Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020

Información general

Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020
Tipo
Libros
Soporte
Electrónico
Idioma
Español

Resumen de la publicación

Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de diciembre de 1996 se aprobó el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía para el periodo 1997-2000 (PICGA). El plan fue, y siguió suponiendo tras su finalización, el instrumento de integración y coordinación de todas las áreas, servicios y programas que han desarrollado actuaciones en el ámbito de la Junta de Andalucía, dirigidas a la Comunidad Gitana de Andalucía.

Posteriormente fue, de hecho, prorrogado y, en el ámbito de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha sido utilizado como documento de referencia de las tres líneas de subvenciones que se gestionan desde la Secretaría General de Servicios Sociales y las Delegaciones Territoriales, relativas a la comunidad gitana, debiendo encuadrar las entidades solicitantes los objetivos y actuaciones de los proyectos presentados en los objetivos y actuaciones previstas en el PICGA.

Con la aprobación del PICGA, en 1997, Andalucía se situó en la vanguardia en todo el territorio nacional de las políticas en favor del pueblo gitano. Actualmente seguimos siendo un referente en la inclusión de la población gitana, tanto a nivel nacional como europeo, si bien otras Comunidades Autónomas están desarrollando planes integrales acordes con las necesidades y exigencias del nuevo siglo. En algunos casos algunas de aquéllas han aprobado segundas ediciones de los referidos planes.

Después de más de 15 años es necesario realizar una actualización de los objetivos generales y específicos, así como de las estrategias y actuaciones que se contemplaban, adaptando éstas a la nueva realidad de la población gitana andaluza y a los retos que se plantean para el siglo XXI, como por ejemplo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En este sentido nace este nuevo Plan para el periodo 2017-2020 que tiene como referentes el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la población Gitana hasta 2020, aprobado por el Consejo Europeo en septiembre de 2011 y la aprobación en marzo de 2012 por parte del Gobierno de España de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020. Estos documentos establecen nuevas metas y objetivos generales para conseguir la plena inclusión de la comunidad gitana en 2020. Como quiera que la mayor parte de las competencias en esta materia se encuentran en las Comunidades Autónomas, son éstas quienes materializarán las medidas con instrumentos de planificación de carácter integral. El Plan andaluz que aquí se presenta tiene una vigencia de 4 años, revisándose a final de 2020.

Índice