Coyuntura Económica de Andalucía. nº 66/ marzo 2007

Información general

""
Editado por
Consejería de Economía y Hacienda
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2007
Disponibilidad
Disponible
Tipo
Publicaciones periódicas
Soporte
Electrónico
Ref.
161 p. ; 30 cm
Idioma
Español
ISSN
0214-7343
Materias
Política Económica

Resumen de la publicación

La economía andaluza ha mantenido un elevado y sostenido ritmo de crecimiento a lo largo de todo el año, siendo el balance de 2006 de un incremento real del PIB del 3,9%, dos décimas más elevado que en el ejercicio anterior, y 1,1 puntos por encima del resultado en la Eurozona (2,8%).

Este dinamismo se ha trasladado al mercado laboral, donde se ha registrado un intenso proceso de creación de empleo y reducción de los niveles de paro. En concreto, en el conjunto del año, se han generado en Andalucía 150.800 empleos, la quinta parte de todo el creado a nivel nacional, y el 5,6% de la Zona Euro; porcentajes, que en ambos casos superan el peso relativo que la población ocupada andaluza tiene en estos ámbitos (15,8% y 2,3%, respectivamente). Junto a ello, el número de parados se ha reducido un 5%, muy por encima de la media en España (-3,9%), concentrándose en Andalucía casi una tercera parte del descenso del desempleo registrado a nivel nacional.

En el capítulo de precios, y tras una significativa contención del ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año, 2006 finaliza con una tasa de inflación del 2,9% en Andalucía, 0,7 puntos inferior a la registrada en el ejercicio anterior, y la más baja de los últimos tres años. Esta reducción de la tasa de inflación ha sido más intensa que la registrada en la Eurozona, lo que ha favorecido un recorte del diferencial de inflación con estos países de 0,4 puntos porcentuales.

Centrando el análisis en el cuarto trimestre, el PIB, corregido de estacionalidad y efecto calendario, aumenta en términos reales un 3,9% interanual, prácticamente igual que a nivel nacional y en el trimestre anterior (4%), y 0,6 puntos por encima del crecimiento en la Zona Euro (3,3%).

Índice