Proyecto de Orden por el que se establece un plan de gestión para la captura de la especie chirla (Chamelea gallina) en el Golfo de Cádiz, y se modifica la Orden de 29 de junio de 2017, por la que se regula el marisqueo desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz estableciendo medidas técnicas a fin de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible.

Información general

Antecedentes de la norma

- Decreto 387/2010 de 19 de Octubre por el que se regula el marisqueo en el litoral de la Comunidad Autónoma.

- Decreto 99/2015, de 3 de marzo, por el que se modifica el Decreto 387/2010, de 19 de octubre, por el que se regula el marisqueo en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Decreto 145/2018, de 17 de julio, por el que se regula la comercialización en origen de los productos pesqueros en Andalucía.

- Orden de 16 de junio de 2004, por la que se declara una reserva de pesca en el río Guadalquivir.

- Orden de 1 de abril de 2011, por la que se crea una reserva marisquera en el litoral de la provincia de Huelva y se modifica la Orden de 24 de septiembre de 2008, por la que se regula la obtención, renovación y utilización de los carnés profesionales de marisqueo a pie en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Orden de 29 de junio de 2017, por la que se regula el marisqueo desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz estableciendo medidas técnicas a fin de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible.

- Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regula el marisqueo desde embarcación con rastros remolcados en el caladero nacional del Golfo de Cádiz.

Problemas que se pretenden solucionar

Reducir las acusadas oscilaciones en la abundancia del recurso y su consiguiente repercusión negativa para la flota y en su actividad pesquera.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Debido al tiempo transcurrido desde la anterior regulación, actualmente se considera necesario establecer un plan de gestión para la captura de la especie chirla (Chamelea gallina) en el Golfo de Cádiz, mediante la modalidad de draga hidráulica y rastro remolcado.

Objetivos de la norma

Asegurar un modelo de explotación que garantice la sostenibilidad de la propia actividad y a su vez alcanzar el rendimiento máximo sostenible de esta pesquería para que perdure en el tiempo.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente correo electrónico:

dgpa.cagpds@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Periodo de vigencia
-
Organismo
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Índice