Subvenciones para el Fomento de la Artesanía en Andalucía.

Información general

Título:
Subvenciones para el Fomento de la Artesanía en Andalucía.
Código:
14082
Organismo:
Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Destinatarios:
  • Empresas
Concurrencia:
Competitiva
Estado:
Cerrado
Fecha de actualización:
14/12/2021

Descripción

Subvenciones para el Fomento de la Artesanía de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, a conceder a favor de empresas artesanas,en el marco del programa de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2014-2020) a fin de desarrollar la economía digital y reactivar el tejido productivo de las empresas artesanas (con personalidad física o jurídica) y mejorar la competitividad y productividad del sector artesanal andaluz, contribuyendo así al crecimiento y la consolidación de las empresas artesanas, favoreciendo tanto el crecimiento de empleo como su consolidación. Reguladas en la Orden de 24 de julio de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva  para el Fomento de la Artesanía en Andalucía.

Plazo de solicitud

  • 18/10/2018 - 19/11/2018 (Un mes a contar desde el día siguiente al que se publique en el BOJA).

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

1. Las personas o entidades beneficiarias provisionales y suplentes deberán presentar, junto al formulario del anexo II que se publique con la correspondiente convocatoria, la documentación señalada a continuación, la cual deberá ser acreditativa de los datos que hayan consignado en su solicitud, tanto de los requisitos, en las declaraciones responsables, como de los criterios de valoración.

Esta documentación también deberá ser presentada por las personas o entidades beneficiarias suplentes que así se especifiquen en la propuesta provisional de resolución.

2. Documentación a presentar:

a) Acreditación de la personalidad.

En el caso de no haberse prestado consentimiento por parte de la persona solicitante o persona representante para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad en el formulario-anexo I:

1º. Cuando se trate de persona física.

Documento Nacional de Identidad o equivalente (DNI o NIE)

2º. Cuando se trate de persona jurídica.

Tarjeta de Identificación Fiscal (NIF) y Copias autenticadas de la escritura o documento de constitución y estatutos de la sociedad.

b) Acreditación de la representación.

Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso. Documento Nacional de Identidad o equivalente (DNI o NIE) de la persona que ostente la representación legal, en el caso de que no autorice a la Administración a realizar la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de verificación de Identidad.

c) La acreditación de estar radicada en Andalucía se cumplimentará con la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía.

d) La acreditación de la antigüedad de la empresa artesana se realizará con la aportación del "Certificado sobre el Impuesto de Actividades Económicas" y “Certificado de Situación Censal” expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

e) La actividad principal de la empresa artesana, y su correspondiente código CNAE, se acreditará con la aportación del "Informe de situación de Código Cuenta de Cotización" expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

f) Certificado bancario acreditativo de que la persona solicitante es titular de la cuenta bancaria consignada en la solicitud (incluyendo IBAN).

g) Certificado de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social, en el caso de que no se autorice a la Administración a realizar la consulta de sus datos.

h) En su caso, última declaración del Impuesto de Actividades Económicas o mediante declaración responsable si no esta sujeto o está exento de este Impuesto.

i) Documentación acreditativa de que la empresa reúne las condiciones para ser entidad beneficiaria, conforme a lo previsto en el artículo 4, para lo que deberán presentar:

1º. Que posee menos de 50 personas trabajadoras, que se podrá acreditar con el "Informe sobre número anual medio de personas trabajadoras en situación de alta" expedido por la TGSS, correspondiente al ejercicio contable cerrado anterior al de la convocatoria.

2º. Que su volumen de negocios anual o balance general anual no supera los 10 millones de euros. Esta información, referida al último ejercicio contable cerrado anterior al de la convocatoria, puede acreditarse mediante declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el caso de personas físicas, o "Certificado del importe neto de la cifra de negocios" expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o declaración del Impuesto de Sociedades para el caso de personas jurídicas.

j) Facturas pro forma acreditativas correspondientes a cada una de las actuaciones incluidas en el o los proyectos para los que se solicita la subvención, con desglose detallado de todos los elementos que incluye.

Cuando proceda, en los términos establecidos en la ley de contratos vigente, el beneficiario deberá presentar 3 ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo realicen, presten o suministren.

k) Documentación acreditativa y/o complementaria a efectos de la justificación del cumplimiento de los criterios de valoración establecidos en el artículo 19 y alegados en la memoria de la solicitud:

1º.- Para la antigüedad en el Registro de Artesanos, las Delegaciones Territoriales comprobarán la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía de la persona solicitante de la subvención.

2º- Informe expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que consten las personas trabajadoras contratadas o con el empleo mantenido, que abarque el periodo de los últimos 24 meses anteriores al inicio del plazo de presentación de solicitudes. Por ejemplo "Informe afiliado en alta en un CCC", o bien TC1 y TC2 y copia autenticada de los contratos de trabajo de las personas trabajadoras de la empresa y fotocopia del DNI o NIE de las personas contratadas, para las nuevas contrataciones.

3º- Si se han implantado acciones para la integración de las personas con discapacidad, se aportará documentación acreditativa de implantación de las mismas realizadas en los últimos 3 años incluidos el de la correspondiente convocatoria.

4º- Para el criterio de valoración de los apartados 19.1.f), g) y h) y 19.2.f),g) y h): indicar cuál o cuales de ellos le corresponden para que la Administración competente pueda confirmarlo.

5º- Certificado que acredite estar adherido al Sistema Arbitral de Consumo en Andalucía.

    l) Si el objeto subvencionable consiste en la ejecución de obras, deberá aportarse Proyecto Básico, que podrá sustituirse, cuando las actuaciones sean obras menores, por una memoria realizada por personal técnico facultativo competente y al que se adjuntará documentación gráfica (fotografías, planos, etc) con el estado previo del establecimiento y del resultado previsto.

    Se entiende como obra menor la que no afecte a la estructura o elementos sustentantes de un inmueble, como son las de cerramiento, vallado, recorrido de tejado, anuncios luminosos, etc., es decir, aquella construcción de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tenga, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta. Deberá incluirse la aportación del presupuesto de la inversión para la que se solicita la subvención, con desglose de partidas y conceptos, en aquellos supuestos en que éste no se contenga en un proyecto técnico.

    En todo caso, de la descripción incluida en la solicitud y la documentación complementaria que se aporte ha de quedar suficientemente acreditado que no se trata de gastos de mantenimiento o reparación.

    m) Compromiso por parte de la persona solicitante de que, en caso de resultar beneficiaria de la subvención, se someterá a las actuaciones de verificación y control realizadas por la Dirección General de Fondos Europeos, por la autoridad de certificación del Programa Operativo ejercida por la Subdirección General de Administración del FEDER del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por la Comisión Europea y por el Tribunal de Cuentas.

    n) Declaración responsable de que la empresa única beneficiaria no ha recibido ayudas de mínimis en los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el periodo del ejercicio fiscal en curso o si las ha recibido, la cuantía de estas, sumadas al importe de la ayuda que se solicita, no excede de 200.000 euros.

    ñ) En el supuesto de que se proceda a la reformulación de la solicitud, junto con el Anexo II deberá presentarse un presupuesto de ingresos-gastos de la actividad subvencionada, ajustado al importe objeto de reformulación, con desglose de conceptos y partidas.

    3. Compromiso por parte de la persona solicitante de facilitar la información que le sea requerida durante toda la duración del Marco Operativo 2014-2020, para el seguimiento, la evaluación, la gestión financiera, la verificación y la auditoría de las actuaciones cofinanciadas por el FEDER, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 1303/2013 y el Reglamento (UE) nº 1301/2013, ambos del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, así como el Reglamento Delegado (UE) nº 480/2014 de la Comisión, de 3 de marzo de 2014.

    Se advierte que cualquier discrepancia entre lo declarado en la solicitud, la documentación aportada en el Anexo II y la documentación justificativa, podrá ser motivo de expediente de incumplimiento que, en su caso, podrá suponer la modificación o revocación de la concesión de la ayuda.

    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 69.4 de la ley 39/20015, de 1 de octubre, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable o a una comunicación, así como la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable o de la documentación que sea requerida, en su caso, para acreditar el cumplimiento de lo declarado, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

    La resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación de la persona interesada de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un período de tiempo determinado por la ley, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.

    La validez de la documentación aportada se ajustará a lo establecido en el artículo 27 y 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

     

    Requisitos

    a) Estar válidamente constituidas como empresa artesana (sea persona física o jurídica) e inscritas en la sección correspondiente del Registro de Artesanos de Andalucía.

    b) Los solicitantes de la modalidad de ayuda tipo 2 “Proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa artesana”, deben ejercer la actividad artesanal en Andalucía, con al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

    c) Asimismo, las personas solicitantes deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La presentación de las solicitudes conllevará la autorización de los solicitantes para que el órgano instructor compruebe de forma directa esta circunstancia. No obstante lo anterior, la persona solicitante podrá denegar expresamente dicho consentimiento, en cuyo caso deberá aportar las correspondientes certificaciones que acrediten el cumplimiento de este requisito. En todo caso, esta situación deberá quedar acreditada con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión de las subvenciones.

    Quedan expresamente excluidas de esta Orden las sociedades civiles, las comunidades de bienes, así como cualquier otra agrupación de personas físicas, que aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos, o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención.

     

    Información adicional

    Órganos responsables

    En la materia

    Plazo de resolución/notificación

    • Plazo: 6 Meses.
      Silencio: Negativo

    Agota vía administrativa

    Si

    Seguimiento

    En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

    2019

    19/02/2019. Nueva dirección: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/servicios/anuncios/detalle/164344.html.
    02/04/2019. Modelo de Aceptación Expresa
    05/06/2019. GUÍA PARA ENTIDADES: FASE DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS Y JUSTIFICACIÓN.
    07/06/2019. GUÍA PARA ENTIDADES: Indicaciones sobre INFORMACIÖN y PUBLICIDAD

    2018

    31/10/2018. GUÍA PARA ENTIDADES. FASE DE SOLICITUD DE SUBVENCI...
    GUIA PYMES
    07/12/2018. Guía entidades sobre la Fase de alegaciones: aportación de documentación, alegaciones, reformulación y aceptación de la subvención propuesta
    07/12/2018. Modelo Declaraciones
    Almería:
    05/12/2018. Convocatoria 2018. Propuesta Provisional de Almería
    10/05/2019. Convocatoria 2018: Ampliación Plazo de Resolución
    04/06/2019. Convocatoria 2018: Resolución Concesión. Almeria
    Cádiz:
    18/12/2018. Convocatoria 2018: Subsanación Solicitudes Cádiz
    01/03/2019. Convocatoria 2018: Propuesta Provisional Resolución Cádiz
    09/05/2019. Convocatoria 2018: Ampliación Plazo de Resolución
    20/08/2019. Convocatoria 2018: Resolución Concesión. Cádiz
    Córdoba:
    27/02/2019. Convocatoria 2018: subsanación Solicitudes Córdoba
    17/04/2019. Convocatoria 2018. Propuesta Provisional Córdoba
    17/04/2019. Convocatoria 2018: Resolución de Desistimiento córdoba
    29/05/2019. Convocatoria 2018: Ampliación Plazo de Resolución
    11/06/2019. Convocatoria 2018: Reolución de Desistimiento e Inadmisión
    11/06/2019. Convocatoria 2018: Resolución Concesión Córdoba
    Granada:
    19/02/2019. Convocatoria 2018: subsanación Solicitudes Granada
    18/03/2019. Convocatoria 2018. Propuesta Provisional Granada
    17/05/2019. Convocatoria 2018: Ampliación Plazo de Resolución
    12/08/2019. Convocatoria 2018: Resolución Concesión. Granada
    Huelva:
    19/12/2018. Convocatoria 2018: Subsanación Solicitudes Huelva
    16/01/2019. Convocatoria 2018: Resolución de Desistimiento e Inadmisión
    24/01/2019. Convocatoria 2018: Propuesta Provisional Resolución
    29/03/2019. Convocatoria 2018: Resolución
    Jaén:
    14/12/2018. Convocatoria 2018: Subsanación solicitudes
    21/01/2019. Convocatoria 2018: Reolución de Desistimiento e Inadmisión
    Málaga:
    19/03/2019. Convocatoria 2018: Resolución inadmisión Málaga
    19/03/2019. Convocatoria 2018: Propuesta Provisional Resolución Málaga
    06/05/2019. Convocatoria 2018: Ampliación Plazo de Resolución
    06/08/2019. Convocatoria 2018: Resolución Concesión Málaga.
    Sevilla:
    03/04/2019. Convocatoria 2018: Subsanación Solicitudes Sevilla
    29/04/2019. Convocatoria 2018: Ampliación Plazo de Resolución de concesión Sevilla
    04/06/2019. Convocatoria 2018: Resolución de Desistimiento e inadmisión
    07/06/2019. Convocatoria 2018. Propuesta Provisional Resolución
    09/09/2019. Convocatoria 2018. Corrección Errores PPR
    13/12/2019. Convocatoria 2018: Resolución Concesión. Sevilla
    Estado de tramitación: Aportación documentación:

    ¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

    La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

    Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

    Información sobre el tratamiento de datos personales

    CTEICU – GESTIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA ARTESANÍA EN ANDALUCÍA

    El responsable del tratamiento es la Dirección General de Comercio cuya dirección es C/ Isaac Newton, s/n. Edificio Edificio “BLUENET”. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla y cuyo correo electrónico es dgcomercio.cteicu@juntadeandalucia.es

    Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/ Johannes Kepler, N.º 1. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla o en el correo electrónico dpd.cteicu@juntadeandalucia.es

    Los datos personales proporcionados son necesarios para gestionar las subvenciones para el fomento de la artesanía en Andalucía a conceder en el marco del programa de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2014-2020).

    La base jurídica del tratamiento es su consentimiento, que podrá retirar en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada. Asimismo, es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Decreto 282/2010, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía; el Decreto 117/2020, de 8 de septiembre, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Orden de 24 de julio de 2018, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la Artesanía en Andalucía; y las respectivas convocatorias (Convocatoria 2018: Resolución de 8 de octubre de 2018, de la Dirección General de Comercio, por la que se convocan, para el ejercicio 2018, las subvenciones a conceder, en régimen de concurrencia competitiva, para el Fomento de la Artesanía en Andalucía).

    Para gestionar su solicitud de subvención es necesario que la persona interesada facilite los datos requeridos, pues de lo contrario sería imposible tramitarla.

    No están previstas cesiones de datos, salvo las legalmente obligatorias (Tribunales de Justicia, Ministerio Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Hacienda Pública o Seguridad Social entre otras).

    Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

    Índice