Ventas Realizadas en Ferias de Oportunidades: Comunicación Previa
Información general
Ventas Realizadas en Ferias de Oportunidades: Comunicación Previa
- Asociaciones y organizaciones
- Administraciones
- Empresas
Descripción
Se entiende por Ferias de Oportunidades aquellas promovidas por las personas comerciantes, sus asociaciones o por cualquier entidad pública o privada, celebradas fuera del establecimiento comercial habitual de cada persona comerciante y tienen por objeto la realización de ventas en las que se ofrecen a las personas consumidoras productos en condiciones más ventajosas que las habituales. La celebración de Ferias de Oportunidades requerirá una comunicación previa a la Consejería competente en materia de comercio interior, con una antelación de 30 días a su fecha de inicio, en la que se habrá de indicar la ubicación y duración del evento, el número de puestos a instalar, los productos objeto de venta, las personas comerciantes participantes y el municipio donde desarrollan su actividad. Las Ferias de Oportunidades tendrán una duración máxima de tres días.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Requisitos
Las personas comerciantes deberán tener a disposición de las personas consumidoras y usuarias hojas de quejas y reclamaciones (artículo 78.quater.1.b)del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía)
La entidad promotora del evento deberá exponer en lugar visible la comunicación previa realizada y otras autorizaciones exigidas para la celebración (artículo 78.quater.2.a)del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía)
Las personas comerciantes deberán informar del tipo de venta promocional que realice en su stand (artículo 78.quater.1.c)del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía)
La entidad promotora del evento deberá disponer de un punto común fácilmente accesible en el que se pueda facilitar información a las personas consumidoras y usuarias (artículo 78.quater.2.b)del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía)
Las personas comerciantes que participen deberán estar identificadas de forma clara y completa, así como de la sede de su empresa, para la recepción y tramitación de las reclamaciones que pudieran surgir en el ejercicio de su actividad, indicándolo concretamente en la factura de compra de cada artículo (artículo 78.quater.1.a)del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía)
Cada persona comerciante no podrá ocupar más de una décima parte del espacio total de la feria (artículo 78.ter.2 del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía)
Las personas comerciantes que participen deberán ser, preferentemente, aquéllos que realicen su actividad comercial en el municipio donde se celebre la feria, o en la provincia, si la feria es de ámbito provincial (artículo 78.ter.2 del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía)
Artículo 78 ter del Decreto-ley 1/2013, de 29 de enero.
Documentación
Documentación ulterior que pueda exigir el Ayuntamiento de la localidad donde se celebre el evento (artículo 78.ter.1 del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía)
Incluir en el documento de comunicación a presentar las personas comerciantes participantes y el municipio donde desarrollan su actividad, el número de puestos a instalar y los productos objeto de venta, así como la ubicación y duración del evento (artículo 78.ter.1 del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía)
Artículo 78 ter del Decreto-ley 1/2013, de 29 de enero.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección General de Comercio (Cód.: A01034538).
- Dirección General de Comercio (Cód.: A01034538).
- Dirección General de Comercio (Cód.: A01034538).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 10 Días. La comunicación previa deberá presentarse con una antelación mínima de 30 días a su fecha de inicio
Silencio: Positivo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
CTEICU-COMUNICACIÓN PREVIA DE LAS FERIAS DE OPORTUNIDADES
La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en: https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/420472.html
El responsable del tratamiento es la Dirección General de Comercio cuya dirección es Calle Albert Eintein, 4. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla y cuyo correo electrónico es dgcomercio.ceeta@juntadeandalucia.es
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Calle Albert Einstein, 4. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla o en el correo electrónico dpd.ceeta@juntadeandalucia.es
Los datos personales proporcionados son necesarios para la celebración de ferias de oportunidades mediante una comunicación previa a la Consejería competente en materia de comercio interior, con una antelación de 30 días a su fecha de inicio, en la que se habrá de indicar la ubicación y duración del evento, el número de puestos a instalar, los productos objeto de venta, las personas comerciantes participantes y el municipio donde desarrollan su actividad.
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados del Texto Refundido de Ley de Comercio Interior de Andalucía, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo.
No están previstas cesiones de datos, salvo las legalmente obligatorias (Tribunales de Justicia, Ministerio Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Hacienda Pública o Seguridad Social entre otras).
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Justificación
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación
06/02/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
01/03/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos