Presentarse a una licitación

Para poder contratar obras, bienes, servicios o suministros, la Administración se basa en los principios de libre concurrencia, publicidad, transparencia e igualdad, no discriminación, e igualdad de oportunidades en el proceso de contratación.

En el Perfil de Contratante se encuentra información sobre los anuncios previos y las licitaciones abiertas. Una vez comprobada que en una licitación abierta el objeto del contrato se corresponde con el objeto social de la empresa que desea participar en la licitación, la empresa tiene que preparar y presentar toda la documentación establecida en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas.

En los pliegos de cláusulas administrativas que acompañan a cada proceso de licitación, se encuentran indicaciones detalladas de cómo se debe presentar la propuesta de participación en la licitación y qué documentación hay que incluir.

Por su parte, el pliego de prescripciones técnicas incluye las características técnicas que deben cumplir los bienes o prestaciones del servicio que se soliciten en el contrato.

Con carácter enunciativo, y no exhaustivo ni limitativo, la documentación a presentar se compone de documentación administrativa (acreditación de la personalidad jurídica, el cumplimiento de requisitos de solvencia, de clasificación empresarial si se exige, de constitución de garantías provisionales, de acreditación de medios, etc.), propuesta técnica (descripción de los trabajos a desarrollar, que pudiera incluir también elaboración de ofertas de muestras de productos, si se exigen, etc.) y oferta económica. A efectos de facilitar la participación en las empresarias, empresarios y organizaciones o entidades no tendrán que presentar mucha de la documentación solicitada tradicionalmente si aportan el Documento Europeo Único de contratación (DEUC).

La presentación de las propuestas ha de hacerse en el plazo, lugar y en la forma establecidos en el anuncio de licitación y en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Más información

Índice