Autorización para realizar actividades y actuaciones en suelo no urbanizable, relacionadas con el uso público, el turismo activo y el ecoturismo, dentro de los parques naturales de Andalucía.

Información general

Título:
Actividades y actuaciones en suelo no urbanizable relativas a uso público, turismo activo y ecoturismo en parques naturales: Autorización
Código:
6954
Organismo:
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
08/10/2021

Descripción

Obtener la autorización para la realización de las siguientes actuaciones, en suelo no urbanizable:

-Las actividades de uso público que se citan a continuación cuando se realicen por caminos, pistas forestales u otros espacios donde exista limitación de acceso o de uso, que se tramitarán mediante procedimiento abreviado:

a) La observación de la fauna y flora y la observación geoatmosférica.

b) Las actividades de filmación, grabación sonora y fotografía.

c) Alpinismo o escalada clásica.

d) Cicloturismo.

e) Buceo o actividades subacuáticas.

f) Esquí acuático.

g) Esquí de travesía.

h) Hidropedales.

i) Motos acuáticas.

j) Navegación a vela, a remo y a motor.

k) Piragüismo.

l) Ruta ecuestre.

m) Salto con elástico.

n) Salto desde puente.

ñ) Senderismo.

o) Surf, kitesurf y windsurf.

p) Circulación con vehículos a motor.

q) Travesía de montaña.

-El vivaqueo y la acampada nocturna vinculados a travesía de montaña para grupos superiores a 15 personas o que utilicen más de 3 tiendas de campaña, cuya autorización se tramitará mediante procedimiento abreviado.

-Las actividades de filmación, grabación sonora y fotografía que impliquen el uso de equipos auxiliares, tales como focos, pantallas reflectoras, generadores eléctricos u otros, cuya autorización se tramitará mediante procedimiento abreviado.

-Las actividades de uso público que se citan a continuación cuando se realicen fuera de los lugares previamente designados en cada espacio, o en lugares designados que tengan alguna limitación de uso, tramitándose mediante procedimiento abreviado:

a) Descenso de barrancos.

b) Descenso en bote.

c) Escalada deportiva.

d) Esquí de río.

e) Esquí alpino.

f) Esquí nórdico.

g) Espeleología.

h) Globo aerostático.

i) Hidrobob.

j) Hidrotrineo.

k) Motos de nieve.

l) Mushing.

m) Snowboard.

n) Trineos.

ñ) Vuelo libre (parapente, ala delta, etc.).

o) Vuelo sin motor (velero).

-Las romerías, fiestas populares, eventos deportivos y otras concentraciones con menos de diez años de antigüedad y aquellas de más de diez años de antigüedad en las que se produzcan modificaciones de las condiciones establecidas en la última autorización.

Para las actividades cinematográficas y fotográficas desarrolladas por empresas o con motivo del ejercicio profesional, como rodaje de películas, reportajes gráficos o anuncios publicitarios, se ha de solicitar la autorización para la realización de otras actividades en Parques Naturales.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Mapa de localización de la/s zona/s donde tendrá/n lugar la/s actividad/es a escala adecuada (1:10.000, 1:50.000).

Memoria explicativa de carácter ambiental que contenga:

- Las principales alternativas estudiadas.

- Un análisis de impactos potenciales en el medio ambiente.

- Las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente.

- La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el documento ambiental.

DNI/NIF/NIE, en caso de no dar su consentimiento expreso para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad.

El solicitante podrá no presentar aquellos documentos que ya obren en poder de la Administración de la Junta de Andalucía, siempre que se indique el día y el procedimiento en el que los presentaron.

Requisitos

En el caso de que la actividad requiera autorización o licencia en materia urbanística, deberá presentarse en el Ayuntamiento correspondiente.

Se atenderá a las prohibiciones, limitaciones y condiciones específicas establecidas para las zonas de reserva, de regulación especial y de regulación común en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y en los Planes Rectores de Uso y Gestión de cada parque natural, en atención a los valores a proteger y a las características singulares de cada espacio protegido.

Las actividades sometidas a autorización deberán ejercerse de manera que no conlleven repercusiones negativas sobre el medio natural, no alteren el normal funcionamiento de los equipamientos e infraestructuras u obstaculicen la realización de estas actividades por otros usuarios.

Las actividades de turismo activo y ecoturismo que se desarrollen por empresas quedarán sujetas a los requisitos que, para su ejercicio, se establecen en el Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo y la Orden de 20 de marzo de 2003, conjunta de las Consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente, por la que se establecen obligaciones y condiciones medioambientales para la práctica de las actividades integrantes del turismo activo.

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 2 Meses.
    Silencio: Positivo
  • Plazo: 15 Días. procedimiento abreviado.
    Silencio: Positivo

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

CAGPDS - Gestión de los espacios naturales de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166240.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento son las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  cuyas direcciones y correos electrónicos son los siguientes:
D.T. Almería. C/ Canónigo Molina nº 8. 04071-Almería. Email:delegacion.ma.dtal.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T.Cádiz . Plaza Asdrúbal, nº 6. Edificio de la Junta de Andalucía. 11071-Cádiz. Email:delegado.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T.Córdoba.C/Tomás de Aquino, s/n. Edificio Servicios Múltiples. 4ª-8ªplantas. 14004-Córdoba. Email:delegacion.ma.dtco.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T.Granada.C/Joaquina Eguaras, 2.Edificio "Almanjayar". 18013-Granada. Email:delegacion.gr.cmaot@juntadeandalucia.es
D.T.Huelva.C/Sanlúcar de Barrameda nº.3 21071-Huelva. Email:delegacion.dthu.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Jaén. C/Doctor Eduardo García-Triviño López, 15. 23071-Jaén. Email:l-delegada.jaen.cagpds@juntadeandalucia.es;
D.T. Málaga. Avda. de la Aurora, 47. Edificio Servicios Múltiples. 5ª y 6ª planta.29071-Málaga. Email:gabinete.dtma.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Sevilla. Avda. de Grecia, s/n (Los Bermejales). 41012 Sevilla. Email:delegacion.dtse.cagpds@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n,  o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La Conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad de los espacios naturales en la CCAA de Andalucía
 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
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¿A qué destinatarios se comunicarán?
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¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

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Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

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