Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Guía para incorporar el enfoque de género en la planificación de Políticas Sociales

Datos básicos

Autoría:

Consejeria de Igualdad y Políticas Sociales

Publicado en:

2017

Resumen:

Esta guía metodológica parte del compromiso de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por introducir el enfoque de género en el ámbito de actuación de la Junta de Andalucía. Se trata de un proyecto que se ha desarrollado desde la Unidad de Igualdad de Género de esta Consejería, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Un proyecto que se incluye en un contexto de profunda evolución de las políticas de igualdad en nuestra Comunidad. Se concreta en el desarrollo de dos normas, como es la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía, que en su artículo 14 se refiere a la prohibición de toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en el Título I, entre las que figura la ejercida por razón de sexo. Igualmente, en el artículo 15 de la citada norma podemos leer “garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”.

El otro referente normativo lo encontramos en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

En esta Ley encontramos los fundamentos jurídicos y legales para avanzar hacia la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, social, económica o políticamente.

El objetivo principal de esta norma es el de garantizar la permanente vinculación de los poderes públicos al cumplimiento de la necesaria transversalidad para el ejercicio de las competencias autonómicas con la correspondiente perspectiva de género. Por ello, y con el fin de promover la igualdad real entre hombres y mujeres, este texto, en su artículo 6, hace referencia a la evaluación del impacto de género en el desarrollo de sus competencias.

De este modo, esta guía ha sido elaborada atendiendo a este marco normativo, constituyendo una herramienta orientada a mejorar la eficacia de las intervenciones incluidas en los planes diseñados para alcanzar la igualdad de género en el ámbito de las políticas sociales.

Información sobre solicitud y/o compra:

    Documento adjunto:

    ¿Aún tienes dudas?

    Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

    ¿Te ha sido útil esta información?

    Encuesta
    Tu voto:
    Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

    Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

    ¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

    Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

    Sugerencia
 

Tipo: Libros

Soporte: Electrónico

Idioma: Español

Materias: Igualdad de género