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Solicitud y renovación de tarjeta sanitaria en Andalucía

Datos básicos

Título:

Solicitud y renovación de tarjeta sanitaria en Andalucía

Código:

1251

Consejería:

Salud y Familias

Ente Instrumental:

Servicio Andaluz de Salud

Descripción:

La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica, para prescribir mediante receta electrónica y para retirar medicamentos en la farmacia.

Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía deben disponer de tarjeta sanitaria, independientemente de su edad. Solicitar tarjeta por primera vez, supone normalmente el registro del solicitante en la Base de datos de personas usuarias. En este caso, la solicitud debe realizarse de forma presencial en un centro de atención primaria y aportarse la documentación que acredita la identidad y el derecho a la asistencia. Igualmente se solicita en el centro sanitario cuando alguno de los datos impresos en el exterior de la tarjeta son incorrectos (Ej. un DNI equivocado, apellidos o nombre incorrecto).

La solicitud de renovación -por deterioro, robo o pérdida- puede realizarse de forma telemática a través de ClicSalud+. El centro de atención telefónica Salud Responde atiende las consultas generales y personales sobre tarjeta sanitaria de Andalucía a través del número 955 54 50 60.

Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de actualización:

12/05/2021

Tramitar

Cómo realizar el trámite

Por internet

Presencialmente

No existen formularios disponibles. El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

 

Documentación

Alta en BDU, obtención de tarjeta sanitaria y asignación inicial de centro y médico
  • DNI del titular.
  • DNI de personas beneficiarias mayores de 14 años y libro de familia o certificado individual digitalizado del registro civil si hay algún beneficiario menor de esa edad.
  • Si no se localiza la persona solicitante en la Base de datos de Asistencia Sanitaria (BADAS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberá acreditarse el derecho a la cobertura sanitaria pública: documento acreditativo de la condición de persona asegurada o beneficiaria de un asegurado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento
Solicitud de tarjeta para recién nacidos
  • Documento identificativo de la persona que ostenta la representación legal del menor (padre/madre o tutor).
  • Libro de familia o certificado individual digitalizado del registro civil. 

Requisitos

  1. Estar incluido en BDU
  2. Tener residencia habitual en Andalucía
  3. Contar con cobertura sanitaria pública en BDU, reconocida por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
  4. Estar de alta en la base de datos del SNS
  5. Para mayores de 14 años tener Documento Nacional de Identidad (DNI) o tener Número de Identificación de Extranjero (NIE), para residentes extranjeros

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación:

  • Servicio Andaluz de Salud (Cód.: A01004614)

En la resolucion:

  • Servicio Andaluz de Salud (Cód.: A01004614)

En la materia:

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 0 No tiene Silencio: No tiene
 

Agota vía administrativa

Si

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