Proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, del plan de choque para el fomento territorial del empleo y la inserción laboral en los municipios situados en la zona del Campo de Gibraltar y municipios limítrofes costeros de la provincia de Cádiz. Programa Construyendo Futuro en el Campo de Gibraltar.

Información general

Antecedentes de la norma

- Artículo 63.1. 1º del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado mediante Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo. Atribuye a la Comunidad Autónoma, en el marco de la legislación del Estado, las competencias ejecutivas en materia de empleo y relaciones laborales, que incluyen en todo caso, el fomento del empleo.

- Artículo 45.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Determina que, en las materias de su competencia, corresponde a la Comunidad Autónoma el ejercicio de la actividad de fomento, a cuyos efectos podrá otorgar subvenciones con cargo a fondos propios, regulando o, en su caso, desarrollando los objetivos y requisitos de otorgamiento y gestionando su tramitación y concesión.

- Artículo 10.3.1.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Establece que ejerce sus competencias en defensa del interés general, y contempla entre sus objetivos básicos la consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de la producción.

- Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.

- Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

- Orden de 14 de octubre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la Iniciativa para la promoción del Empleo Juvenil en las Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y Jaén.

- Orden de 2 de junio de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, de la Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local (Joven Ahora).

 

Problemas que se pretenden solucionar

1. Desempleo: Abordar el problema del desempleo en las zonas específicas del Campo de Gibraltar y sus municipios limítrofes costeros de la provincia de Cádiz.

2. Inserción laboral: Facilitar la inserción laboral de personas desempleadas en estas áreas.

3. Desarrollo económico: Contribuir al desarrollo económico local mediante la creación de empleo y el fortalecimiento del mercado laboral en estos municipios.

 

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La necesidad de aprobar estas bases reguladoras radica en la urgencia de abordar el desempleo y la falta de oportunidades laborales en los municipios y entidades locales autónomas pertenecientes al Campo de Gibraltar, así como a sus municipios limítrofes costeros de la provincia de Cádiz y entidades locales autónomas del mismo. Estos municipios sufren, con carácter particular en el conjunto de Andalucía, dificultades económicas y laborales que requieren intervención por parte de la administración autonómica andaluza con el objetivo de estimular la creación de empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La aprobación de esta norma se plantea como oportuna y necesaria promover el desarrollo socioeconómico de la zona mediante la inserción laboral y el fomento de la empleabilidad optimizando los recursos y oportunidades disponibles.

Objetivos de la norma

1. Establecer medidas que impulsen la generación de empleo en el Campo de Gibraltar y así como a sus municipios limítrofes costeros de la provincia de Cádiz.

2. Facilitar la inserción laboral de personas desempleadas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad o con dificultades para acceder al mercado laboral.

3. Brindar apoyo económico a los ayuntamientos de la zona para el desarrollo de proyectos que generen empleo en el Campo de Gibraltar y sus municipios limítrofes costeros de la provincia de Cádiz.

Posibles soluciones alternativas

No se han encontrado otras soluciones a esta necesidad. No se plantean soluciones no regulatorias.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente buzón de correo electrónico: participa.incentivos.ceeta@juntadeandalucia.es

 

 

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Índice