BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ACTUALIZA LA NORMATIVA DE VISITA, COMERCIALIZACIÓN Y OTROS USOS PÚBLICOS DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE Y DE SUS BIENES ADSCRITOS
Información general
Resolución de 16 de enero de 2020, del Patronato de la Alhambra y Generalife, por la que se acuerda publicar la Normativa de Visita, Comercialización y Otros Usos Públicos del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y de sus bienes adscritos
La declaración de la alerta sanitaria relativa la COVID-19, que motivó la declaración del estado de Alarma y la sucesivas medidas de restricción a la movilidad que han venido dictando las autoridades sanitarias han afectado de manera directa al comportamiento del sector turístico cultural y por tanto, de los potenciales visitantes del Conjunto Monumental. El escenario administrativo, económico y social que se ha generado con la alerta sanitaria, por tanto, ya no es el mismo que el del momento en el que se aprobó la norma, por lo que se ve necesario realizar ajustes en su contenido para su mejor adecuación a las circunstancias actuales.
Dado el cambio de tendencia del visitante ante la nueva situación originada en este nuevo contexto económico y social, resulta necesaria la adecuación de la normativa a la nueva realidad creada como consecuencia de la crisis ocasionada con la alerta sanitaria referida. Por ello resulta manifiesta la oportunidad de la actualización de la normativa cuya aprobación se pretende, toda vez que permite conjugar mejor el interés general y la seguridad jurídica, mejorando el instrumento de gestión con el que se dota el Patronato para el cumplimiento de sus fines.
El objetivo fundamental de la actualización de la normativa que se propone es adecuar parte de su contenido, atendiendo a las nuevas necesidades detectadas, teniendo en cuenta la nueva situación económica y social.
El comportamiento del visitante, ante la nueva situación nacional e internacional, y como consecuencia, el sector turístico, ha modificado su tendencia, desde un servicio programado a largo plazo, hacia una demanda más inmediata. Por ello, y para dar respuesta a esta necesidad, se considera conveniente adaptar los porcentajes de puesta a disposición de entradas previstos en la normativa a esta nueva realidad.
Unido a ello, y para facilitar la captación de visitantes, se pretende dar mejor respuesta técnica a la gestión de compra, ampliando el número de entradas por localizador, sin que ello afecte al concepto y configuración de grupos en el acceso al conjunto monumental.
Finalmente se considera necesario completar la regulación del funcionamiento de las denominadas visitas especiales, reforzando su carácter de exclusividad, e incorporando de manera expresa la necesidad de nominación de las entradas con un tratamiento específico para su gestión. Con esta revisión, además, se pretende atender y dar mejor respuesta a otras necesidades que benefician a la ciudad como es el caso del turismo de Congresos
No se considera posible una solución alternativa a la aprobación de la actualizaciónde la normativa propuesta, toda vez que se trata de adecuar la normativa a la gestión del Patronato de la Alhambra y Generalife, atendiendo a las nuevas necesidades detectadas tras su entrada en vigor y teniendo en cuenta la nueva realidad generada por la crisis sanitaria. En este sentido en ningún caso genera nuevas cargas a la ciudadanía, pretendiendo la continua mejora en la prestación de servicio público.
La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente buzón de correo electrónico: consultapublica.visitaspag.ccph@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.