Concesión de los Premios Andalucía de Arquitectura

Información general

Título formal:

Premios Andalucía de Arquitectura

Código:
24699
Organismo:
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
23/06/2021

Descripción

Estos premios tienen como finalidad  significar y hacer pública y compartida la excelencia de las mejores obras, trabajos y acciones en el ámbito de la arquitectura, así como destacar el conjunto de la labor continuada que los profesionales, asociaciones o instituciones han puesto al servicio de la misma, siempre y cuando su adscripción al campo de la arquitectura sea inequívoca y su relación con Andalucía incuestionable, aunque no será exigencia la residencia del autor o la presencia de la mayor parte de la obra en el territorio de la Comunidad.

Tendrán las siguientes modalidades:

a) Premio Especial a la Trayectoria Profesional Consolidada.
b) Premio Especial a la Trayectoria Profesional Emergente.
c) Modalidad Arquitectura de Nueva Planta.
d) Modalidad Arquitectura de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado.
e) Modalidad Construcción e Innovación.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Requisitos de los trabajos y personas o entidades participantes.

1. Podrán optar a los premios todas las personas físicas y personas jurídicas públicas o privadas, ya sea en ambos casos, individualmente o en equipos de trabajo, propietarias de los trabajos y/o actividades, o bien debidamente autorizadas, que contribuyan a la consecución de los objetivos previstos en el artículo 1 de la Orden de 21 de mayo de 2021. Además, deberán cumplir los siguientes requisitos exigidos en cada una de las modalidades a las que opten: 

a) Premio Especial a la Trayectoria Profesional Consolidada.
Se premiará la trayectoria profesional de un/a arquitecto/a o equipo de arquitectos/as de significado trascendente en el panorama arquitectónico andaluz que cuenten con al menos diez años de experiencia profesional.
b) Premio Especial a la Trayectoria Profesional Emergente.
Se otorgará este premio a la actividad profesional de arquitectos/as o equipo de arquitectos/as que concurran con el requisito de edad con un máximo de 40 años cumplidos.
c) Modalidad Arquitectura de Nueva Planta.
Se premiarán todo tipo de intervenciones arquitectónicas de obra nueva, independientemente de su escala y tipología.
d) Modalidad Arquitectura de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado.
Se premiarán todo tipo de actuaciones arquitectónicas que hayan intervenido en preexistencias, recuperando y poniendo en valor edificios de interés arquitectónico, histórico, cultural y social.
e) Modalidad Construcción e Innovación.
Se reconocerá el esfuerzo y talento de empresas y profesionales de los diferentes sectores de la construcción, que con su actividad hacen que el resultado de su trabajo destaque de forma significativa dentro de su área de especialidad, así como la excelencia en la construcción de la obra arquitectónica y el empleo de tecnologías y prácticas innovadoras, incluyéndose las áreas de Arquitectura, Ingeniería, Constructores,
Promotores Inmobiliarios y Consultorías. Por ello, deben representar algo diferenciador que refleje aspectos como una lógica de trabajo propia, la relevancia económico-social para la región, el respeto por el patrimonio, la sostenibilidad y la eficiencia energética, entre otros.

No podrán presentarse a los premios:
a) Aquellas personas que presten sus servicios como empleados públicos en la Secretaría General de Vivienda.
b) Aquellas personas jurídicas cuyos fines, sistemas de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria o actuación sean contrarios a los principios de igualdad entre mujeres y hombres.


2. En el supuesto de concurrir equipos de trabajo que agrupen a personas físicas conformados para la realización de los mismos, los trabajos se presentarán acompañados del formulario que se prevea en la convocatoria, en el que ha de figurar la persona que actúe como representante del equipo, la composición del mismo y la firma de todas las personas coautoras en señal de su conformidad con el mismo y con la presentación a la convocatoria. El requisito de edad en la modalidad b) lo deberá cumplir al menos un miembro del equipo y tener el resto una media de 45 años.


3. En cada convocatoria se establecerá la/s modalidad/es a la/s que se puede optar.
En todas las modalidades convocadas se presentará la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para poder optar al premio y la aceptación de concurrencia al concurso en caso de ser propuesto como candidato. Cada participante solo podrá presentar un único trabajo en una o varias modalidades. Los requisitos de participación deberán mantenerse hasta la publicación de la concesión del premio.


4. Los trabajos y/o actividades presentados deberán haber sido publicados, emitidos, realizados o ejecutados, en su caso, en las fechas que indique la respectiva convocatoria. Los trabajos deberán, en su caso, haberse elaborado en castellano o acompañarse de traducción jurada.
En el caso de las obras e intervenciones presentadas a las modalidades c) y d) del artículo 3, no deberá haber transcurrido un plazo superior a 3 años desde la firma del Certificado Final de Obra.


5. Un mismo trabajo no podrá presentarse a más de una convocatoria, salvo obras e intervenciones presentadas en las modalidades c) y d) del artículo 3 que formen parte de la candidatura presentada a las modalidades a), b) y e) del artículo 3 en convocatorias anteriores.


6. No podrán resultar beneficiarias de subvenciones aquellas empresas sancionadas o condenadas por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente según lo dispuesto en el artículo 13.2 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y en el artículo 116.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.
En ningún caso podrán obtener la condición de premiadas las asociaciones incursas en las siguientes causas de prohibición previstas en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación:
a) Tratarse de asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
b) Tratarse de asociaciones que con su actividad promuevan o justifiquen el odio o la violencia contra las personas físicas o jurídicas, o enaltezcan o justifiquen por cualquier medio los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares.
c) Tratarse de asociaciones respecto de las que se hubiera suspendido el procedimiento administrativo de inscripción por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal, en tanto no recaiga resolución judicial firme en cuya virtud pueda practicarse la inscripción en el correspondiente registro.


7. No podrán ser beneficiarias de los premios las personas que se hallen en las circunstancias recogidas en los artículos 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Documentación

En cada una de las modalidades de los premios, las candidaturas deberán acompañar la siguiente documentación:
a) Solicitud según modelo que se apruebe con la convocatoria, en el que señalarán cada una de las modalidades a las que se opte, debidamente firmada.
b) Si la candidatura se presentara de forma colectiva, ya se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las personas solicitantes deberán aportar declaración responsable de titularidad colectiva según modelo aprobado con la convocatoria.
Las personas jurídicas deberán acreditar su personalidad por cualquier medio admisible en Derecho, de acuerdo con las normas que regulan cada clase de entidad.
En el mismo modelo de declaración responsable, la/s persona/s solicitante/s, expresará/n que el trabajo presentado es original, que poseen los derechos de uso y reproducción de los contenidos del mismo, responsabilizándose de las posibles reclamaciones que por este motivo pudieran originarse, y de que no incurre en ninguno de los supuestos de prohibición señalados en el artículo 4 de la Orden de 21 de mayo de 2021.
c) Autorización para la reproducción y difusión del trabajo presentado, en caso de ser premiado, para los fines de la Consejería competente en materia de Vivienda y Fomento de Arquitectura.

2. Para cada modalidad deberá presentarse la siguiente documentación:
a) Premio Especial a la Trayectoria Profesional Consolidada.
La presentación de la candidatura propuesta para esta modalidad se realizará en soporte digital, que consistirá en uno o varios archivos PDF que contendrán:
- Una memoria de presentación, de la trayectoria que se somete a evaluación del jurado, con una extensión máxima de 500 palabras en formato DIN A4 vertical (alto: 29,7 cm; ancho: 21 cm).
- Un máximo de 8 páginas, de contenido y composición libre, que incluyan el material gráfico y/o escrito que ilustra la trayectoria que opta al premio, en formato DIN A3 horizontal (alto: 29,7 cm; ancho: 42 cm).
- Exponer el sentido de su relación con Andalucía en 200 palabras siguiendo el mismo formato que la memoria de presentación.
- La aceptación de concurrencia al concurso.
b) Premio Especial a la Trayectoria Profesional Emergente.
La presentación de la candidatura propuesta para esta modalidad se realizará en soporte digital, que consistirá en uno o varios archivos PDF que contendrán:
- Una memoria de presentación, del recorrido profesional que se somete a evaluación del jurado, con una extensión máxima de 500 palabras en formato DIN A4 vertical (alto: 29,7 cm; ancho: 21 cm).
- Un máximo de 8 páginas, de contenido y composición libre, que incluyan el material gráfico y/o escrito que ilustra la trayectoria que opta al premio, en formato DIN A3 horizontal (alto: 29,7 cm; ancho: 42 cm).
- Exponer el sentido de su relación con Andalucía en 200 palabras siguiendo el mismo formato que la memoria de presentación.
- La aceptación de concurrencia al concurso.
c) Modalidad Arquitectura de Nueva Planta.
La presentación de la actuación propuesta para el premio se realizará en soporte digital, que consistirá en uno o varios archivos PDF que contendrán:
- Un panel de presentación de la obra que concursa, incluyendo lema de la propuesta, maquetado en tamaño DIN A1 vertical (alto: 84,1 cm; ancho: 59,4 cm).
- Una memoria explicativa y lema del proyecto, con una extensión máxima de 250 palabras, en formato DIN A4 vertical (alto: 29,7 cm; ancho: 21 cm).
- Exponer el sentido de su relación con Andalucía en 200 palabras presentado siguiendo el mismo formato que en la memoria explicativa.
- Una ficha justificativa de la obra, en la que deben aparecer los siguientes datos:
• Nombre completo de la intervención arquitectónica.
• Datos de situación.
• Identificación catastral.
• Fecha de firma del Certificado Final de Obra.
• Nombre completo y fecha de nacimiento del/los autor/es.
• Nombre completo de colaboradores y otros técnicos.
• Nombre completo de promotor/propietario/institución.
• Presupuesto de Ejecución Material Total.
• Coste/m2 y superficie construida.
- La aceptación de concurrencia al concurso.
d) Modalidad Arquitectura de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado.
- La presentación de la actuación propuesta para el premio se realizará en soporte digital, que consistirá en uno o varios archivos PDF que contendrán:
- Un panel de presentación de la obra que concursa, incluyendo lema de la propuesta, maquetado en tamaño DIN A1 vertical (alto: 84,1 cm; ancho: 59,4 cm).
- Una memoria explicativa y lema de la propuesta, con una extensión máxima de 250 palabras, en formato DIN A4 vertical (alto: 29,7 cm; ancho: 21 cm).
- Exponer el sentido de su relación con Andalucía en 200 palabras presentado siguiendo el mismo formato que en la memoria explicativa.
- Una ficha justificativa del proyecto, en la que deben aparecer los siguientes datos:
• Nombre completo de la intervención arquitectónica.
• Datos de situación.
• Identificación catastral.
• Fecha de firma del Certificado Final de Obra.
• Nombre completo y fecha de nacimiento del/los autor/es.
• Nombre completo de colaboradores y otros técnicos.
• Nombre completo de promotor/propietario/institución
• Presupuesto de Ejecución Material Total.
• Coste/m2 y superficie construida.
- La aceptación de concurrencia al concurso.
e) Modalidad Construcción e Innovación.
La presentación para la candidatura en esta modalidad se realizará en soporte digital que consistirá en uno o varios archivos PDF que contendrán:
- Una memoria de presentación, de la empresa o profesionales que se someten a evaluación del jurado, con una extensión máxima de 500 palabras, en formato DIN A4 vertical (alto: 29,7 cm; ancho: 21 cm).
- Un máximo de 8 páginas, de contenido y composición libre, que incluyan el material gráfico y/o escrito que ilustra la candidatura que opta al premio, presentado en formato DIN A3 horizontal (alto: 29,7 cm; ancho: 42 cm).
- Exponer el sentido de su relación con Andalucía en 200 palabras siguiendo el mismo formato que en la memoria de presentación.
- La aceptación de concurrencia al concurso.

3. En los casos en los que la documentación presentada no se trate de documentos originales con firma electrónica, sino de copias escaneadas, la persona solicitante acreditará que se corresponden con los documentos originales, que conservará a disposición del órgano instructor, de conformidad con lo establecido el artículo 28.7 de la Ley 39/2015.

4. Conforme al artículo 23.1.a) del Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía aprobado por Decreto 282/2010, de 4 de mayo, la presentación de la solicitud conlleva la autorización al órgano instructor para recabar las certificaciones o la remisión de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Consejería competente en materia de Hacienda que estas bases reguladoras requieran aportar.

Plazo de Inicio

  • 01/03/2024 00:00 horas - 01/04/2024 23:59 horas (Solicitud (modelo Anexo I))
  • Plazo de subsanación

    15/04/2024 - 29/04/2024

    Subsanaciones

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

2024

12/04/2024. Acuerdo de subsanación con listado

Información sobre el tratamiento de datos personales

CFIOT-Actividad de promoción y divulgación

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/176134.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento es la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cuya dirección es Calle Pablo Picasso, 6, 41018 Sevilla y cuyo correo electrónico es arquitectura.cfiot@juntadeandalucia.es.
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos  en el correo electrónico dpd.cfiot@juntadeandalucia.es.
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento Premios Andalucía de Arquitectura, con la finalidad de contactar con las personas candidatas al premio y con los premiados para la organización de la ceremonia de entrega.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es RGPD: 6.1.e) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, en que es necesario para la ejecución de los premios en los que el interesado es parte, consecuencia de lo establecido en la Orden de 21 de mayo de 2021, reguladora de las bases.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contempla la cesión de datos a participantes en las convocatorias de premios: los nombres y apellidos de los ganadores serán públicos conforme a la Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y estarán accesibles a través de la Web y redes sociales de la Consejería. No están previstas otras cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de obligación legal.
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
Las categorías de datos personales tratados son Datos identificativos del solicitante; Datos de contacto
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/.
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos.

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 12/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 12/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • Última actualización: 12/04/2024
    Índice