Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía: Registro

Información general

Título formal:

Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía: Registro

Código:
1274
Organismo:
Salud y Consumo
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Fecha de creación:
11/08/2009

Descripción

El Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía deberá constar: a) La inscripción de la entidad en el Registro de Cooperativas de Andalucía, para el supuesto de que la organización de personas consumidoras y usuarias haya adoptado la forma jurídica de cooperativa. b) Los estatutos y sus modificaciones. c) La identidad de los miembros de sus órganos de gobierno y representación, así como sus renovaciones, desagregados por sexo. d) El domicilio social de la asociación u organización y de los locales o delegaciones, horarios de apertura y cierre de atención al público, así como sus modificaciones. e) La apertura y cierre de locales o delegaciones. f) La declaración o revocación de la condición de utilidad pública. g) La suspensión temporal de la organización o asociación en el Registro. h) La disolución y liquidación de la asociación u organización. i) La baja en el Registro. j) La incorporación o separación de entidades, así como las relaciones de pertenencia de las mismas, a otras Organizaciones, Federaciones o Confederaciones. k) La pertenencia a otras asociaciones u organizaciones, federaciones, confederaciones o entidades nacionales o internacionales. l) El ámbito territorial. m) La consideración de asociación u organización más representativa. n) La Memoria Anual de Actividades y las Cuentas Anuales. ñ) Los convenios o acuerdos de colaboración. o) Las ayudas públicas concedidas por la Administración de la Junta de Andalucía o por otras Administraciones Públicas. En el plazo de seis meses, desde la entrada en vigor del Decreto 121/2014, de 26 de agosto, se habilitará la implantación telemática del Registro de Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, mediante Orden de la persona titular de la Consejería con competencias en materia de consumo.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Las Organizaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios en el Registro tienen la obligación de comunicar , cualquier modificación que se introduzca en sus estatutos sociales, así como los cambios en la composición de los órganos de gobierno, con especificación del cargo, nombre y domicilio de los nuevos miembros. Asimismo,cualquier información y documentación que exija a fin de comprobar la veracidad de los datos aportados por la Organización.

Artículo 2 del Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

Artículo 15 del Decreto 121/2014, de 26 de agosto.

Documentación

Certificación expedida por el Registro de Asociaciones de Andalucía, o el Registro de Cooperativas Andaluzas, en su caso, en la que conste que la Asociación solicitante se encuentra en dicho Registro con el número correspondiente

Estatutos y Acta de constitución debidamente autentificados por el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Certificación expedida por el Secretario de la Asociación, que acredite la composición de los órganos directivos de la misma

Certificado de composición de órganos directivos, nº de personas asociadas, ingresos por cuotas de socios e implantacion territorial

Memoria de actividades desarrolladas

Presupuestos de ingresos y gastos

Acuerdo de integración en federación, en su caso.

Artículo 16 del Decreto 121/2014, de 26 de agosto.

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 2 Meses.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

- Registro de Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (1/CSAL/1274)           https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166248.html

- El responsable del tratamiento de datos personales es la Dirección General de Consumo sita en la C/ Castelar, nº 22, código postal 41071 de Sevilla. Correo electrónico dg.consumo.csalud@juntadeandalucia.es.

- Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en Consejería de Salud y Familias en la Avda. de la Innovación, s/n, 41020 de Sevilla, en el c.e. dpd.csalud@juntadeandalucia.es o en el  tlf:955006300

- Los datos personales proporcionados son necesarios para la inscripción y mantenimiento de datos del Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

- Las bases jurídicas del tratamiento son las siguientes: RGPD: arts 6.1.c (Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento) y 6.1.e (Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento). Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.  Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía. 

- Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. 



¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 17/01/2024
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