Proyecto de Decreto por el que se modifican los Estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía
Información general
- Decreto-ley 2/2023, de 11 de abril, por el que se adoptan medidas en materia de emergencias y gestión, prevención y extinción de incendios forestales y se autoriza la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía.
- Decreto 270/2024, de 16 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía.
Desde la aprobación de los Estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía concurren razones que justifican su modificación, entre las que se encuentran la conveniencia de clarificar funciones, redefinir estructuras organizativas, incorporar nuevas herramientas de gestión y reforzar la capacidad operativa y técnica, a fin de conseguir una mejor gestión de las competencias que la misma desarrolla.
Desde la aprobación de los Estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, se ha evidenciado la necesidad de introducir una serie de modificaciones que permitan reforzar la eficacia y eficiencia en el ejercicio de las competencias atribuidas a dicho organismo, así como implementar los ajustes que han resultado necesarios tras la puesta en marcha efectiva de la Agencia. Estas modificaciones no solo responden a la voluntad de optimizar los procedimientos internos y agilizar la toma de decisiones, sino que también se alinean con los principios de mejora continua y adaptación normativa que deben regir el funcionamiento de los entes públicos.
La Agencia desempeña un papel esencial en la planificación, coordinación y ejecución de actuaciones frente a situaciones de emergencia, catástrofes y riesgos colectivos. En este sentido, las modificaciones propuestas permitirán, entre otros aspectos, clarificar funciones, redefinir estructuras organizativas, incorporar nuevas herramientas de gestión y reforzar la capacidad operativa y técnica de la Agencia.
Se considera de interés realizar una revisión y actualización de determinados aspectos de los Estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, con el objetivo de reforzar su capacidad institucional y operativa. En particular, se plantea la necesidad de introducir precisiones y mejoras en materias clave como la estructura organizativa interna y la regulación de los órganos de dirección y gestión.
Estas modificaciones tienen como finalidad principal garantizar una mayor claridad competencial, facilitar la articulación de mecanismos de coordinación y supervisión, y asegurar una gestión más ágil, transparente y eficaz.
La forma jurídica de decreto aprobado por el Consejo de Gobierno es la prevista en el artículo 56.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, para la aprobación de los Estatutos de las Agencias de Régimen Especial.
La modificación del Decreto 270/2024, de 16 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, se ha de realizar a través de una norma de igual rango normativo. El decreto constituye la regulación imprescindible para atender la necesidad a cubrir, tras constatar que no existen otras medidas menos restrictivas de derechos, o que impongan menos obligaciones a los destinatarios.
La ciudadanía, los municipios afectados, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados por cualquier medio admisible en Derecho. No obstante, se habilita el buzón de correo electrónico para quienes prefieran utilizar esta vía:
participa.asema@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.
La Junta