Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la asistencia jurídica a la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía.

Información general

Antecedentes de la norma

El vigente Decreto 257/2005, de 29 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Servicio Andaluz de Salud (BOJA 21 diciembre de 2005, núm.247) constituye el antecedente de la norma propuesta.

Problemas que se pretenden solucionar

El desfase del texto reglamentario vigente con respecto a las reformas normativas en el ámbito procesal y administrativo acaecidas en el período transcurrido desde su aprobación y la necesidad de implementación de la estructura orgánica de los Servicios Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud, para poder llevar a cabo adecuadamente las funciones que tienen encomendadas.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La modificación del texto reglamentario regulador de la asistencia jurídica a la Agencia administrativa SAS, resulta necesaria a la vista de las importantes reformas normativas producidas desde su aprobación.

El nuevo texto reglamentario resulta oportuno para el reforzamiento de la estructura de los Servicios Jurídicos del SAS para poder hacer frente al aumento gradual de las funciones, en el marco de la nueva distribución competencial establecida por el Decreto del Presidente 6/2019, de 11 de febrero, que modifica el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías (BOJA núm. 29, de 12 de febrero) y del nuevo Plan de prevención y atención frente a agresiones a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que responde a la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 12 de febrero de 2019.

Objetivos de la norma

Los objetivos de la norma propuesta se centran en establecer una regulación detallada de la función de asistencia jurídica a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía, entendiéndose por tal los centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos integrados en el Servicio Andaluz de Salud o adscritos al mismo, y por ende, de los Letrados de Administración Sanitaria, para garantizar la mejor defensa de los intereses de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma, cuya tutela tienen encomendada.

Posibles soluciones alternativas

No existen soluciones alternativas regulatorias o no regulatorias.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, durante el plazo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al de su publicación, a través del siguiente buzón de correo electrónico:

consultas.previas.csafa@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Salud y Consumo
Índice