Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Participación en las instituciones

La Junta de Andalucía está comprometida con un modelo de gobierno abierto y transparente. Esto implica compartir la información y facilitar que la ciudadanía pueda analizar, comprender y valorar las actuaciones de la administración antes de participar activamente. La comunicación permanente con los ciudadanos se extiende a todos los ámbitos, desde los propios servicios de la Junta a los mecanismos de participación a nivel local y autonómico.

Ley de Participación Ciudadana

En enero de 2018 se publicó la Ley de Participación Ciudadana. Con esta ley se regula el derecho de participación ciudadana, en igualdad de condiciones, sobre asuntos autonómicos y locales de nuestra Comunidad Autónoma.

Entre otras cosas, la ley pretende promover e impulsar la participación de la ciudadanía en general (nacidos y residentes) en los asuntos públicos, de modo que se mejore y fortalezca la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía. El ámbito de participación podrá ser, entre otros en:

  • Elaboración de presupuestos de la Comunidad Autónoma.
  • Presupuestos participativos de entidades locales.
  • Procesos de participación ciudadana mediante consultas populares.
  • Proposición de políticas públicas y elaboración de normas.
  • Seguimiento y evaluación de las políticas públicas y en la prestación de los servicios públicos de la Junta de Andalucía
Participación en las instituciones

Pacto por Andalucía

Participación pública en el procedimiento de elaboración normativa a través del portal de la Junta de Andalucía

Mediante el Acuerdo de 27 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se adoptan medidas para habilitar la participación pública en el procedimiento de elaboración normativa a través del portal de la Junta de Andalucía se establece un espacio único y accesible para la participación de la ciudadanía con respecto al procedimiento de elaboración de los proyectos normativos que requieran la realización de los trámites de consulta pública previa y de audiencia e información pública.

Serán sometidos a información pública los anteproyectos de ley, proyectos de decreto legislativo y proyectos de normas reglamentarias que se impulsen o aprueben por las Consejerías y deban someterse a consulta, audiencia e información pública, de acuerdo con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En el Portal de la Junta de Andalucía se establecerá un Punto de Acceso para la participación en el procedimiento de elaboración de los proyectos normativos en el que podrán hacerse efectivas las consultas, audiencia e información pública. El Punto de Acceso figurará en un lugar visible y de fácil acceso del Portal de la Junta de Andalucía, y estará identificado con la expresión "Participación pública en proyectos normativos".

El Punto de Acceso ofrecerá una doble opción:

  • Consulta pública previa: desde donde se recabará la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones más representativas, potencialmente afectados, antes de la elaboración de un proyecto normativo; recogerá un listado de las iniciativas y propuestas normativas para las que se encuentre abierto este trámite, incluyendo título y fecha en que finaliza el plazo de la consulta. Además, incluirá información sobre antecedentes normativos, problemas que se pretenden solucionar, necesidad y oportunidad de su aprobación, objetivos de la norma y posibles soluciones alternativas (regulatorias o no).
  • Audiencia e información pública: desde donde se recabará la opinión de las personas titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades; recogerá un listado de los proyectos normativos para los que se encuentre abierto este trámite, indicando la fecha en que finaliza el plazo de audiencia e información pública.

El Punto de Acceso para la participación pública en el procedimiento de elaboración normativa estará operativo en el plazo máximo de 9 meses; hasta que sea efectiva la puesta en funcionamiento, en el trámite de consulta previa la ciudadanía podrá realizar aportaciones, en los procedimientos de elaboración normativa correspondientes, a través de correo electrónico que será facilitado en la ficha descriptiva correspondiente a cada proyecto, dentro del portal de la Junta de Andalucía.

Documentos sometidos a Información Pública

La Junta de Andalucía, dentro de las medidas de participación ciudadana, pone a disposición de los ciudadanos documentos como anteproyectos de ley, planes, etc, para su consulta y presentación de alegaciones:

Participación en la gestión asistencial sanitaria

La ciudadanía asesora a través de las Unidades de Gestión Clinica y de las Unidades de Protección de la Salud con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos con ocasión de la atención sanitaria recibida.

Cada una de estas Unidades dispone de una Comisión de Participación con dos vocalías (un hombre y una mujer) seleccionadas mediante sorteo, que se realizará entre la población de referencia del centro, mayor de edad, que se encuentre asignada a la Unidad correspondiente, en las bases de datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud.

Iniciativas ciudadanas

Es posible elevar tus propuestas y cuestiones al ámbito parlamentario. Tanto las iniciativas legislativas populares como las preguntas ciudadanas son mecanismos que permiten participar a la ciudadanía de forma directa en el funcionamiento del Parlamento de Andalucía.

Sugerencias y reclamaciones

Puedes realizar cualquier sugerencia o reclamación sobre los servicios de la Junta de Andalucía a través de los libros físicos de sugerencias y reclamaciones que existen en los registros generales de todas las Delegaciones Territoriales y en muchos otros centros. También es posible hacerlo a través de Internet gracias al Libro de sugerencias y reclamaciones en formato electrónico:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (36 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia