Autorización para personas o entidades que realizan operaciones de tratamiento de residuos

Información general

Título:
Personas - entidades que realizan operaciones de tratamiento de residuos: Autorización
Código:
11353
Organismo:
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
  • Empresas
  • Administraciones
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
26/07/2021

Descripción

Quedan sometidas al régimen de autorización administrativa las personas o entidades que realicen operaciones de tratamiento de residuos, previa comprobación de que las instalaciones donde se van a realizar dispongan de la autorización a la que hace referencia el artíclo 28.1 a) del Reglamento de residuos de Andalucía,o bien de autorización ambiental integrada o unificada.

Cuando las personas o entidades titulares de las instalaciones donde se realizan operaciones de tratamiento de residuos sean los mismos que las que realizan tales operaciones, la Consejería competente en materia de medioambiente, unificará ambas autorizaciones en una sola que comprenda la de la instalación y la de la actividad.

Las autorizaciones de actividades concedidas por otras comunidades autónomas para el tratamiento de residuos tendrá validez en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de conformidad con el artículo 27.2 de la Ley 22/2011, de 28 de julio.

Las personas o entidades gestoras autorizadas serán inscritas de oficio por el órgano ambiental. 

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Junto a la solicitud se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Justificante del pago de la tasa establecida en la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (modelo 046).
  • Descripción detallada de las actividades de tratamiento de residuos que pretende realizar con inclusión de los tipos de operaciones previstas a realizar, incluyendo la codificación establecida en los Anexos I y II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, así como los códigos LER.
  • Métodos que se utilizarán para cada tipo de operación de tratamiento, las medidas de seguridad y precaución y las operaciones de supervisión y control previstas.
  • Capacidad técnica para realizar las operaciones de tratamiento previstas en la instalación.
  • Documentación acreditativa del seguro y fianza exigible, en el caso de residuos peligrosos o cuando así lo exijan las normas que regulan la gestión de residuos específicos o las que regulan operaciones de gestión.

Requisitos

Las personas o entidades que realicen operaciones de tratamiento de residuos, considerándose como tal las operaciones de valorización o eliminación incluida la preparación anterior a la valorización o eliminación.

Están exentas de autorización:

  • Las entidades o empresas que lleven a cabo la eliminación de sus propios residuos no peligrosos en el lugar de producción o que valoricen residuos no peligrosos, en los términos previstos en el artículo 28 de la Ley 22/2011, de 28 de julio.
  • Las entidades o empresas que recojan residuos sin una instalación asociada, las que transporten residuos con carácter profesional, las personas o entidades negociantes y las personas o entidades agentes. No obstante, sus titulares deberán comunicar la actividad al órgano ambiental competente con carácter previo a su inicio.

Para la concesión de las autorizaciones, la Delegación Territorial realizará las inspecciones previas y las comprobaciones necesarias en cada caso, de acuerdo con el artículo 27.5 de la Ley 22/2011, de 28 de julio.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería (Cód.: A01035415).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba (Cód.: A01035423).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada (Cód.: A01035526).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén (Cód.: A01035534).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga (Cód.: A01035538).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz (Cód.: A01035419).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva (Cód.: A01035530).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla (Cód.: A01035556).
En la resolucion
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería (Cód.: A01035415).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba (Cód.: A01035423).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada (Cód.: A01035526).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén (Cód.: A01035534).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga (Cód.: A01035538).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz (Cód.: A01035419).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva (Cód.: A01035530).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla (Cód.: A01035556).
En la materia
  • Delegaciones Territoriales de Desarrollo Sostenible.

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 10 Meses. En el supuesto de que esté integrada en la AAU o AAI, el plazo se ajustará a los de dichos procedimientos de autorización.
    Silencio: Negativo

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

Estado de tramitación: Aportación documentación:

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

CAGPDS - Actuaciones de prevención y control ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166246.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento son las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  cuyas direcciones y correos electrónicos son los siguientes:
D.T. Almería. C/ Canónigo Molina nº 8. 04071 - Almería.
Email: delegacion.ma.dtal.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Cádiz . Plaza Asdrúbal, nº 6. Edificio de la Junta de Andalucía. 11071 - Cádiz. Email:elegado.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Córdoba . C/ Tomás de Aquino, s/n. Edificio Servicios Múltiples. 4ª - 8ª plantas. 14004 - Córdoba.
Email: delegacion.ma.dtco.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Granada. C/ Joaquina Eguaras, 2. Edificio "Almanjayar". 18013 - Granada. Email:delegacion.gr.cmaot@juntadeandalucia.es
D.T. Huelva. C/ Sanlúcar de Barrameda nº.3 21071 - Huelva. Email:delegacion.dthu.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Jaén. C/ Doctor Eduardo García-Triviño López, 15. 23071 - Jaén. l-Email:delegada.jaen.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Málaga. Avda. de la Aurora, 47. Edificio Servicios Múltiples. 5ª y 6ª planta. 29071 - Málaga Email: gabinete.dtma.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Sevilla. Avda. de Grecia, s/n (Los Bermejales). 41012 - Sevilla.
Email: delegacion.dtse.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n,   o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La tramitación de solicitudes para las actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental incluidas en el anexo I de la ley 7 2007 gestión integrada de la calidad ambiental

¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, firma). Datos de actividad/participación (incluyendo imágenes). Datos contables


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, de acuerdo a lo establecido en la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental

¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos? La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/.

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
 

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