RESOLUCIÓN DE LA DIRECCION GENERAL DE INNOVACIÓN CULTURAL Y MUSEOS POR LA QUE SE ESTABLECE EL TRÁMITE DE CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ELABORACIÓN POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE LA MODA DE ANDALUCÍA, LA MARCA “MODA DISEÑADA Y CREADA EN ANDALUCÍA”, Y EL CONSEJO ASESOR DE LA MODA DE ANDALUCÍA.

Información general

Antecedentes de la norma

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece en su artículo 10.3 los objetivos básicos de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma en defensa del interés general, entre ellos se contempla, en los apartados 3º y 5º, el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, así como el aprovechamiento y la potenciación de todos los recursos económicos de Andalucía. Asimismo, el artículo 68 del citado Estatuto otorga a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de cultura, comprendiendo las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en Andalucía, el fomento de la cultura en todas sus manifestaciones, su promoción y difusión, y la proyección internacional de la cultura andaluza.

Por otra parte, el artículo 83 establece que corresponde a la Comunidad Autónoma Andaluza la competencia exclusiva sobre denominaciones de origen y otras menciones de calidad, incluyendo el régimen jurídico de creación y funcionamiento, el reconocimiento de las denominaciones de origen o indicaciones, la aprobación de sus normas reguladoras y todas las facultades administrativas de gestión y control de las actuaciones al respecto.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo del Decreto 108/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, (modificado posteriormente por el Decreto 580/2019, de 15 de octubre) “Corresponde a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la propuesta y ejecución de la política del Gobierno andaluz en materia de cultura, patrimonio histórico y memoria democrática”. El apartado 2 de este mismo artículo dispone que “En particular, en materia de cultura y patrimonio histórico, le corresponden las siguientes competencias: g) El apoyo, impulso e innovación de las industrias creativas y culturales.”

Concretamente, el citado Decreto 108/2019, de 12 de febrero, en su artículo 9.1, establece que corresponde a la Dirección General de Innovación Cultural y Museos “el diseño y ejecución de las políticas de acción y promoción cultural y de las industrias culturales, la innovación en el sector cultural, su promoción, difusión..."

Problemas que se pretenden solucionar

Se considera necesario reconocer a la moda andaluza su valor e importancia a nivel cultural, social y económico, mediante la aprobación de una disposición normativa que tenga por objeto la creación y regulación de una marca promocional que permita dotar a la moda andaluza de una imagen que la distinga, garantice su calidad, e identifique su procedencia, promoviendo así su difusión y facilitando su comercialización; así como la creación de un registro general de moda de Andalucía que integretoda la información sobre la actividad del sector de la creación y diseño de moda en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y facilite las actividades de promoción, programación y planificación atribuidas a las Administraciones Públicas, contribuyendo asimismo a mantener y proteger el prestigio de las personas y entidades del sector.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La moda, es un medio de expresión que recoge las tradiciones de nuestro pasado, perfila nuestro futuro y que encuentra su influencia en la cultura. Es una industria cultural esencial para la economía ya que genera empleo, contribuye al desarrollo económico y favorece el dinamismo de sus pueblos y ciudades. Asimismo, en la Comunidad Autónoma de Andalucía la moda es un sector estratégico, que refleja las costumbres y tradiciones que forman parte de su patrimonio etnográfico.

Para reconocer a la moda andaluza su valor e importancia a nivel cultural, social y económico, sería conveniente la creación de una imagen única que identifique su procedencia y permita su divulgación y reconocimiento por las personas consumidoras, que cada vez demandan más la credibilidad de las producciones de calidad.

Objetivos de la norma

Los objetivos fundamentales que se persiguen con la aprobación de este decreto son los siguientes:

  • La creación y regulación de una marca promocional, propiedad de la Junta de Andalucía, que permita dotar a la moda andaluza de una imagen que la distinga e identifique su procedencia.

  • Promover la difusión de la moda producida y diseñada en Andalucía y fomentar su comercialización.

  • La creación y regulación de un Registro General de la Moda en Andalucía que integre la información sobre la actividad del sector en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza facilitando las actividades de promoción, programación y planificación atribuidas a las Administraciones Públicas, y que permita la elaboración de directorios de estadísticas del sector.

  • Proteger y mantener el prestigio de las personas físicas o jurídicas del sector de la creación y diseño de moda en Andalucía y de sus obras.

  • Informar a las personas consumidoras sobre la creación y diseño de moda en Andalucía.

  • Apoyar a los establecimientos comerciales de venta de moda andaluza ofreciendo la información necesaria de los productos andaluces que los diferencie en el mercado.

  • Creación de un consejo asesor como órgano consultivo y de asesoramiento a la Junta de Andalucía en materia de industrias creativas y moda.

Posibles soluciones alternativas

Desde este Centro Directivo se ha valorado que la fórmula regulatoria elegida es la más adecuada en el caso que nos ocupa.

Envío de aportaciones

moda.andalucia.ccph@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Cultura y Deporte
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