Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes, en la la Comunidad Autónoma de Andlaucía; y su convocotaria para 2018.

Datos básicos

Código:

16413

Consejería:

Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Descripción:

Se subvenciona el 40% de la renta de alquiler de tu vivienda si tu unidad de convivencia tiene e unos determinados ingresos limitados, que llegará al 50%, si ya has cumplido 65 años. Si además te encuentras en situación de especial vulnerabilidad, y así lo tienes acreditado por los Servicios Sociales Comunitarios, tu subvención podrá llegar a ser del 75% de la renta. Por último los jóvenes que no hayan cumplido los 35 años en el memento de presentación de las solicitud tendrán derecho a una ayuda del 50% de la renta.

Plazo de solicitud:
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Concurrencia:

No Competitiva

Tramitar

Cómo realizar el trámite

Por internet

Presencialmente

Imprime los formularios que te indicamos y preséntalos en los registros de documentos.

Formularios

 

Documentación

a) Certificado de empadronamiento histórico colectivo que acredite la inscripción previa al inicio del periodo subvencionable, emitido en el año a que se refiere la convocatoria.

b) Justificación de las mensualidades del periodo subvencionable vencidas que hayan sido previamente abonadas por la persona beneficiaria, salvo que esté previsto el pago a la entidad colaboradora.

c) Acreditación de la representación, si la solicitud ha sido presentada por representante.

d) Cuando la persona titular del contrato no coincida con la solicitante de la ayuda deberá aportar documentación acreditativa de la atribución del derecho de uso, por subrogación, convenio o sentencia de separación o divorcio, u otros títulos válidos en derecho.

e) Cualquier otra documentación específica necesaria para justificar el cumplimiento de requisitos, especialmente en los casos ser titular de otra vivienda pero no disponer de la misma o de no ser titular del contrato pero tener atribuido el derecho de alquiler, lo que deberá ser justificado en cualquier caso mediante documento oficial.

f) En los casos específicos en los que sea necesario acreditar la condición de especial vulnerabilidad, se presentará informe de los servicios sociales comunitarios acreditativo de estar en situación de riesgo de exclusión social, emitido o actualizado con posterioridad al inicio del año anterior en el que se presente la solicitud.

g)  El solicitante podrá optar por presentar con la solicitud la documentación acreditativa de la circunstancia expresada en el apartado 3 de la base décima cuarta, o una vez dictada propuesta de resolución, en el plazo de audiencia previsto en dicha base.


 

Requisitos

- Contrato de arrendamiento y fianza: Deberás ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y permanente ajustado a lo establecido en la Ley 29/1994, de arrendamientos urbanos de 24 de noviembre. La fecha de inicio del contrato tiene que ser igual o anterior al periodo para el que vaya a pedir la ayuda. Si desde el 1 de enero de 2018 ha tenido varios contratos de arrendamientos consecutivos debe aportar todos ellos. - Referencia catastral. - La renta mensual de alquiler no puede ser superior a 600 € - Todos los miembros de la unidad de convivencia (UC) del solicitante tienen que estar empadronados en la vivienda. - La suma de los ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad de convivencia (IUC) no podrá superar ciertos límites (consultar base reguladora 5ª.1 g)) - El solicitante tiene que tener residencia legal en el territorio nacional y no puede estar incurso en ninguna de las circunstancias de las establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. - Tampoco podrán obtener la condición de persona beneficiarias las que tenga deudas en periodo ejecutivo de cualquier otro ingreso de derecho público de la Junta de Andalucía. - Las personas que hayan sido beneficiarias de ayudas al alquiler en convocatorias anteriores, tienen que tener justificados todos los pagos de las rentas de alquiler que se les hayan subvencionado. - Existen algunas prohibiciones para percibir la ayuda: • Tener relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, o ser su socio o partícipe. • Disponer de la titularidad o de algún derecho que permita usar otra vivienda. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por separación o divorcio, cuando resulte inaccesible por causa de una discapacidad, o cuando se haya obtenido la misma por transmisión mortis causa y el porcentaje de titularidad no supere el 50 por ciento. • Tener otro contrato de arrendamiento de vivienda firmado, a no ser que no se tenga atribuido el derecho de alquiler, lo que deberá ser justificado en cualquier caso mediante documento oficial - Tener de alta una cuenta bancaria en la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para que se pueda abonar la ayuda; ya que el ingreso en dicha cuenta es el único medio de pago posible.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación:

En la resolucion:

En la materia:

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Horas Silencio: Negativo
 

Agota vía administrativa

Si

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

Aportación documentación

Accede para aportar documentos a tu trámite

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia