Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Subvenciones en materia de turismo: fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía

Cómo realizar el trámite

Por internet

Presencialmente

Imprime los formularios que te indicamos y preséntalos en los registros de documentos.

Formularios

 

Documentación

Orden de 1 de agosto de 2018, de la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía:

- Documentación a presentar con la solicitud: formulario Anexo I.

- Documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II, en fase de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos (apartado 15 del cuadro resumen):

  1. Copia autenticada del NIF de la entidad.
  2. Certificación acreditativa de la condición de Alcalde o Alcaldesa, o persona que ostente la titularidad de la entidad, o que actúe por delegación como representante legal de la misma. En este último caso, deberá aportar también la acreditación de la representación que ostenta.
  3. Certificado de la existencia de consignación presupuestaria, cuando la entidad beneficiaria contribuya a la actividad objeto de la subvención.
  4. Certificado bancario acreditativo de la titularidad y del número IBAN de la cuenta de la entidad solicitante.
  5. Memoria descriptiva del proyecto o actividad, concretando y definiendo las actuaciones planteadas, acompañada de presupuesto detallado con desglose de partidas y conceptos.
  6. En el supuesto de reformulación de la solicitud, presupuesto de ingresos-gastos de la actividad subvencionada, ajustado al importe objeto de la reformulación, con desglose de conceptos y partidas.
  7. Proyecto básico cuando el concepto subvencionable consista en la ejecución de obras, que podrá sustituirse cuando las actuaciones sean obras menores, por una memoria realizada por técnico facultativo competente.
  8. Acreditación de la propiedad o disponibilidad del bien mueble o inmueble sobre el que se lleve a cabo la actuación subvencionada.
  9. Declaración responsable de que la persona solicitante no ha recibido ayudas de mínimis en los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, o que, si las ha recibido, la cuantía de éstas, sumadas al importe de la ayuda que se solicita, no excede de 200.000 euros.
  10. Documentación acreditativa necesaria y/o complementaria a efectos del cumplimiento de los criterios de valoración establecidos en el apartado 12.a) del cuadro resumen. En particular deberá aportar:
    1. Certificaciones y distintivos de calidad de la entidad.
    2. Copia del instrumento de planificación turística en vigor.
    3. Informe técnico individual sobre las actuaciones incluidas en el proyecto subvencionable.
    4. Informe técnico sobre las medidas para la reducción del impacto medioambiental a aplicar, con indicación expresa, en su caso, del porcentaje de ahorro energético que implicará la aplicación de dichas medidas al final de la actuación.
    5. Informe en el que se describan las actuaciones para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y el fomento del empleo femenino.
    6. Informe sobre empleos al inicio de la actividad y empleos que prevé alcanzar a la finalización de la inversión.

-  Documentación a presentar para la j ustificación de la subvención (apartado 26 del cuadro resumen):

  1. Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, así como de la consecución del resto de los objetivos.
  2. Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:
    1. Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad;
    2. Facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa;
    3. Documentos bancarios acreditativos del pago o pagos de las citadas facturas;
    4. Relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia;
    5. Aportar como mínimo tres ofertas de distintos proveedores entre los que no exista vinculación, para su comparación;
    6. Cuando la realización del objeto subvencionable requiera de la tramitación de cualquiera de los procedimientos contractuales,  copia del expediente administrativo tramitado, certificación acreditativa de alta en inventario de dicha actuación si es obra o suministro, proyecto de ejecución, cumplimiento a todos los requisitos medioambientales o de cualquier otra naturaleza que exija la acción  realizada.
    7. En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.
  3. Acta de recepción de las inversiones.
  4. Material fotográfico acreditativo de la ejecución de la actividad subvencionada.
  5. Documentación o material acreditativo del cumplimiento de las medidas de información y publicidad.
  6. Documentación justificativa del empleo estable creado (relación nominal de personal existente al inicio de la inversión y relación de personal existente a la finalización y justificación de la misma).
  7. Certificado formulado por la Intervención de la entidad local correspondiente, acreditativo del destino de las cantidades a la finalidad para las que fueron concedidas.

Requisitos

Orden de 1 de agosto de 2018, de la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía:

- Personas o entidades que pueden solicitar las subvenciones: Municipios andaluces del interior que no ostenten, conforme al Decreto 72/2017, de 13 de junio, una declaración como "Municipio Turístico de Andalucía" (apartado 4.a).1.º del cuadro resumen).

- Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención: Municipios andaluces cuyo término municipal no linde con el mar y tengan una población de derecho no superior a los cien mil habitantes (apartado 4.a).2.º del cuadro resumen).

- Periodo o periodos durante los que deben mantenerse los requisitos: Los requisitos señalados deberán cumplirse en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse hasta la fecha de la resolución de concesión (apartado 4.b) del cuadro resumen).

- Exigencia de estados contables y registros específicos (apartado 22 del cuadro resumen):

  1.  Disponer de cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por la legislación aplicable, para garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control previstas en la normativa aplicable.
  2. Todos los documentos contables derivados de la subvención deberán tener reflejo separado en la contabilidad de la entidad beneficiaria a efectos de poder identificar debidamente los  gastos y pagos realizados con cargo a la misma.

- Medidas de información y publicidad (apartado 23 del cuadro resumen):

  1. Cumplir con las disposiciones que sobre información y publicidad se dicten por la Unión Europea.
  2. Dotar a la instalación o equipamiento objeto de la subvención con un elemento identificativo en el que quede constancia de la financiación de la actuación por la Consejería.

- Obligaciones de transparencia y suministro de información: Suministrar toda la información necesaria que le sea requerida a fin de que la Administración concedente de la subvención pueda cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia (apartado 23.b).1º del cuadro resumen).

- Otras obligaciones y condiciones específicas (apartado 23.b).3º del cuadro resumen):

  1. Aceptación de la entidad beneficiaria de su inclusión en la lista pública de entidades beneficiarias.
  2. Sometimiento a las actuaciones de verificación y control realizadas por la Dirección General de Fondos Europeos, por la Autoridad de Gestión del Programa Operativo (ejercida por la Subdirección General de Gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda), por la Autoridad de Certificación, por la Autoridad de Auditoría, por la Comisión Europea y por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.
  3. Verificaciones in situ a fin de comprobar el adecuado destino de los fondos a la finalidad para la que fueron concedidos, realizándose visitas de inspección o verificaciones por cualquier medio en los establecimientos o entidades objeto de la subvención.
  4. Sometimiento a las actuaciones de comprobación y control financiero que corresponden a la Intervención General de la Junta de Andalucía en relación con las subvenciones y ayudas concedidas, facilitando cuanta información le sea requerida por dichos órganos.
  5. Compromiso de creación de empleo estable por las entidades beneficiarias.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia

Sobre el procedimiento/servicio

Novedades

  • 15 Oct

    Se ha publicado: Resolución de inadmisión y desistimiento de solicitudes correspondiente a la provincia de Huelva

  • 15 Oct

    Se ha publicado: Propuesta provisional de Resolución correspondiente a la provincia de Huelva

  • 15 Oct

    Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 10 Oct

    Se ha publicado: Resolución de nombramiento de la Comisión de Evaluación (Subvenciones PCU) correspondiente a la provincia de Sevilla

  • 10 Oct

    Se ha publicado: Resolución de la Delegación de Cádiz por la que se modifica a los miembros de la comisión de evaluación de las solicitudes de subvención en materia de turismo, modalidad accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL) correspondiente a la provincia de Cádiz

  • 10 Oct

    Se ha publicado: Resolución de la Delegación de Cádiz por la que se modifica a los miembros de la comisión de evaluación de las solicitudes de subvención en materia de turismo, modalidad accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL) correspondiente a la provincia de Cádiz

  • 07 Oct

    Se ha publicado: Propuesta de Resolución Provisional (PTCUL 2019) correspondiente a la provincia de Almería

  • 07 Oct

    Se ha publicado: Acta Comisión Informe de Evaluación (PTCUL 2019) correspondiente a la provincia de Almería