Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Cultura y ocio > Archivos y museos > Museos y espacios culturales de Andalucía

Museos y espacios culturales de Andalucía

Los museos y espacios culturales forman parte no sólo de la riqueza cultural de Andalucía, sino también de su interés turístico. Los museos reúnen, adquieren, ordenan, documentan, conservan, estudian y exhiben bienes culturales o naturales. Su objetivo principal se encuentra en la educación, disfrute y promoción científica y cultural.

Portal de museos de Andalucía

El portal de museos de Andalucía reúne toda la información sobre la amplia oferta de museos de nuestra comunidad.

Además, puedes acceder a los fondos de las colecciones que se albergan en ellos en la sección 'fondos museísticos'.

Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA)

A diferencia de los museos y colecciones museográficas, los espacios culturales se definen no por los bienes que albergan sino por los inmuebles y conjuntos arquitectónicos que los componen.

La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía define la RECA como "un sistema integrado y unitario formado por aquellos Espacios Culturales ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma que sean incluidos en la misma por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, así como aquellos Enclaves abiertos al público, que por sus condiciones y características no requieran la dotación de un órgano de gestión propio."

Actualmente forman parte de la Red 31 espacios, entre conjuntos culturales y enclaves monumentales.

Conjuntos culturales

Los conjuntos culturales son:

Enclaves culturales

Los enclaves culturales son también predominantemente arqueológicos. En su inmensa mayoría son de titularidad de la Junta de Andalucía aunque existen varios de titularidad municipal, incorporados a la RECA mediante la firma de los correspondientes protocolos.

Entradas a la Alhambra

Desde el 1 de marzo de 2020 está en vigor una nueva normativa de visista, en la que desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y establece un sistema de venta de entradas libre a través de la compra directa. De esta manera, se podrán conseguir de manera anticipada desde la web oficial, el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir. 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia