Proyecto de Orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en materia de residuos para inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.), mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de CSR (Combustible Sólido Recuperado) (línea 4)

Información general

Antecedentes de la norma

- Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 14 de abril de 2021: Acuerdo por el que se aprueban los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos relativos al Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al medio ambiente-PIMA Residuos. · Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. · Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de   Subvenciones. · Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Normativa sólo aplicable al Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos: · Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. · Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Problemas que se pretenden solucionar

Establecimiento del marco jurídico necesario para la distribución de ayudas previstas en el Acuerdo de 14 de abril de 2021 de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en materia de INVERSIONES RELATIVAS A INSTALACIONES DE RECOGIDA (COMO PUNTOS LIMPIOS), TRIAJE Y CLASIFICACIÓN (ENVASES, PAPEL, ETC.), MEJORA DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO MECÁNICO-BIOLÓGICO EXISTENTES Y PARA LA PREPARACIÓN DE CSR (LÍNEA 4)

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La elaboración de la orden se hace necesaria por así determinarlo el Acuerdo de 14 de abril de 2021 de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Objetivos de la norma

Establecer los criterios para una adecuada distribución de las ayudas previstas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al medio ambiente-PIMA Residuos, cuyo objetivo final es acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en Andalucía y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases, fundamentalmente.

Posibles soluciones alternativas

La obligación de su elaboración está recogida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para dar cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia.

No obstante, como alternativa, dicha norma contempla en el capítulo III el procedimiento de concesión directa, aplicable únicamente en los supuestos previstos en la ley, y caracterizado por la no exigencia del cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia.

Envío de aportaciones

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados, a través del siguiente buzón de correo electrónico:

economiacircularandalucia.cagpds@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Índice