Transparencia y apertura de datos

La Junta de Andalucía ha sido una Administración pionera en la implantación de mecanismos de transparencia, que se regularon en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Este compromiso con la ciudadanía se amplió desde el 1 de julio de 2015, al permitirse la consulta pública a través del portal web de información de interés para los andaluces y las andaluzas acerca de su Gobierno autonómico. Por esta vía, se fomenta la petición de información, se ofrecen datos sobre los derechos de la ciudadanía en materia de transparencia y se da a conocer la actividad que la Administración andaluza desarrolla día a día.

Apertura de datos

Gobierno abierto.

Consejo de Transparencia

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía es el que ejerce la autoridad independiente de control en materia de protección de datos y de transparencia en la Comunidad Autónoma. Entre sus objetivos (que se regulan en el Decreto 434/2015, de 29 de septiembre, por el que se aprueban sus Estatutos) está velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública. Desde su web puedes acceder a contenidos sobre transparencia y publicidad activa, consultar noticias y eventos de la agenda o descargarte distintos tipos de formularios.

Asimismo, desde el propio portal puedes plantear directamente una reclamación:

La Junta de Andalucía fomenta, de esta forma, la participación activa de los andaluces y andaluzas en los asuntos que les afectan dentro de una estrategia de gobierno abierto. Para ello, la ciudadanía necesita contar con la información que le permita valorar y comprender las actuaciones de la Administración. El objetivo último es establecer una relación más abierta, participativa y transparente con la ciudadanía.

Transparencia en Andalucía

El portal web de la Junta de Andalucía incluye una sección dedicada a la Transparencia en la que se puede consultar:

  • Publicidad activa: Se publica información que la Junta ofrece para facilitar el conocimiento de su actividad: información institucional y organizativa, sobre altos cargos, sobre planificación y evaluación, información económica, financiera y presupuestaria, etc.
  • Solicitud de información: Permite cumplimentar un formulario para pedir a la Junta información de carácter público. Se puede realizar la solicitud online o presentando la solicitud en una Oficina de Registro o por correo postal ordinario.
  • Transparencia en Andalucía: Da información de carácter general acerca de los derechos de la ciudadanía en materia de transparencia, cómo puedes presentar tu reclamación si la respuesta a tu solicitud no te satisface y consultar otras iniciativas sobre esta cuestión.

Funcionamiento de la Administración

Se reconoce en la Ley de Transparencia el derecho de la ciudadanía al acceso claro y sencillo a la información relacionada con la actividad del Gobierno y el funcionamiento de la Administración. Así, tienen acceso a:

Altos cargos

Otra iniciativa de transparencia es el Registro de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos en la Administración de la Junta de Andalucía. Aquí los altos cargos de la administración autonómica formulan su declaración de actividades lucrativas y de bienes patrimoniales, incorporando una copia de la declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la del Impuesto sobre el Patrimonio, en caso de estar obligado a ello.

Puedes consultar el registro en el siguiente enlace:

Y toda la información relacionada con los altos cargos de la Junta:

Datos abiertos

La expresión 'datos abiertos' ('open data', en inglés) significa poner a disposición de todo el mundo datos que pueden ser consultados, redistribuidos y reutilizados libremente por cualquiera. En la web de datos abiertos de la Junta de Andalucía puedes consultar la información pública que produce y gestiona la Administración andaluza.

Esta web aglutina los principales contenidos actuales del portal de la Junta de Andalucía (datos de ayudas y subvenciones, becas y premios, publicaciones, etc.), así como de todas las consejerías. En total se ofrecen más de 210 conjuntos de datos de todos los campos posibles, incluyendo información geográfica, de medio ambiente, meteorológica, social, económica, cultural, legal, etc.

Esta información se publica en su mayor parte en formatos estructurados que son procesables de forma automática (iCMS, CSV, RSS, XML, JSON, RDF). En la difusión de los datos se han utilizado por lo general licencias de propiedad intelectual abiertas, que permiten el uso libre y gratuito de la información disponible para proyectos tanto comerciales como no comerciales.

Esta iniciativa pretende ser un mecanismo para generar riqueza potenciando las oportunidades de negocio a empresas y particulares. Asimismo, facilita la creación de nuevos servicios y acerca la acción del Gobierno a la ciudadanía.

Contenidos libres

Actualmente los contenidos del portal de la Junta de Andalucía se difunden bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0), que permite a los usuarios reproducir el texto, redistribuirlo y modificarlo en función de sus necesidades con la única obligación de citar como fuente a la Junta de Andalucía.

Más información

Índice