Bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales conforme a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Información general

Antecedentes de la norma

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales,  de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de su ley de creación, Ley 10/2006, de 26 de diciembre, tiene como fines generales fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.

Para el cumplimiento de sus fines generales, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, tiene encomendadas, entre otras, las  funciones relativas a la realización de acciones de información y asesoramiento con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y los colectivos en situación de mayor riesgo.

Por tanto, los fines y competencias del IAPRL se estructuran en tres ejes estratégicos: investigación científica, transferencia del conocimiento y sensibilización social. Dentro del segundo eje, transferencia de conocimiento al tejido productivo, se trata de llevar a cabo acciones de asistencia técnica dirigidas al estudio y resolución de problemas derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas y a través de las acciones de información perseguir la difusión, entre personas trabajadoras y empresarias, de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales, o de las normas concretas de aplicación de tales principios, y la divulgación de la cultura preventiva todo ello en el ámbito de la prevención de riesgos laborales conforme a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. El IAPRL mantiene una orientación práctica hacia los intereses y necesidades del tejido productivo andaluz. Compartir el conocimiento, contextualizarlo y ponerlo en valor es el modo de rentabilizarlo económica y socialmente, al servicio de la economía andaluza.

 

 

Problemas que se pretenden solucionar

A través de las acciones de  asistencia técnica y de las acciones de información se pretende promocionar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y el fomento de la cultura preventiva con el fin de promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas y en los colectivos en situación de mayor riesgo, en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para el periodo 2023-2025, se aprobó mediante Orden de 1 de agosto de 2023. En el área de “Investigación, transferencia y sensibilización en cultura preventiva”, dentro del objetivo estratégico 10 “Transferir el conocimiento y sensibilizar en cultura preventiva” define, entre otras, la Línea de subvención 10.2. “Subvenciones para acciones de asistencia técnica e información que fomenten la cultura preventiva”  y la Línea de subvención 10.5. “Divulgación y sensibilización. Campañas informativa” ambas competencia del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante IAPRL).

 

Objetivos de la norma

Bajo esta premisa, se entiende que se considera que las entidades a las que se dirigen estas ayudas (organizaciones sindicales, empresariales y fundaciones creadas por las anteriores aportan valor añadido a la consecución de la utilidad pública y social que se persigue con esta línea de subvenciones, al permitir alinear los esfuerzos de la Administración y de los agentes económicos y sociales en la promoción de la prevención de riesgos laborales y optimizar los recursos empleados en el fomento de la cultura preventiva y en la mejora de las condiciones de trabajo, y ello, gracias a su conocimiento, experiencia e implantación en el tejido productivo andaluz, acercando la seguridad y salud laboral y la cultura preventiva a sus destinatarios finales.

Posibles soluciones alternativas

Se entiende que, dadas las características de la cuestión a abordar, se utiliza el recurso más efectivo.

Envío de aportaciones

iaprl.ceeta@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Índice