Primeros pasos para crear una empresa

El autoempleo, crear tu propio negocio, emprender... Se trata de procesos exigentes, con diferentes etapas. Tus posibilidades de éxito aumentan si dispones de la información adecuada, si sabes a dónde dirigirte y utilizas los recursos que tienes a tu disposición.

Recuerda, un buen proyecto es sólo el comienzo.

Pon a prueba tu idea

Para poner en marcha un negocio es imprescindible comprobar que tu idea puede funcionar:

  • Antes de iniciar un negocio debes estudiar su viabilidad, para ello, puedes utilizar las Herramientas de Gestión que Andalucía Emprende pone a tu disposición. Te ayudarán a darle forma a tu proyecto.
  • Andalucía Emprende Coopera es una web de cooperación entre personas emprendedoras, punto de unión de las empresas para intercambiar ofertas y demandas, donde se premia a aquellas que colaboran entre sí y contratan servicios de otros miembros del portal.

Además, Andalucía Emprende pone a tu disposición Pasos para emprender, un manual online en el que puedes conseguir información detallada sobre las fases del proceso para que tu idea termine siendo una empresa viable y con capacidad para desarrollar la actividad en el mercado.

Plan de empresa

El plan de empresa es un documento en el que se explica con detalle una idea de negocio. Es un escrito imprescindible, que te ayudará a presentar tu proyecto ante terceras personas como inversores o instituciones públicas.

Es importante que el plan contenga aspectos como el propósito general de la empresa, estudios de mercado, planes de distribución, organigrama, fuentes de financiación, evaluación financiera y aspectos legales.

Recuerda además que en los más de 250 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende puedes obtener información y asesoramiento para preparar tu plan de empresa:

Plan General de Emprendimiento (2021-2027)

El Plan General de Emprendimiento de Andalucía tiene como objetivo trabajar con todas las personas emprendedoras,  independientemente de la tipología de su proyecto emprendedor. Además, pone el énfasis en las empresas de base tecnológica y el emprendimiento basado en la innovación, al considerarlo un vector que contribuye al cambio de modelo productivo, dota de robustez a la economía y atrae y retiene talento y empresas de alto potencial de crecimiento.

Plan para la Mejora de la Regulación Económica

El Decreto-ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía tiene como fin la disminución de los trámites administrativos que deben enfrentar las empresas y la mejora en la productividad y en la generación de puestos de trabajo. La previsión es que las medidas incluidas en esta iniciativa eleven el PIB per cápita alrededor de un 2,5 % en un plazo de entre cinco y diez años. 

La norma agiliza 21 leyes y seis decretos e incluye un centenar de medidas, entre simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas en ámbitos como el turismo, el comercio, la salud, la industria agroalimentaria, la pesca, el medio ambiente, el urbanismo, la energía, los servicios sociales y los de carácter audiovisual. 

Esta reforma legal se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica impulsado por la Junta, que tiene como objetivo atraer inversiones y facilitar el acceso a la actividad productiva a emprendedores y empresas, simplificando y proporcionando seguridad jurídica, agilidad y una regulación más eficiente.