Regulación de las autorizaciones de: derechos de plantaciones, arranque y replantación de viñedos . Así como, las inscripciones de plantación en registro vitícola de Andalucía .

Información general

Título formal:

Regulación del potencial vitícola en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Código:
12824
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Fecha de creación:
30/01/2018

Descripción

Mediante la Orden de 10 de enero de 2018 se regulan los distintos trámites de gestión del potencial viticola sujeto al nuevo regimen de autorizaciones, como son: conversión de derechos en autorización de plantaciones de viñedo, asignación de nuevas autorizaciones de plantación, autorización de arranque, autorización de replantación e inscripción de plantación en registro vitícola. También recoge la gestión de aquellos viñedos no sujetos al sistema de autorizaciones, como son: viñedos de autoconsumo, viñedos experimentales y viñedos de viñas madre de injertos.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Documentación

Real Decreto 772/2017, de 28 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola, por el que se deroga el Real Decreto 740/2015, de 31 de julio.

Plazo de Inicio

  • 15/01/2025 - 28/02/2025 (Solicitud de autorización para nueva plantación de viñedo: del 15 de enero al último día de febrero de cada año)
  • 15/09/2015 - 31/12/2020 (Conversión de derechos: del 15 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2020)
  • 01/08/2024 - 15/09/2024 (Solicitud de arranque de viñedo: del 1 de agosto al 15 de septiembre de cada año)
  • Comunicación final de arranque de viñedo: un mes a contar desde la fecha del arranque y siempre antes del 30 de abril de la campaña vitícola en curso (se amplia el plazo en el caso de haberse afectado por el estado de alarma)
  • Solicitud de plantaciones destinadas a viñedo experimental o plantaciones de viñas madres de injertos: abierto todo el año
  • Solicitud de autorización para replantación anticipada de viñedo: abierto todo el año
  • Declaración final de plantación de viñedo: un mes desde que se realizó la plantación autorizada siendo la fecha máxima el 31 de julio de la campaña en curso (se amplia el plazo en el caso de haberse afectado por el estado de alarma)
  • Modificación de autorización de plantación de viñedo: estando vigente la autorización pero con antelación suficiente para poder resolver antes de ejecutar la plantación (se amplia el plazo en el caso de haberse afectado por el estado de alarma)
  • Comunicación de plantación de viñedo de autoconsumo: abierto todo el año
  • Solicitud de autorización para replantación de viñedo: antes de 31 de julio de la campaña vitícola siguiente a la que se resolvió el arranque (se amplia el plazo en el caso de haberse afectado por el estado de alarma)

Información adicional

Órganos responsables

En la resolucion

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Conversión de derechos
    Silencio: Positivo
  • Plazo: 3 Meses. Comunicación final de arranque de viñedo
    Silencio: Positivo
  • Plazo: 3 Meses. Solicitud de autorización para replantación anticipada de viñedo
    Silencio: Positivo
  • Plazo: 3 Meses. Declaración final de plantación de viñedo
    Silencio: Positivo
  • Plazo: 3 Meses. Modificación de autorización de plantación de viñedo
    Silencio: Positivo
  • Plazo: 3 Meses. Solicitud de autorización para replantación de viñedo
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

REGISTRO VITÍCOLA

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165606.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el control de datos de viticultores y de plantaciones de viñedos.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (RGPD: 6.1.e); Reglamento (UE) núm. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
EN EL CASO DE LA INFORMACIÓN INCORPORADA AL REGISTRO, SE CONSERVARÁ MIENTRAS QUE SE ESTÉ DADO DE ALTA EN EL MISMO. LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS se conservará durante el tiempo que necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 05/06/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 09/10/2023 Superficies concedidas de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para el ejercicio 2023

  • Última actualización: 29/02/2024
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