Participación en salud - Línea 1. Subvenciones para actuaciones de ayuda mutua en salud y autocuidado.

Información general

Título:
Participación en salud - Línea 1. Subvenciones para actuaciones de ayuda mutua en salud y autocuidado.
Código:
8665
Organismo:
Salud y Familias
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
Competitiva
Estado:
Cerrado
Fecha de actualización:
07/05/2021

Descripción

Concesión de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de intervención para la promoción y educación para la salud a través de actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Serán subvencionables los proyectos relativos a la promoción de Ayuda Mutua en salud y autocuidado que incidan en aspectos socio-sanitarios y estén orientados a las siguientes finalidades:

  1. La cooperación entre asociaciones y servicios de salud, orientados a establecer los apoyos a las personas afectadas por un problema grave de salud y a las personas del entorno próximo de los cuidados.
  2. Aquellos proyectos que prioricen la atención y cuidados a colectivos de personas de alta vulnerabilidad y/o de red social deficitaria o inexistente.
  3. Estimular la autonomía (autocuidados…) y a la redefinición de los proyectos de vida que asuman la adversidad derivada de un problema grave de salud.
  4. Los proyectos que integran la gestión de la enfermedad: el control de los síntomas con el control de las situaciones y la gestión de las emociones.
  5. Incrementar la capacidad y las habilidades de las personas cuidadoras y voluntarias: talleres, cursos, seminarios, jornadas, forum de debates...
  6. La realización y edición en soportes de información y divulgación sobre cuidados: guías, itinerarios de atención compartidos, CD, DVD, soporte multimedia, etc.
  7. La promoción de Encuentros de las asociaciones de personas afectadas por problemas graves de salud y profesionales implicados en su atención, y la celebración de Campamentos dirigidos a la promoción de la autonomía individual, específicamente en jóvenes y menores con problemas crónicos de salud.

Plazo de solicitud

  • 22/06/2018 - 12/07/2018 (Convotaria 2018: El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.).

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

No existen formularios disponibles. El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

 

  • Copia autenticada de los Estatutos de la entidad solicitante.
  • Acreditación de la inscripción de la entidad en el Registro público que le corresponda (asociaciones, etc.).
  • Copia autenticada del Número de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.
  • Documentación acreditativa de la representación legal o apoderamiento de la entidad.
  • Copia autenticada del DNI/NIE del representante legal, cuando no haya consentimiento expreso para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad.
  • Acreditación de la titularidad de la entidad de la cuenta bancaria designada en la solicitud para el pago de la subvención concedida.
  • Las entidades de ámbito estatal, certificación acreditativa de la participación en un Plan Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • En caso de proyectos realizados por Confederaciones y/o Federaciones, certificado acreditativo de las entidades que las integran y las que participen en el proyecto, suscrito por la persona que ostente la representación legal o ejerza su secretaría. Igualmente, las Confederaciones y/o Federaciones deberán aportar por cada entidad asociada participante en la ejecución del proyecto:
    • Declaraciones responsables, firmadas por el respectivo representante de la entidad asociada:
      • De no hallarse incursas en las circunstancias previstas en el artículo 3.3.
      • De que cumplen los requisitos exigidos en estas bases reguladoras.
      • Relativa a otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos solicitados y, en su caso, concedidos, para la misma finalidad.
      • De la veracidad de todos los datos reflejados en la solicitud. 
    • Acreditación de dicha representación legal.
    • Copia autenticada del DNI/NIE del representante legal, cuando no haya consentimiento expreso para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad.
    • Certificación acreditativa del compromiso de cumplimiento de las obligaciones derivadas del proyecto por cuenta de la entidad principal, así como, autorización a ésta última para su inclusión en dicho proyecto objeto de la solicitud.
  • Acreditación de los instrumentos de prevención y control ambiental y medidas de seguridad y salud laboral registradas en la solicitud.
  • En caso de reformulación, memoria explicativa del proyecto reformulado adaptado a la subvención propuesta, incluyendo una descripción concisa de los cambios en las actividades previstas inicialmente. Igualmente, se adjuntará la nueva previsión detallada de ingresos y gastos a que dará lugar el proyecto reformulado.

No obstante, conforme a lo dispuesto en el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (actualmente el artículo 28.3 de  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), y en el artículo 84.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, no será necesario presentar aquellos documentos exigidos anteriormente, cuando obren en poder de cualquier órgano de esta administración, siempre que no hayan sufrido modificación ni transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. A tal efecto, la persona solicitante presentará una declaración responsable en la que se indique expresamente el procedimiento en que fueron presentados (Anexo I o Anexo II).
 

 

Requisitos

 

Los requisitos y obligaciones de las entidades solicitantes se establecen en los artículos 3, 22 y 24 de la Orden de 5 de Octubre de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva (BOJA nº 215, de 05/11/2015), integrado mediante el artículo único en la Orden de 22 de julio de 2016, de la Consejería de Salud, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de participación en salud (BOJA nº 147, de 02/08/2016), así como los apartados 2, 4, 5.c).2º, 7.b) y 23 del Cuadro Resumen (Línea 1).

  • No podrán obtener la condición de Entidades beneficiarias aquellas en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 3.3 de la Orden reguladora.
  • Las entidades privadas sin ánimo de lucro deben estar debidamente inscritas en el Registro Público correspondiente, así como en el Censo de Asociaciones en Salud de Andalucía (Decreto 66/2012, de 13 de marzo, por el que se crea y regula el Censo de Asociaciones en Salud de Andalucía) u otro que lo sustituya, a la fecha de presentación de la solicitud. Las entidades de ámbito nacional que no se encuentren inscritas en este Censo, deberán participar en un Plan Integral del SSPA.
  • En el caso de proyectos solicitados por Federaciones y/o Confederaciones, cuando las actividades se realicen total o parcialmente a través de sus miembros asociados por cuenta de aquéllas, dichas entidades asociadas tendrán igualmente la condición de beneficiarios y deberán cumplir con los requisitos exigidos a la entidad principal. La solicitud identificará las actividades a realizar por cada entidad asociada participante, definiéndolas desde un punto de vista técnico y económico.
  • El ámbito territorial y/o funcional de competitividad será la provincia y la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Las variaciones superiores al 10% y hasta el 25% precisarán, sin modificación de la resolución de concesión, autorización del Órgano Instructor. La solicitud de autorización deberá presentarse por escrito, de forma motivada, con antelación al plazo de finalización de las actividades. Será dictada y notificada la respuesta que corresponda en el plazo de quince días y se entenderá desestimada de no producirse la autorización en este plazo.
  • Los programas o actividades para los que se soliciten estas subvenciones no podrán ser objeto de otras convocatorias específicas de concesión, definidas en otras normas reguladoras de la Consejería competente en materia de Salud (competitivas o no, incluidas las subvenciones nominativas) que por el importe y la naturaleza jurídica de la entidad perceptora sean susceptibles de financiación con arreglo a las mismas.
  • Las entidades beneficiarias estarán obligadas a suministrar a la Consejería competente en materia de Salud, previo requerimiento y en el plazo de quince días, toda la información necesaria para el cumplimiento por aquella de las obligaciones previstas en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Dicha información, en la medida que pueda referirse a personas físicas, deberá estar desagregada por sexo.
  • Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones en la forma y plazos establecidos.
  • Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención. Todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 de la Orden reguladora y en el apartado 26 del Cuadro Resumen (Línea 1).
  • Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores. Asimismo, someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que corresponden a la Intervención General de la Junta de Andalucía, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Andalucía, facilitando cuanta información le sea requerida por dichos órganos.
  • Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos. Asimismo se comunicará cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención.
  • Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la persona o entidad beneficiaria en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.
  • Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, al menos durante cuatro años, a contar desde la fecha de finalización del plazo de justificación de la subvención.
  • Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad u objeto de la subvención que la misma está subvencionada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, resaltando el carácter público de la financiación y utilizando un lenguaje no sexista. Además, todos los materiales, imágenes y documentación utilizados evitarán cualquier imagen discriminatoria o estereotipos sexistas y deberán fomentar valores de igualdad, pluralidad de roles y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
  • Proceder al reintegro de los fondos percibidos de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la Orden reguladora.
  • Comunicar al órgano concedente el cambio de domicilio o de la dirección de correo electrónico durante el período en el que la subvención es susceptible de control.
  • Permitir a la Consejería competente en la materia el uso público del contenido y de los resultados obtenidos por los programas y actividades desarrollados mediante las subvenciones otorgadas. Dicha información, en la medida que pueda referirse a personas físicas, deberá estar desagregada por sexo.
  • Remitir al órgano concedente, con anterioridad a su edición final, cualquier material informativo y/o formativo previsto en el proyecto subvencionado, con la finalidad de acreditar su adecuación al Manual de Diseño Gráfico de la Junta de Andalucía aprobado por el Decreto 245/1997, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el Gobierno y Administración de la Junta de Andalucía (BOJA número 130, de 8 de noviembre), modificado según redacción dada por el Decreto 126/2002, de 17 de abril (BOJA número 49, de 27 de abril) y por el Decreto 149/2007, de 15 de mayo (BOJA número 118, de 15 de junio).
  • Comunicar con antelación mínima de quince días, cuando no se hubiera concretado en el respectivo proyecto, la/s fecha/s de realización de las jornadas, talleres, servicios u otras actividades similares previstas en el mismo.
  • En su caso, permitir al órgano concedente o a quién éste designe la comprobación in situ de la ejecución de los proyectos subvencionados, mediante selección aleatoria de algunos de ellos.

 

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica(Cód.: A01014174).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería (Cód.: A01025979).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz (Cód.: A01025981).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba (Cód.: A01025983).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada (Cód.: A01025985).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva (Cód.: A01025987).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén (Cód.: A01025989).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga (Cód.: A01025992).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla (Cód.: A01025994).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Convocatoria 2018. De acuerdo a lo establecido en el apartado 16 del Cuadro Resumen.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

2018

Subsanación de solicitudes. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Autonómico. (30/08/2018)
Guía presentación electrónica de solicitudes para la convocatoria de proyectos de participación en salud (Versión: V4_2018/06/25)
10/10/2018. Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Autonómico.
19/12/2018. Resolución. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Autonómico.
Almería:
Subsanación de solicitudes. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Almería. (30/08/2018)
10/10/2018. Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Almería.
19/12/2018. Resolución. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Almería.
29/10/2020. Corrección Errores - Resolución Definitiva. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Almería
Cádiz:
Subsanación de solicitudes. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Cádiz. (30/08/2018)
10/10/2018. Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Cádiz.
19/12/2018. Resolución. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Cádiz.
Córdoba:
Subsanación de solicitudes. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Córdoba. (30/08/2018)
Subsanación de solicitudes (Requerimiento complementario). Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Córdoba. (Fecha publicación 05/09/2018)
10/10/2018. Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Córdoba.
19/12/2018. Resolución. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Córdoba.
Granada:
Subsanación de solicitudes. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Granada. (30/08/2018)
10/10/2018. Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Granada.
19/12/2018. Resolución. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Granada.
Huelva:
Subsanación de solicitudes. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Huelva. (30/08/2018)
10/10/2018. Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Huelva.
07/11/2018. Subsanación de solicitudes (Requerimiento complementario). Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Huelva.
16/11/2018. Corrección Errores - Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Huelva.
19/12/2018. Resolución. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Huelva.
Jaén:
Subsanación de solicitudes. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Jaén. (30/08/2018)
10/10/2018. Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Jaén.
19/12/2018. Resolución. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Jaén.
Málaga:
Subsanación de solicitudes. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Málaga. (30/08/2018)
10/10/2018. Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Málaga.
19/12/2018. Resolución. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Málaga.
Sevilla:
Subsanación de solicitudes. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado. Sevilla. (30/08/2018)
10/10/2018. Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Sevilla.
26/10/2018. Corrección Errores - Resolución provisional. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Sevilla.
19/12/2018. Resolución. Línea 1. Subvenciones para actuaciones de Ayuda Mutua en salud y autocuidado 2018. Sevilla.
Estado de tramitación: Aportación documentación:
Índice