El portal de la Junta en Internet

Información y servicios para la ciudadanía

El portal www.juntadeandalucia.es es el principal punto de contacto de la ciudadanía con la Junta de Andalucía en Internet. Desde aquí podrás acceder a toda la información y los servicios que te ofrece la Junta de Andalucía, incluyendo la posibilidad de realizar trámites en línea y de participar en su funcionamiento.

Este portal pretende satisfacer de forma eficiente las necesidades de los usuarios, a través de:

  • Contenidos de calidad, continuamente actualizados y redactados en un lenguaje sencillo y claro. Su clasificación está enfocada a las necesidades de la ciudadanía y el área temática ofrece una información completa sobre los principales ámbitos de competencia de la Junta.
  • Diseño y navegación desarrollados aplicando técnicas centradas en el usuario para garantizar la usabilidad y la satisfacción de la ciudadanía andaluza.
  • Accesibilidad universal, garantizada por el cumplimiento de las normas WCAG 2.0 (AA) y UNE 139803:2004 (prioridades 1 y 2).
  • Retroalimentación y participación ciudadana, a través de encuestas de valoración, formularios de contacto y presencia en redes sociales.
  • Transparencia y apertura de datos, ya que se proporciona la información de forma estructurada en el portal de Datos abiertos, facilitando su reutilización. Además, se ofrece información sobre el funcionamiento de la Administración, se favorece la petición de información pública a través de Internet y se da a conocer la actividad de la Junta mediante la publicidad activa.
  • Herramientas web 2.0 y redes sociales: se incluyen módulos de valoración de contenidos, encuestas de mejora y herramientas para compartir contenidos en redes sociales en todas las páginas de detalle del portal. Además, desde el portal corporativo se enlaza a los perfiles en redes sociales del portal de la Junta y de las consejerías que cuenten con ellos.
  • Contenidos libres: Los contenidos del portal institucional se difunden bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0), que permite a los usuarios reproducir el texto, redistribuirlo y modificarlo en función de sus necesidades con la única obligación de citar como fuente a la Junta de Andalucía.

Estructura y contenidos

El portal se estructura en 7 secciones de acuerdo con los intereses de los usuarios.

  • Temas. Contiene toda la información práctica relacionada con intereses y necesidades diarias de la ciudadanía, desde cómo matricular a tus hijos en el colegio, a los servicios sanitarios, o las viviendas de protección oficial. El objetivo es facilitar información útil sobre los servicios públicos: qué hay que hacer en cada caso y cómo debe hacerse.
  • La Junta. Es el espacio institucional. Aquí encontrarás la estructura de las consejerías, los resúmenes de las sesiones del Consejo de Gobierno, datos de contacto, información sobre el funcionamiento de la Administración e información sobre la historia y el funcionamiento de la autonomía andaluza.
  • Transparencia. Donde podrás encontrar información sobre la publicidad activa de la Junta de Andalucía, realizar solicitudes de información y consultar otras solicitudes públicas o consultar tus derechos como ciudadano en materia de transparencia y realizar reclamaciones ante solicitudes de información no conformes.
  • Servicios y trámites. Descripción, instrucciones, normativa, documentación necesaria y acceso, en los casos en los que está habilitada, a la plataforma de tramitación online. Desde renovar tu demanda de empleo a pedir cita con tu médico o solicitar tu carné de la biblioteca.
  • BOJA. Podrás consultar en cualquier momento todos los Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía, desde 1979 hasta el más reciente, publicado a diario.
  • Acceso directo al sitio web del Portavoz del Gobierno, donde podrás consultar todas las noticias generadas por la Junta de Andalucía.

Si no encuentras lo que buscas, el buscador de juntadeandalucia.es (en la esquina superior derecha) te ayudará.

Más información

Índice