Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía: Registro
Información general
Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía: Registro
- Asociaciones y organizaciones
Descripción
El Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía deberá constar: a) La inscripción de la entidad en el Registro de Cooperativas de Andalucía, para el supuesto de que la organización de personas consumidoras y usuarias haya adoptado la forma jurídica de cooperativa. b) Los estatutos y sus modificaciones. c) La identidad de los miembros de sus órganos de gobierno y representación, así como sus renovaciones, desagregados por sexo. d) El domicilio social de la asociación u organización y de los locales o delegaciones, horarios de apertura y cierre de atención al público, así como sus modificaciones. e) La apertura y cierre de locales o delegaciones. f) La declaración o revocación de la condición de utilidad pública. g) La suspensión temporal de la organización o asociación en el Registro. h) La disolución y liquidación de la asociación u organización. i) La baja en el Registro. j) La incorporación o separación de entidades, así como las relaciones de pertenencia de las mismas, a otras Organizaciones, Federaciones o Confederaciones. k) La pertenencia a otras asociaciones u organizaciones, federaciones, confederaciones o entidades nacionales o internacionales. l) El ámbito territorial. m) La consideración de asociación u organización más representativa. n) La Memoria Anual de Actividades y las Cuentas Anuales. ñ) Los convenios o acuerdos de colaboración. o) Las ayudas públicas concedidas por la Administración de la Junta de Andalucía o por otras Administraciones Públicas. En el plazo de seis meses, desde la entrada en vigor del Decreto 121/2014, de 26 de agosto, se habilitará la implantación telemática del Registro de Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, mediante Orden de la persona titular de la Consejería con competencias en materia de consumo.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
- Solicitud inscripcion registro de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucia Nº: 002206/2D (Obligatorio)
Requisitos
Las Organizaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios en el Registro tienen la obligación de comunicar , cualquier modificación que se introduzca en sus estatutos sociales, así como los cambios en la composición de los órganos de gobierno, con especificación del cargo, nombre y domicilio de los nuevos miembros. Asimismo,cualquier información y documentación que exija a fin de comprobar la veracidad de los datos aportados por la Organización.
Artículo 2 del Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.
Artículo 15 del Decreto 121/2014, de 26 de agosto.
Documentación
Certificación expedida por el Registro de Asociaciones de Andalucía, o el Registro de Cooperativas Andaluzas, en su caso, en la que conste que la Asociación solicitante se encuentra en dicho Registro con el número correspondiente
Estatutos y Acta de constitución debidamente autentificados por el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Certificación expedida por el Secretario de la Asociación, que acredite la composición de los órganos directivos de la misma
Certificado de composición de órganos directivos, nº de personas asociadas, ingresos por cuotas de socios e implantacion territorial
Memoria de actividades desarrolladas
Presupuestos de ingresos y gastos
Acuerdo de integración en federación, en su caso.
Artículo 16 del Decreto 121/2014, de 26 de agosto.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Corrección de errores del Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el Régimen Jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía (BOJA núm. 168, de 29.8.2014).
- Decreto Ley 16/2014, de 23 de diciembre, por el que se modifican la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, y se establecen medidas en relación con el Servicio de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios.
- Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Presidencia del Parlamento de Andalucía, por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Decreto-ley 16/2014, de 23 de diciembre, por el que se modifican la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, y se establecen medidas en relación con el Servicio de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Pr
- Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Proteccion de los Consumidores y Usuarios de Andalucia. (el Decreto-Ley 16/2014, de 23 de diciembre, añade dos nuevos apartados, 4 y 5, al art.15).
- Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección General de Consumo (Cód.: A01014175).
- Dirección General de Consumo (Cód.: A01014175).
- Dirección General de Consumo (Cód.: A01014175).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 2 Meses.
Silencio: Positivo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos