Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Desarrollo empresarial

Incentivos Económicos Regionales

Incentivos que concede el Estado, gestionados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, para fomentar la actividad empresarial orientando su localización hacia zonas previamente determinadas y contribuyendo así a paliar los desequilibrios interterritoriales.

El objetivo de estas ayudas es reducir las diferencias de situación económica en el territorio nacional, repartir más equilibradamente las actividades económicas y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.

Subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía

El objetivo general de este programa es el incremento de la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido. Contempla las siguientes actuaciones:

Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial: tiene como objetivo la mejora de la participación relativa de las empresas que operan en Andalucía en el gasto total en I+D+i y la mejora de la intensidad de la innovación y el resultado del esfuerzo innovador en las empresas andaluzas, especialmente las PYMEs.

Programa de Fomento de la I+D+i Internacional:  programa diseñado para apoyar el aumento de la dimensión internacional de la innovación empresarial en Andalucía y el número de PYMEs andaluzas que participan en proyectos internacionales de I+D+i, trabajar en las sinergias entre fondos estructurales y Horizonte 2020 y otros programas europeos de fomento de la investigación y la innovación empresarial; e incentivar la integración de las empresas andaluzas en las iniciativas de innovación colaborativa europeas.

Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular: tiene como objetivo el aumento del número y la calidad de los proyectos de I+D+i empresariales colaborativos en Andalucía; el impulso a proyectos singulares de I+D+i que supongan un efecto tractor para las empresas andaluzas y que se encuentren alineados con la Estrategia de Innovación Andalucía 2020; el incremento de la mutua colaboración público-privada; y el fomento de la cooperación entre empresas y entre éstas y centros de investigación e innovación y otras entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a las empresas como facilitadores de la innovación empresarial, especialmente en las PYMEs. Actualmente este programa está pendiente de convocatoria en BOJA.

Programa de incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo

A través de este programa se financian las siguientes líneas: Creación de actividad económica: los proyectos susceptibles de ser subvencionados deberán corresponder en su diseño y formulación a proyectos de emprendedores, de pequeñas empresas y medianas empresas o proyectos de grandes empresas industriales que signifiquen la puesta en marcha de un nuevo establecimiento empresarial.

Mejora de la competitividad empresarial : proyectos promovidos por pymes y grandes empresas industriales establecidas en Andalucía que contemplen inversiones que supongan una mejora de la competitividad.

Generación de empleo: proyectos de creación de actividad económica o de mejora de la competitividad de empresas promovidos por pymes con una alta creación de empleo indefinido.

Servicios avanzados: proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, iniciativas de dinamización empresarial y soporte técnico para la realización de proyectos de cooperación empresarial en Andalucía.

Transformación digital de las pymes: proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad (servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital, entre otros).

Programa Minerva

El Programa Minerva apoya a emprendedores del sector tecnológico convirtiendo sus proyectos empresariales en negocios reales, poniendo especial atención al impulso de iniciativas que contribuyan al desarrollo de la smart city, una de las principales tendencias de futuro para potenciar la modernización de las administraciones, la eficiencia energética y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Cada año abre una nueva convocatoria en la que se ofrecen una serie de plazas para acelerar proyectos TIC.

Programa de incentivos para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía 2015-2018

Los destinatarios de estos incentivos son fundamentalmente las pymes del sector industrial y de servicios a la industria que desarrollen proyectos con la finalidad de generar actividad económica y/o empleo en Andalucía. También pueden acogerse aquellos trabajadores autónomos que inviertan y generen algún empleo adicional al suyo propio, así como pymes de sectores distintos al industrial siempre que creen, al menos, cinco empleos nuevos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (49 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia