Proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto 2/2002, de 9 de enero.

Información general

Antecedentes de la norma

Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, aprobado por el Decreto 2/2002, de 9 de enero (BOJA, número 8 de 19/01/2002).

Problemas que se pretenden solucionar

Las dificultades para mantener una cadencia regular en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario necesita de una modificación que permita la modalidad del concurso abierto y permanente, que permitirá que las plazas que se oferten para su cobertura se adjudiquen de manera independiente y continua, favoreciendo la movilidad de dicho personal.

Para agilizar los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, se incorpora la tramitación electrónica con carácter obligatorio y la aprobación de unas bases tipo para los concursos de méritos a las que se remitirán las convocatorias de los concursos.

Las múltiples necesidades que se han presentado para la provisión de puestos de trabajo de nivel básico con personal funcionario interino cuando existen razones de extremada urgencia han revelado que se precisa de una revisión del sistema de manera que, con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, para cuya selección se partirá preferentemente de bolsas de empleo creadas por cada cuerpo, especialidad u opción y, en su caso, subopción, se debe complementar con otros sistemas de selección de personal funcionario interino que se aplicarán de forma subsidiaria.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Los procedimientos de provisión de puestos de trabajo en la Administraciones Públicas requieren de una normativa suficientemente clara y habilitadora para que la actividad administrativa se conduzca conforme al principio de legalidad y garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. En este sentido, el sistema de concurso ordinario que regula el actual Reglamento requiere de ajustes en los baremos a aplicar, que están recogidos en una norma del mismo rango que la que se proyecta, y de una nueva modalidad de concurso abierto y permanente, que necesita de una previsión normativa.

La regulación actual no colma las necesidades para una ágil selección de personal funcionario interino. Además, se prevé la posibilidad de establecer un procedimiento extraordinario para situaciones de emergencia, siempre con respeto al principio de acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, así como garantizando la publicidad, por lo que la posibilidad de otros sistemas requiere su modificación.

Objetivos de la norma
  • Conciliar la necesidad de regularidad en la resolución de las tareas administrativas con las legítimas aspiraciones de las personas funcionarias a la movilidad, progresión y promoción profesional, mediante la modalidad del concurso abierto y permanente.
  • Agilizar los procedimientos de provisión de puestos de trabajo a través de su tramitación electrónica.
  • Contribuir al proceso de transformación digital de la administración y a la modernización de las herramientas de gestión.
Posibles soluciones alternativas

Dado que la disposición final segunda de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, habilita al Consejo de Gobierno para el desarrollo reglamentario de la misma, este ha de hacerse necesariamente mediante decreto.

Envío de aportaciones

La participación en la presente consulta previa está abierta a toda la ciudadanía y, en particular, a las personas funcionarias de la Administración General de la Junta de Andalucía, así como a las organizaciones representativas de sus intereses corporativos, a cuyos efectos las aportaciones se harán llegar a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

consultasprevias.dgrhfp.cpai@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Justicia, Administración Local y Función Pública
Índice