Solicitud del certificado sanitario que permite el movimiento para intercambio intracomunitario de animales vivos , productos de origen animal y piensos (TRACES).

Información general

Título formal:

Solicitud del certificado sanitario para intercambio intracomunitario de animales vivos , productos de origen animal y piensos (TRACES).

Código:
20199
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Fecha de creación:
06/08/2020

Descripción

Se pretende agilizar la emisión, a través de la aplicación TRACES, de la documentación sanitaria de acompañamiento para el envío de animales vivos , porductos de origen animal y piensos, con destino a intercambios intracomunitarios, en base a la información facilitada por el solicitante desde las Oficinas Comarcales Agrarias.

TRACES, (Trade Control and  Expert  System), es una aplicación informática de la Comisión Europea diseñada para registrar los movimientos de animales, productos de origen animal y no animal, piensos que transitan por países de la UE, con el fin de velar por la seguridad de los alimentos y los consumidores. Las partidas se acompañan de certificados sanitarios y las autoridades competentes pueden expedir estos documentos online a través de TRACES. 

Los certificados sanitarios tienen un plazo de validez (generalmente 10 días) por lo que, si una vez expedido por el veterinario oficial  hay modificaciones en alguno de los datos, es obligatorio que el interesado lo comunique para que se proceda o no a la autorización del movimiento con los nuevos datos. En el caso de que el certificado haya sido expedido y posteriormente el interesado anule el movimiento, deberá entregar dicho certificado en los Servicios Centrales

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

  • Aportación de documentos:

    Este trámite sólo puede ser realizado de forma presencial.

    Para ello, puedes dirigirte a las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o a las oficinas de correos.

    Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía, debes solicitar cita previa.

Formularios

Requisitos

Las explotaciones de origen y los animales objeto de movimiento deberán cumplir los requisitos exigidos por la normativa sanitaria y zootécnica vigente,  para la especie animal en cuestión que se pretenda trasladar.

Los transportistas y vehículos de transporte de animales con sede social en España deberán estar inscritos en el Registro general de transportistas establecido por: el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre,  y en el Decreto 287/2010, de 11 de mayo.

 

Documentación

El solicitante deberá presentar con una antelación mínima de 48 horas previas a la salida, la siguiente documentación:

- Solicitud del certificado de movimiento TRACES ( Modelo anexo a este porcedmiento)
- Sección I del cuaderno de a bordo u hoja de ruta del transportista para viajes de más de 8 horas de las especies bovina, ovina y caprina, porcina y equina (excepto équidos registrados), recogidos en el anexo II del Reglamento 1/2005
- En el supuesto que esté previsto parar en un puesto de control (descanso 24 horas) deberá aportar copia de la confirmación de reserva previa del puesto de control donde tiene previsto parar.

Plazo de Inicio

  • Este trámite no está sujeto a plazos

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 48 Horas. Antes de las 48h previas al movimiento se tiene que solicitar los certificados TRACES
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

REGISTRO ÚNICO DE GANADERÍA DE ANDALUCÍA

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165596.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión de la información.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (RGPD: 6.1.e); Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Se conservará durante el tiempo que necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 26/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Habilitado

  • 17/10/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 17/10/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 17/10/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • Última actualización: 22/02/2024
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