Línea para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva para personas trabajadoras autónomas andaluzas.

Información general

Título:
Subvenciones para proyectos de asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva para personas trabajadoras autónomas andaluzas. Línea 11.3.
Código:
24755
Organismo:
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Ente instrumental:
Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
Competitiva
Estado:
Cerrado
Fecha de actualización:
25/10/2022

Descripción

Constituye el objeto de la presente línea subvencionar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo mediante acciones de asistencia técnica e información de la normativa de prevención de riesgos laborales que fomenten su aplicación y la de la cultura preventiva en las personas trabajadoras autónomas andaluzas, para dar cumplimiento a los fines del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales  recogidos en el artículo 3.2 de la Ley 10/2006, de 26 de diciembre, por la que se crea el mismo y a lo señalado por la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo en su disposición adicional duodécima.

 

 

Plazo de solicitud

  • 29/09/2022 00:00 horas - 27/10/2022 23:59 horas (el plazo de presentación de solicitudes será de veinte días a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la convocatoria)

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Estas subvenciones, al estar adaptadas a las bases reguladoras y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía, además de ir en aras de salvaguardar los principios de competencia y publicidad, permiten facilitar la presentación de las solicitudes de subvención, y no se requiere que las personas o entidades interesadas aporten ningún otro documento adicional junto a la solicitud.

Tras las publicación de la propuesta provisional de resolución, las personas o entidades beneficiarias o suplentes deberán aportar la documentación prevista en el apartado 15 de los respectivos cuadros resumen.

Documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II:

1.Acreditación de la personalidad: Tarjeta de identificación fiscal, escritura de constitución y estatutos de la entidad.

2.Acreditación de la representación: mediante certificado electrónico cualificado de representante de la entidad, u otra documentación acreditativa de la representación legal en caso de haber presentado la documentación mediante certificado electrónico cualificado de persona física.

3.Certificado bancario acreditativo de que la entidad solicitante es titular de la cuenta bancaria consignada en su solicitud, incluyendo IBAN.

4.Acreditación de la representatividad: En el caso de organizaciones sindicales, documentación acreditativa de la representatividad conforme al artículo séptimo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto. 
Las organizaciones empresariales, deberán acreditar mediante declaración responsable del representante legal, su participación en los órganos de representación institucional de ámbito autonómico de Andalucía,
conforme a la disposición adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores. 
En el caso de asociaciones empresariales que hayan participado en la negociación de convenios o acuerdos colectivos, deberán acreditar  mediante declaración responsable del representante legal, que ostentan legitimación para negociar de acuerdo con su respectivo ámbito territorial y funcional, conforme a lo establecido en el artículo 87.3 del Estatuto de los Trabajadores.

5.Documentación técnica. Los proyectos que se presenten han de definir, en el mismo orden en que se relacionan en este apartado, lo siguiente:

A.Memoria del proyecto (Anexo IIA), con los siguientes apartados:
A1.Denominación del proyecto.
A2.Breve descripción del proyecto.
A3.Colectivo a quien va dirigido.
A4.Sedes, características y dimensiones  para la realización de las asistencias, así como horarios y medios disponibles para las mismas.
A5.Medios y materiales para la difusión de la información de las materias concretas determinadas en cada convocatoria. Número de acciones en soporte físico, online y medios de comunicación social.
A6.Identificación de las metodologías y estrategias  para ejecutar las acciones del mismo.
A7.Elección de los instrumentos de evaluación más adecuados.
A8.Diseño y planificación del plan de trabajo.
A9.Metodología de desarrollo y seguimiento de las acciones realizadas.
A10.Actuaciones y costes previstos de las mismas.

B.Presupuesto del proyecto desglosado en acciones de asistencia técnica y acciones de información. (Anexo II B). El presupuesto para la realización de acciones de información, en las materias determinadas en cada convocatoria por el IAPRL, deberá constituir al menos el 20% del importe total de la subvención.

C.Capacidad técnica y experiencia de la entidad solicitante (Anexo II C) con los siguientes apartados:
C1.Datos de la entidad: razón social, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico.
C2.Persona responsable del proyecto.
C3.Recursos materiales con los que cuenta para desarrollar el proyecto.
C4.Recursos humanos para la gestión administrativa y económica.
C5.Experiencia relacionada con el proyecto solicitado: - Proyecto 1: Título de la acción o proyecto, breve descripción, duración, producto final, subvención recibida (presupuesto), entidad que financió, tipo de participación. Si se presenta más de un proyecto, se deberán incluir como proyectos diferenciados numerados sucesivamente, con el mismo contenido indicado para cada uno de ellos.
C6.Otro tipo de experiencia realizada por la entidad relacionada con el tema del proyecto solicitado.

D.Currículo normalizado de la persona responsable del proyecto y del equipo técnico (Anexo II D).

E. Instrumentos de evaluación de las acciones de asistencia técnica, y de medición del impacto de las acciones de información, sobre la PRL y la cultura preventiva. (Anexo II E).

6. Acreditación de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente :

6.1. En el caso de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, certificación acreditativa de la inscripción en el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía, así como de su carácter intersectorial, a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.
6.2. En el caso de las organizaciones sindicales y empresariales, documentación acreditativa de tener depositados sus estatutos en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

7. Acreditación de la disponibilidad de las sedes de la entidad, ya sea en propiedad, posesión u otro concepto del que resulte la facultad de uso actual y continuado de las instalaciones que utilice como sede. Se justificará por medio de los títulos de propiedad, alquiler o cesión de sedes, sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

8. Acreditación de la existencia de recursos humanos en cada sede de la entidad, mediante certificación de informe de vida laboral de esas personas a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

Se advierte que cualquier discrepancia entre lo declarado en la solicitud, la documentación aportada con los Anexos II y la documentación justificativa, podrá ser motivo de expediente de incumplimiento que, en su caso, podrá suponer la modificación o revocación de la concesión de la subvención.

Los Anexos referidos en el texto articulado de las bases reguladoras serán objeto de publicación junto con la correspondiente convocatoria.

Requisitos

Orden de 14 de febrero de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de formación, asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva.

Podrán solicitar las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras las siguientes personas o entidades:

a)Asociaciones profesionales del trabajo autónomo intersectoriales, inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
b)Organizaciones sindicales que tengan reconocido entre sus fines el apoyo al trabajo autónomo y que, conforme a la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, tengan representatividad en varios sectores de la actividad económica en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
c)Organizaciones empresariales, sin ánimo de lucro, que tengan reconocido entre sus fines el apoyo al trabajo autónomo, constituidas al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical.

Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención:

Además de los requisitos del apartado 4.a)1º, deberán reunir los siguientes:

a)Tener domicilio social y fiscal en el ámbito territorial de Andalucía.
b)Tener personalidad jurídica y, en el caso de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, encontrarse inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria; en el supuesto de las organizaciones sindicales y empresariales, tener depositados sus estatutos en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.
c)Disponer de sede propia y recursos humanos en, al menos, 5 provincias de Andalucía. 
d)Tener carácter intersectorial.
e)Las entidades beneficiarias no podrán encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
f)Las acciones de asistencia técnica e información se realizarán garantizando el acceso libre y gratuito para todas las personas trabajadoras autónomas que quieran acceder a ellas, quedando debidamente señalado este extremo en toda la publicidad que se realice de las mismas. En todo caso se velará porque la asistencia técnica e información sea realizada en situación equilibrada respecto a hombres y mujeres, tanto en lo referente a las personas destinatarias de las acciones como al personal de la entidad beneficiaria que intervenga en ellas.
g)En el caso de organizaciones empresariales, que tengan participación en los órganos de representación institucional de ámbito autonómico de Andalucía, conforme a la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante Real Decreto Legislativo  2/2015, de  23  de  octubre, o bien que hayan participado en la negociación de convenios o acuerdos colectivos en su respectivo ámbito territorial y funcional, conforme a lo establecido en el artículo 87.3 del Estatuto de los Trabajadores. 
 

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
  • Dirección-Gerencia IAPRL.

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Tres meses desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

Estado de tramitación: Aportación documentación: Información pública:

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

NOMBRE DE ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO: IAPRL- Subvenciones del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/170067.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Calle Albert Einstein, 4, Isla de la Cartuja, 41092 de Sevilla;

correo electrónico iaprl.cefta@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Albert Einstein, nº 4, Edif. World Trade Center. 41092 - Sevilla o en el correo electrónico dpd.cefta@juntadeandalucia.es


 

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para tramitar el procedimiento relativo a la Línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva para personas trabajadoras autónomas andaluzas. Línea 11.3.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento se basa en el RGPD: Art. 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. - Ley 10/2006, de 26 de diciembre, de creación del IAPRL (art. 3: fines y funciones) - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de una obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. De igual modo también será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan y de dónde se han obtenido?

Estas subvenciones, al estar adaptadas a las bases reguladoras y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía, además de ir en aras de salvaguardar los principios de competencia y publicidad, permiten facilitar la presentación de las solicitudes de subvención, y no se requiere que las personas o entidades interesadas aporten ningún otro documento adicional junto a la solicitud.

Tras las publicación de la propuesta provisional de resolución, las personas o entidades beneficiarias o suplentes deberán aportar la documentación prevista en el apartado 15 de los respectivos cuadros resumen.

Documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II:

1.Acreditación de la personalidad: Tarjeta de identificación fiscal, escritura de constitución y estatutos de la entidad.

2.Acreditación de la representación: mediante certificado electrónico cualificado de representante de la entidad, u otra documentación acreditativa de la representación legal en caso de haber presentado la documentación mediante certificado electrónico cualificado de persona física.

3.Certificado bancario acreditativo de que la entidad solicitante es titular de la cuenta bancaria consignada en su solicitud, incluyendo IBAN.

4.Acreditación de la representatividad: En el caso de organizaciones sindicales, documentación acreditativa de la representatividad conforme al artículo séptimo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto. 
Las organizaciones empresariales, deberán acreditar mediante declaración responsable del representante legal, su participación en los órganos de representación institucional de ámbito autonómico de Andalucía,
conforme a la disposición adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores. 
En el caso de asociaciones empresariales que hayan participado en la negociación de convenios o acuerdos colectivos, deberán acreditar  mediante declaración responsable del representante legal, que ostentan legitimación para negociar de acuerdo con su respectivo ámbito territorial y funcional, conforme a lo establecido en el artículo 87.3 del Estatuto de los Trabajadores.

5.Documentación técnica. Los proyectos que se presenten han de definir, en el mismo orden en que se relacionan en este apartado, lo siguiente:

A.Memoria del proyecto (Anexo IIA), con los siguientes apartados:
A1.Denominación del proyecto.
A2.Breve descripción del proyecto.
A3.Colectivo a quien va dirigido.
A4.Sedes, características y dimensiones  para la realización de las asistencias, así como horarios y medios disponibles para las mismas.
A5.Medios y materiales para la difusión de la información de las materias concretas determinadas en cada convocatoria. Número de acciones en soporte físico, online y medios de comunicación social.
A6.Identificación de las metodologías y estrategias  para ejecutar las acciones del mismo.
A7.Elección de los instrumentos de evaluación más adecuados.
A8.Diseño y planificación del plan de trabajo.
A9.Metodología de desarrollo y seguimiento de las acciones realizadas.
A10.Actuaciones y costes previstos de las mismas.

B.Presupuesto del proyecto desglosado en acciones de asistencia técnica y acciones de información. (Anexo II B). El presupuesto para la realización de acciones de información, en las materias determinadas en cada convocatoria por el IAPRL, deberá constituir al menos el 20% del importe total de la subvención.

C.Capacidad técnica y experiencia de la entidad solicitante (Anexo II C) con los siguientes apartados:
C1.Datos de la entidad: razón social, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico.
C2.Persona responsable del proyecto.
C3.Recursos materiales con los que cuenta para desarrollar el proyecto.
C4.Recursos humanos para la gestión administrativa y económica.
C5.Experiencia relacionada con el proyecto solicitado: - Proyecto 1: Título de la acción o proyecto, breve descripción, duración, producto final, subvención recibida (presupuesto), entidad que financió, tipo de participación. Si se presenta más de un proyecto, se deberán incluir como proyectos diferenciados numerados sucesivamente, con el mismo contenido indicado para cada uno de ellos.
C6.Otro tipo de experiencia realizada por la entidad relacionada con el tema del proyecto solicitado.

D.Currículo normalizado de la persona responsable del proyecto y del equipo técnico (Anexo II D).

E. Instrumentos de evaluación de las acciones de asistencia técnica, y de medición del impacto de las acciones de información, sobre la PRL y la cultura preventiva. (Anexo II E).

6. Acreditación de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente :

6.1. En el caso de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, certificación acreditativa de la inscripción en el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía, así como de su carácter intersectorial, a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.
6.2. En el caso de las organizaciones sindicales y empresariales, documentación acreditativa de tener depositados sus estatutos en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

7. Acreditación de la disponibilidad de las sedes de la entidad, ya sea en propiedad, posesión u otro concepto del que resulte la facultad de uso actual y continuado de las instalaciones que utilice como sede. Se justificará por medio de los títulos de propiedad, alquiler o cesión de sedes, sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

8. Acreditación de la existencia de recursos humanos en cada sede de la entidad, mediante certificación de informe de vida laboral de esas personas a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

Se advierte que cualquier discrepancia entre lo declarado en la solicitud, la documentación aportada con los Anexos II y la documentación justificativa, podrá ser motivo de expediente de incumplimiento que, en su caso, podrá suponer la modificación o revocación de la concesión de la subvención.

Los Anexos referidos en el texto articulado de las bases reguladoras serán objeto de publicación junto con la correspondiente convocatoria.

Se advierte que cualquier discrepancia entre lo declarado en la solicitud, la documentación aportada con los Anexos II y la documentación justificativa, podrá ser motivo de expediente de incumplimiento que, en su caso, podrá suponer la modificación o revocación de la concesión de la subvención.

Los Anexos referidos en el texto articulado de las bases reguladoras serán objeto de publicación junto con la correspondiente convocatoria.

Se advierte que cualquier discrepancia entre lo declarado en la solicitud, la documentación aportada en el Anexo II y la documentación justificativa, podrá ser motivo de expediente de incumplimiento que, en su caso, podrá suponer la modificación o revocación de la concesión de la ayuda. Los anexos referidos en el texto articulado de las bases reguladoras serán objeto de publicación junto con la correspondiente convocatoria. 

Novedades

  • 30/09/2022 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento
  • 25/10/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 25/10/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 30/09/2022 Se ha modificado en este trámite:Modo de solicitud
  • 30/09/2022 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento
  • 30/09/2022 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
  • 25/10/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 25/10/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 30/09/2022 Se ha modificado en este trámite:Requisitos
  • 30/09/2022 Se ha modificado en este trámite:Pagos
  • 30/09/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
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