Procedimiento de concesión de ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo en Andalucía, incluidas en la intervención sectorial del sector vitivinícola español (2024-2027)

Información general

Título formal:

Ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo (2024-2027)

Código:
25146
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
30/03/2023

Descripción

Procedimiento para la aprobación de solicitudes de ayudas financiadas con Fondos Europeos, y posterior pago de las mismas, a la reestructuración y reconversión de los viñedos ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía con destino a la producción de uva de vinificación para la concesión de subvenciones dentro de la intervención sectorial del sector vitivinícola español (2024-2027).

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

Se podrán acoger a la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos en Andalucía las personas viticultoras y futuras personas viticultoras, cuyos viñedos se destinen o vayan a destinarse a la producción de uva de vinificación, y se encuentren inscritos a su nombre, o tengan una resolución de arranque o una autorización de plantación, en el Registro Vitícola de Andalucía en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

Cuando las personas solicitantes, no sean propietarias de la parcela donde se ubique la viña, deberán disponer de la autorización de la persona propietaria de la misma para llevar a cabo una reestructuración o reconversión del viñedo sujeto a ayuda.

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas viticultoras o futuras personas viticultoras que:
    • Se demuestre que han creado artificialmente las condiciones exigidas para cumplir los criterios de admisibilidad o de prioridad establecidos
    • Contravengan la normativa vigente en materia de plantaciones de viñedo, para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación, así como con el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
    • Incumplan cualquiera de los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Las personas viticultoras que en dos convocatorias anteriores:

a) Renunciaron a la ayuda de una operación solicitada una vez aprobada, excepto que hubiesen comunicado su renuncia dentro del plazo de un mes desde la publicación de la resolución de concesión de las ayudas, o
b) No solicitaron el pago de una operación aprobada, una vez finalizado el plazo establecido para presentar la solicitud de pago dentro del segundo ejercicio financiero posterior al que se solicitó la ayuda, o no ejecutaron una operación aprobada para la que solicitaron el pago.

Documentación

SOLICITUDES DE AYUDA

a) Una ficha descriptiva, conforme al formulario establecido en el anexo V de esta Orden, por cada una de las operaciones deseen solicitar la ayuda,.

b) Cuando la persona interesada no sea la persona propietaria de alguna de las parcelas incluidas en la solicitud de la ayuda, debe aportar la autorización de la persona propietaria para participar en la reestructuración y reconversión de viñedo, mediante modelo de autorización incluido como anexo IV de esta Orden, adjuntando documentación justificativa que permita establecer la relación en régimen de arrendamiento o aparcería, o cualquier otra forma conforme a derecho, que pueda demostrar mediante documento liquidado de los correspondientes tributos.

c) Para las solicitudes en las que se opte por tramitación a través de entidades habilitadas, incluir, por parte de la persona solicitante, autorización de la entidad habilitada para la presentación y actuaciones complementarias de las solicitudes, conforme al formulario incluido como anexo VI de esta Orden.

d) Si la persona solicitante es una persona jurídica, deberá adjuntar documentación demostrativa del poder de representación legal de la misma.

e) En caso que el arranque se haya realizado con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda y fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía se deberán presentar las Resoluciones de arranque que se deseen utilizar, en virtud del artículo 66 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre.

f) Cuando las personas solicitantes no indiquen en el anexo V de Ficha descriptiva de las operaciones el localizador reg. Vitícola, y en caso de recintos que no sean completos, deben aportar croquis sobre salida gráfica de SIGPAC delimitando las superficies incluidas en la solicitud.

g) Cuando se haya indicado en la solicitud de ayuda la oposición a la consulta de los datos de identidad de la persona solicitante y/o del representante del mismo a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, deberá aportar copia del DNI/NIE.

h) Cuando se haya indicado en la solicitud de ayuda la oposición a la consulta de los datos catastrales, de la persona solicitante a través de la sede electrónica del catastro, deberá aportar copia del certificado de titularidad catastral.

i) Cuando la persona solicitante no figure como titular catastral de las parcelas incluidas en las operaciones solicitadas, la titularidad se podrá acreditar mediante nota simple expedida por el Registro de la Propiedad o por cualquier otro medio válido en derecho.

j) Cuando se haya indicado en la solicitud de ayuda la oposición a la consulta de los datos de las personas sancionadas en firme por haber hecho un uso ilegal de los recursos hídricos, deberá aportar copia del certificado, emitido por la autoridad competente en materia de agua correspondiente, de la ausencia de sanciones en firme a este respecto.

 

SOLICITUDES DE PAGO

a) Una ficha descriptiva por cada una de las operaciones deseen solicitar la ayuda, conforme al formulario establecido en el anexo V de esta Orden.

b) Facturas y justificantes de pagos, que justifiquen la adquisición de los productos y materiales y la ejecución de labores realizadas por empresas de servicios.

c) En el caso de ejecución de labores mediante medios propios, declaración conforme al anexo XI.

d) Cuando el coste subvencionable que se pretenda justificar mediante factura, supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para los contratos menores, la persona beneficiaria deberá presentar tres facturas proforma, de fecha anterior al inicio de las acciones que se pretenden justificar y de diferentes proveedores no vinculados entre ellos, al objeto de acreditar que se ha adjudicado en favor de la propuesta más ventajosa económicamente, salvo que se acrediten debidamente las razones que justifiquen el encargo a favor de otra oferta más conveniente desde el punto de vista de la eficacia y economía.

De conformidad con los artículos 28 y 53.1.d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. La Administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se opusiera a ello.

Plazo de Inicio

  • 21/03/2024 - 12/04/2024 (Plazo de solicitud de la ayuda)
  • Plazo de justificación

    15/04/2024 - 15/05/2024

    Plazo de justificación de la ayuda

  • Plazo de alegaciones

    09/11/2023 - 22/11/2023

    Plazo de trámite de audiencia y reformulación

  • Plazo de subsanación

    23/05/2023 - 05/06/2023

    Plazo de subsanación de la solicitud

Normativa

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

2024

11/01/2024. Resolución por la que se conceden, desestiman y aceptan los desistimientos de las solicitudes de ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo en Andalucía. Convocatoria año 2023
11/01/2024. ANEXO Ia - Operaciones aprobadas definitivas
11/01/2024. ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Ent. Habilitada ASAJA Cádiz
11/01/2024. ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Ent. Habilitada COAG Cádiz
11/01/2024. ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Ent. Habilitada COAG Huelva
11/01/2024. ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Ent. Habilitada Coop. Agroalimentarias
11/01/2024. ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Ent. Habilitada Vara y Pulgar
11/01/2024. ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Personas Viticultoras
11/01/2024. ANEXO II - Operaciones desestimadas
11/01/2024. ANEXO III - Operaciones desistidas voluntariamente por el solicitante
11/01/2024. Diligencia de Publicación de la resolución del 11/01/2024
12/01/2024. ANEXO II - Operaciones desestimadas (Corrección)
12/01/2024. Diligencia de Publicación corrección anexo II del 12/01/2024

2023

24/11/2023. Diligencia publicación Resolución fin de plazo
24/11/2023. Resolución por la que declara finalizado el plazo de subsanación y reformulación
09/11/2023. Diligencia de cambios de anexos I y II
08/11/2023. Propuesta provisional Resolución
09/11/2023. Anexo I - Operaciones financiables provisionales
09/11/2023. Anexo II - Operaciones excluidas provisionales
08/11/2023. Subsanaciones personas viticultoras sin ent. Habilitadas
08/11/2023. Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CÁDIZ
08/11/2023. Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CÁDIZ
08/11/2023. Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE HUELVA
08/11/2023. Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA
08/11/2023. Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada VARA Y PULGAR ASESORES VITICOLAS S.L.
08/11/2023. Diligencia publicación Pro. Provisional
21/06/2023. Resolución por la que se desestiman las solicitudes de ayuda
21/06/2023. Diligencia publicación Resolución por la que se desestiman las solicitudes de ayuda
22/05/2023. Requerimiento de subsanación
22/05/2023. Diligencia de publicación del requerimiento de subsanación

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

SUBVENCIONES, AYUDAS E INDEMNIZACIONES GESTIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA – FONDOS FEAGA

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165616.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.capadr@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.capadr@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento ( 6.1.e) RGPD; Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en https://www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 22/05/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 22/05/2023 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 22/05/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 21/06/2023 Resolución por la que se desestiman las solicitudes de ayuda

  • 21/06/2023 Diligencia publicación Resolución por la que se desestiman las solicitudes de ayuda

  • 21/06/2023 Requerimiento de subsanación

  • 21/06/2023 Diligencia de publicación del requerimiento de subsanación

  • 31/03/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 10/07/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 10/07/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 10/07/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 10/07/2023 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 10/07/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 10/07/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 10/07/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 23/05/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 23/05/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 23/05/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 23/05/2023 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 23/05/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 23/05/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 23/05/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 22/05/2023 Requerimiento de subsanación

  • 22/05/2023 Diligencia de publicación del requerimiento de subsanación

  • 11/01/2024 Resolución por la que se conceden, desestiman y aceptan los desistimientos de las solicitudes de ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo en Andalucía. Convocatoria año 2023

  • 11/01/2024 ANEXO Ia - Operaciones aprobadas definitivas

  • 11/01/2024 ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Ent. Habilitada ASAJA Cádiz

  • 11/01/2024 ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Ent. Habilitada COAG Cádiz

  • 11/01/2024 ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Ent. Habilitada COAG Huelva

  • 11/01/2024 ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Ent. Habilitada Coop. Agroalimentarias

  • 11/01/2024 ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Ent. Habilitada Vara y Pulgar

  • 11/01/2024 ANEXO Ib - Operaciones aprobadas Personas Viticultoras

  • 11/01/2024 ANEXO II - Operaciones desestimadas

  • 11/01/2024 ANEXO III - Operaciones desistidas voluntariamente por el solicitante

  • 11/01/2024 Diligencia de Publicación de la resolución del 11/01/2024

  • 24/11/2023 Propuesta provisional Resolución

  • 24/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CÁDIZ

  • 24/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE HUELVA

  • 24/11/2023 Diligencia publicación Resolución fin de plazo

  • 24/11/2023 Resolución por la que declara finalizado el plazo de subsanación y reformulación

  • 24/11/2023 Diligencia de cambios de anexos I y II

  • 24/11/2023 Anexo I - Operaciones financiables provisionales

  • 24/11/2023 Anexo II - Operaciones excluidas provisionales

  • 24/11/2023 Subsanaciones personas viticultoras sin ent. Habilitadas

  • 24/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CÁDIZ

  • 24/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA

  • 24/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada VARA Y PULGAR ASESORES VITICOLAS S.L.

  • 24/11/2023 Diligencia publicación Pro. Provisional

  • 24/11/2023 Resolución por la que se desestiman las solicitudes de ayuda

  • 24/11/2023 Diligencia publicación Resolución por la que se desestiman las solicitudes de ayuda

  • 24/11/2023 Requerimiento de subsanación

  • 24/11/2023 Diligencia de publicación del requerimiento de subsanación

  • 08/11/2023 Propuesta provisional Resolución

  • 08/11/2023 Anexo I - Operaciones financiables provisionales

  • 08/11/2023 Anexo II - Operaciones excluidas provisionales

  • 08/11/2023 Subsanaciones personas viticultoras sin ent. Habilitadas

  • 08/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CÁDIZ

  • 08/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CÁDIZ

  • 08/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE HUELVA

  • 08/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA

  • 08/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada VARA Y PULGAR ASESORES VITICOLAS S.L.

  • 08/11/2023 Diligencia publicación Pro. Provisional

  • 08/11/2023 Resolución por la que se desestiman las solicitudes de ayuda

  • 08/11/2023 Diligencia publicación Resolución por la que se desestiman las solicitudes de ayuda

  • 08/11/2023 Requerimiento de subsanación

  • 08/11/2023 Diligencia de publicación del requerimiento de subsanación

  • 08/11/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 09/11/2023 Propuesta provisional Resolución

  • 09/11/2023 Anexo I - Operaciones financiables provisionales

  • 09/11/2023 Anexo II - Operaciones excluidas provisionales

  • 09/11/2023 Subsanaciones personas viticultoras sin ent. Habilitadas

  • 09/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CÁDIZ

  • 09/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CÁDIZ

  • 09/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE HUELVA

  • 09/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA

  • 09/11/2023 Subsanaciones solicitudes de Ent. Habilitada VARA Y PULGAR ASESORES VITICOLAS S.L.

  • 09/11/2023 Diligencia publicación Pro. Provisional

  • 09/11/2023 Resolución por la que se desestiman las solicitudes de ayuda

  • 09/11/2023 Diligencia de cambios de anexos I y II

  • 09/11/2023 Diligencia publicación Resolución por la que se desestiman las solicitudes de ayuda

  • 09/11/2023 Requerimiento de subsanación

  • 09/11/2023 Diligencia de publicación del requerimiento de subsanación

  • 27/03/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 12/01/2024 ANEXO II - Operaciones desestimadas (Corrección)

  • 12/01/2024 Diligencia de Publicación corrección anexo II del 12/01/2024

  • 20/03/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 20/03/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 12/04/2024
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