Patrimonio cultural de bienes mueble e inmueble

Los bienes inmuebles incluyen obras de la arquitectura civil, religiosa, militar, doméstica, industrial, así como sitios históricos, zonas u objetos arqueológicos, calles, puentes, viaductos, entre otros.

Por su parte, los bienes muebles son elementos patrimoniales que abarcan desde pinturas y esculturas hasta yeserías, textiles o retablos, entre otros muchos. 

Existen tres niveles de protección del patrimonio histórico que afectan a los bienes muebles e inmuebles:

  • Patrimonio Histórico Español. Integrado por todos los bienes inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico científico o técnico.
  • Inventario General de Bienes Muebles. Forman parte de él aquellos bienes muebles que poseen un notable valor histórico, arqueológico, científico, artístico, técnico o cultural.
  • Bienes de Interés Cultural (BIC).

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Andalucía disfruta de un rico patrimonio cultural, reconocido internacionalmente. Actualmente, se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO los siguientes bienes en Andalucía:

Patrimonio mueble de Andalucía

La riqueza patrimonial mueble de Andalucía ofrece una amplia y diversa tipología de objetos, resaltando la pintura, la escultura, los retablos y los conjuntos de textiles, y abarcando desde la época romana hasta las últimas manifestaciones del arte contemporáneo, con un papel preponderante de las piezas del renacimiento y el barroco.

La Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía incluye información básica sobre más de 90.000 bienes muebles, de los cuales más de 70.000 cuentan con protección especial.

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.

Índice