para dar mayor seguridad jurídica, así como la mejora de otros que no han sido atendidos en un momento inicial.
Igualmente, en el seno de la Comisión Mixta de la Administración de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, así como en la Comisión Mixta de la Administración de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales, se ha planteado la necesidad de continuar mejorando el servicio que prestan estos colectivos profesionales en el turno de oficio.
Esta modificación de la orden, viene a dar respuesta a las necesidades trasladadas, con objeto de garantizar una oportuna atención a la ciudadanía.
 

Objetivos de la norma:
  • Dar nueva redacción a determinados artículos de la Orden de 13 de febrero de 2018 que, bien por sugerencia de los representantes de Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, bien tras la entrada en vigor de la citada Orden, han generado dudas de interpretación y extensión del contenido de los mismos; todo ello con el objetivo de dar una mayor seguridad jurídica en la aplicación de la misma.
  • Mejora e inclusión de nuevos módulos fruto de la negociación en el seno de las Comisiones Mixtas.
Posibles soluciones alternativas:

No se contempla otra solución alternativa.

Envío de aportaciones:

Pueden participar en esta consulta toda la ciudadanía, así como las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

Esta participación se realizará a través de la siguiente cuenta de correo: participa.cji@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación:
  • 11/10/2018
Plazo de participación:
  • 15/10/2018 - 05/11/2018
Organismo:

Consejería de Justicia e Interior

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia