Junta de Andalucía - Orden de_de_de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, de la Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las Zonas de Inversión Territorial Integrada (I.T.I.) de Cádiz y Jaén

Orden de_de_de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, de la Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las Zonas de Inversión Territorial Integrada (I.T.I.) de Cádiz y Jaén

Datos básicos

Antecedentes de la norma:

Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, modificado por el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de julio de 2018 sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión. Plan de Inversión Territorial Integrada (2014-2020) de la Provincia de Cádiz. Estrategia y Modelo de Gestión de la ITI de Jaén. 

Problemas que se pretenden solucionar:

La Inversión Territorial Integrada (en adelante ITI) es un instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en áreas geográficas determinadas, en este caso las provincias de Cádiz y Jaén, sobre la base de una serie de indicadores que miden su nivel de desarrollo, adaptándose a la nueva dimensión y profundos cambios a los que las circunstancias actuales derivada de la crisis del coronavirus nos han avocado.

Por otro lado, el apoyo al empleo en el ámbito local se ha visto como estratégico por el gobierno andaluz. En primer lugar, porque son los mercados locales de empleo los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo; gracias, en parte, al mayor conocimiento del mercado laboral que la proximidad genera. En segundo lugar, porque son la vía de contacto directo con la ciudadanía y sus necesidades. Y, en tercer lugar, porque producen sinergias que facilitan dinámicas de crecimiento más allá de sus límites territoriales.

Necesidad y oportunidad de aprobación:

Se hace necesaria la publicación de esta Orden para aprobar unas  bases reguladoras, con el objetivo de poder convocar las ayudas en este ejercicio.

Objetivos de la norma:

Esta medida tiene por objeto promover el desarrollo de la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas de los municipios de Cádiz y Jaén mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de su contratación para la realización de proyectos  puestos en marcha por ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas.

Podrán obtener la condición de entidades beneficiarias los ayuntamientos y las Entidades Locales Autónomas de las provincias de Cádiz y Jaén, que cumplan las condiciones que se establezcan.

Posibles soluciones alternativas:

No procede.

Envío de aportaciones:

dgpae.sae@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación:
  • 21/06/2021
Plazo de participación:
  • 21/06/2021 - 29/06/2021
Organismo:

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo