Proyecto de Decreto por el que se regula la marca “gusto del Sur» para los productos agroalimentarios y pesqueros y se crea el Registro de productos y empresas autorizados para el uso de la marca.

Información general

Antecedentes de la norma

El fomento y la promoción son acciones estratégicas encaminadas a informar a los diferentes segmentos del consumo sobre la calidad de los productos, a la vez que constituyen un instrumento adecuado que permite a los operadores de las empresas agroalimentarias y pesqueras, que basan gran parte de la competitividad de sus productos en la calidad de los mismos, que puedan darlos a conocer, contribuyendo a abrir nuevos mercados e incrementando su presencia en los tradicionales.

La Administración Andaluza y más concretamente desde la Consejería competente en materia agroalimentaria, se propiciaron estas acciones estratégicas con la creación de la marca "Calidad Certificada" como marca de referencia para el sector agroalimentario y pesquero andaluz, y un instrumento válido para garantizar la calidad diferenciada de los productos frente al consumidor y como apoyo a la competitividad de las empresas agroalimentarias andaluzas. Posteriormente con la Ley de la Calidad Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, y la Ley 10/2007, de 26 de noviembre, de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos de Andalucía, se configura el marco legislativo adecuado en relación con la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces.

Actualmente y partiendo del nuevo marco normativo, la Administración lanza una nueva estrategia que se inicia con la creación de un nuevo sello de calidad , “gusto del Sur” que viene a sustituir al anterior sello de “Calidad Certificada” y que responde a una exigencia que va mas allá de garantizar la calidad de los productos y sus características diferenciales, es decir responde a las nuevas exigencias del consumidor actual, muy sensibilizado con la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad de esos productos y el valor nutricional equilibrado de los mismos.

Basándonos en estos intereses se crea esta marca de calidad y promoción que imprime un nuevo impulso y un aire renovado a la imagen y diferenciación en los mercados de la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, mediante una marca distintiva propia que tiene como base tres premisas “cruciales” para competir y conquistar los mercados: sabor, salud y sostenibilidad; y que se consolidará como una marca de referencia no solo de la calidad de los productos andaluces, sino que representará en una imagen, la consolidación de la calidad de los productos andaluces, la sostenibilidad en su producción y la vinculación de esos productos a un modelo de vida y patrón alimentario como es la “dieta mediterranea” declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.

Asimismo hay que decir que estas tres premisas responden a las nuevos principios que van a informar a la nueva política agraria comunitaria, es decir la PAC- post 2020, donde en uno de sus objetivos se recoge como punto de partida de desarrollo, las exigencias sociales en materia de alimentación y salud, en particular la preocupación por unos alimentos seguros, nutritivos y sostenibles, entre otros.

La marca «gusto del Sur » se configura como una marca cuyo titular es la Comunidad Autónoma de Andalucía, siéndole de aplicación la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. Asimismo se ha considerado oportuno simplificar el procedimiento de solicitud de autorización del uso de la marca “ gusto del Sur” con la eliminación de trámites y la simplificación en la aportación de documentos para la autorización de la marca y su renovación. También en esta misma línea se ha telematizado el procedimiento con finalidad de agilizar su tramitación por el interesado.

Así la presente norma se estructura en cuatro Capítulos a través de los cuales se desarrolla el régimen administrativo y el Registro de productos y empresas autorizados para el uso de la marca, el primero aborda las cuestiones generales como son el objeto del Decreto, su finalidad y su ámbito de aplicación, es decir, los productos y empresas que podrán utilizar las marca. Por su parte el Capitulo II recoge el procedimiento de autorización , sus requisitos y el procedimiento de su revocación en el supuesto de incumplimiento. A través del Capitulo III se desarrolla el Registro de productos y empresas autorizados para el uso de la marca, publicidad de la información, plan de controles y deber de información y finalmente el Capítulo IV regula el régimen sancionador aplicable.

Problemas que se pretenden solucionar

Principalmente lo que se pretende es regular la utliziación del distintivo "gusto del Sur" y establecer los destinatarios finales a los que está dirigido la nueva marca.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Derorar el Decreto 229/2007, de 31 de julio, por el que se regula la marca «Calidad Certificada» para los productos agroalimentarios y pesqueros y todo su desarrollo reglamentario y establecer las nuevas condiciones de uso y utlización de la nueva marca "gusto del Sur", asi como agilizar y simplificar toda la agilización en la tramitación del procedimiento.

Objetivos de la norma

Actualmente y partiendo del nuevo marco normativo, la Administración lanza una nueva estrategia que se inicia con la creación de un nuevo sello de calidad, “gusto del Sur” que viene a sustituir al anterior sello de “Calidad Certificada” y que responde a una exigencia que va mas allá de garantizar la calidad de los productos y sus características diferenciales, es decir responde a las nuevas exigencias del consumidor actual, muy sensibilizado con la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad de esos productos y el valor nutricional equilibrado de los mismos. Basándonos en estos intereses se crea esta marca de calidad y promoción que imprime un nuevo impulso y un aire renovado a la imagen y diferenciación de los mercados de la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, mediante una marca distintiva propia que tiene como base tres premisas “cruciales” para competir y conquistar los mercados: sabor, salud y sostenibilidad; y que se consolidará como una marca de referencia no solo de la calidad de los productos andaluces, sino que representará en una imagen, la consolidación de la calidad de los productos andaluces, la sostenibilidad en su producción y la vinculación de esos productos a un modelo de vida y patrón alimentario como es la “ dieta mediterranea” declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.

Envío de aportaciones

La ciudania, entidades, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento a través del siguiente correo: dgiica.cagpds@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
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