Proyecto de Decreto por el que se crean y regulan los premios en el sector industrial, energético y minero en Andalucía

Información general

Antecedentes de la norma
  • Artículo 130.1 de la Constitución Española: Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos.

 

  • Artículo 58.2.3º del Estatuto de Autonomía para Andalucía: Actividad económica:

2. La Comunidad Autónoma de Andalucía asume competencias exclusivas de acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general, y en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y 149.1.11.ª y 13.ª de la Constitución, sobre las siguientes materias:

3º Industria, salvo las competencias del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de interés de la Defensa

 

  •  Artículo 58.4.3º. del Estatuto de Autonomía para Andalucía: Actividad económica:

4. La Comunidad Autónoma asume competencias ejecutivas en:

3º Propiedad intelectual e industrial.

 

  • Artículo 10.3.11º del Estatuto para Andalucía: Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma:

3. Para todo ello, la Comunidad Autónoma, en defensa del interés general, ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos:

11.º El desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación, la investigación científica, las iniciativas emprendedoras públicas y privadas, la suficiencia energética y la evaluación de la calidad, como fundamento del crecimiento armónico de Andalucía.

Problemas que se pretenden solucionar

1. Ante la inexistencia de una regulación de premios en este ámbito, se quiere mostrar el reconocimiento de la Administración a una actividad existente e importante en Andalucía.

2. Apoyar y estimular el sector industrial, energético y minero.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Esta iniciativa normativa está justificada por una razón de interés general, con ella se busca la promoción y el fortalecimiento de la actividad económica relacionada con la industria, la energía y las minas.

Desde el conocimiento de que la difusión y la puesta en valor son primordiales para el crecimiento de la sociedad andaluza en el impulso y consolidación de una nueva realidad económica, profesional y empresarial a que la industria en Andalucía sea más fuerte y a hacer que la energía sea una palanca para el desarrollo industrial en nuestra región, apoyando a su ver a la actividad de la minería.

Este decreto quiere poner el foco en la excelencia del sector industrial, energético y minero.

Objetivos de la norma

1. Incentivar y reconocer la labor de los profesionales y empresas del sector industrial, energético y minero para la promoción de las actividades más destacadas en este ámbito, que consecuentemente incrementen y den valor a la economía y sociedad andaluza.

2. Dar visibilidad al sector industrial, energético y minero.

Posibles soluciones alternativas

No se han encontrado otras soluciones a esta necesidad. No se plantean soluciones no regulatorias.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente buzón de correo electrónico:

participa.ciem@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá identificarse en su correo electrónico con nombre y apellidos y en caso de actuar como representante, deberá indicar la denominación de la entidad a la que represente.

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Industria, Energía y Minas
Índice