Asesoramiento y financiación empresarial

Asesoramiento

Ayudas a empresas

Si te inicias en un nuevo proyecto, existen programas específicos que pueden ayudarte a realizarlo, poniéndote en contacto con otras personas emprendedoras, a través de asesoramiento especializado o facilitándote el acceso a mercados que pueden interesarte.

Centros de asesoramiento de la Junta de Andalucía

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores cuenta con más de 250 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y más de 50 puntos de información con apoyo permanente de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas y una amplia carta de servicios: asesoramiento técnico, formación, tutorización o alojamiento empresarial, entre otros, para impulsar tu idea o consolidar tu negocio.

Estos centros, distribuidos por toda Andalucía, y que representan el primer punto de contacto para empezar a hacer realidad tu idea, forman parte de la Red PAE (Puntos de Atención al Emprendedor) desde junio de 2009, con el fin de mejorar la prestación de servicios de apoyo a la ciudadanía emprendedora.

Programas de apoyo

En Andalucía existen diversos programas para fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en sectores y colectivos estratégicos, con especial potencial de crecimiento y desarrollo.

  • Somos Emprende Network. Una comunidad virtual para conectar personas emprendedoras y autónomas
  • Programas educativos. Desarrollados en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas, como Innicia Cultura Emprendedora y programas educativos europeos
  • Premios Andalucía Emprende. Iniciativa de reconocimiento, apoyo, visibilidad y puesta en valor de las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de generación de empleo de Andalucía en todas sus formas jurídicas. 
  • Proyecto Lunar. Programa público de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza
  • Red de Andalucía Emprende Coopera. Un espacio creado por y para las personas emprendedoras que tiene como objetivo principal promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, con el fin último de contribuir a la generación de empresas competitivas y de empleo de calidad, fomentando con ello la creación y consolidación de la economía social
  • Empezar TV. Un canal digital pensado por y para emprendedores donde encontrarás programas que te inspirarán, te informarán, te orientarán y formarán para que el camino hacia el éxito de tu negocio esté más cerca

Oferta de formación

La Junta de Andalucía pone a tu disposición una amplia oferta formativa que te ayudará a prepararte de la mejor forma posible para el reto de emprender.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece cursos para la creación de empresas.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza cuenta con una amplia oferta formativa digital. Además, ha puesto a disposición de las personas emprendedoras herramientas y metodologías útiles para la gestión con el objetivo de avanzar en el desarrollo de medidas de apoyo a la creación y consolidación de empresas.

Ayuda financiera

En ocasiones puede resultar difícil obtener financiación bancaria o de inversores privados, especialmente si no se cuenta con avales o patrimonio. En ese caso, la respuesta puede ser el amplio programa de ayudas y subvenciones disponibles para poner en marcha tu negocio.

Más información

Índice